"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 21 de mayo de 2014

Distribución y crecimiento

Una demoledora crítica de Sala-i-Martín a Piketty. Definitiva. La aportación es importante porque el autor es un experto en crecimiento y distribución mundiales.

r > g. Está es la fórmula "fundamental" de Piketty que resume su libro. La retribución del capital r es mayor que el crecimiento de la renta, g, ergo el capital k va aumentando en relación a la renta, PIB. K/PIB es creciente. Esa tendencia hace al sistema capitalista injusto e inestable, porque lleva a la vindicación social, violenta o no.

Sala-i-Martín demuestra que esto no se corresponde con los datos, ni siquiera con los que aporta Piketty.

Primero, las mediciones que hace de K y (las que hace la contabilidad nacional) del PIB son debatibles. K una suma de cosas heterogéneas, que incluye o debe incluir todo lo que renta una utilidad, monetaria o no. Desde la tierra a la maquinaria, pasando por el capital humano y los bienes duraderos, como automóviles, que son susceptibles de producir una renta, aunque no sea monetaria.

Si se incluyen todos los bienes de capital, incluidos los inmuebles, que han sufriendo una gran distribución entre los no-ricos, no es tan claro que la distribución de ese conjunto sea cada vez más desigual. Los bienes duraderos van siendo cada vez más asequibles a los perceptores de rentas laborales. Un automóvil era un bien de lujo cuando se inventó. Un ordenador era un bien inasequible si no era a una empresa grande, con capacidad financiera suficiente. ¿Y qué decir de las viviendas? La contabilización de la constante mejora y asequibilidad de estos bienes no se recoge con fidelidad en el PIB. Por lo tanto:

1) la relación constante r > g es discutible. Por ejemplo, los inmuebles son una parte cada vez mayor del capital y sin embargo su rendimiento (alquiler) es menor que g.

2) que r > g no significa que beneficie sólo a determinadas clases altas. Piketty se basa en la herencia, pero no está demostrado que el capital familiar se herede acumulativamente.

3) r > g es, en determinadas fases, una recompensa merecida a la innovación y al riesgo , que hace que a la larga el PIB sea más grande para todos. Que r sea una recompensa al riesgo prueba que la inversión puede ser fallida. ¡Hay hijos que sólo heredan deudas! El proceso que describe Piketty como una ley de acumulación-herencia-acumulación es de todo menos real. Es en realidad una valoración ética no probada.

La teorías y estadísticas alternativas a las que Piketty desdeña refutan su teoría, que al final resulta tener un gran contenido ideológico. Sus datos, centrados en los países desarrollados, admiten otras teorías alternativas. Por ejemplo la globalización, que ha supuesto una deslocalización de las industrias a nuevos países industriales, que han visto subir su renta en detrimento de los antiguos centros de producción. China es un ejemplo, pero hay otros, como Corea, países que nos han sobrepasado en renta per capita porque se han hecho más productivos que nosotros. (Y tiene mejor gestión de riesgos financieros que nosotros: supieron salir mucho más rápido de la crisis asiática y de esta crisis).

La ausencia de este factor en el análisis de Piketty debilita enormemente su tesis. También la debilita, como dice Sala-i-Martín, que de sus propios datos no se llegan a las conclusión fatídica de que la distribución es cada vez más desigual y que por ello el capitalismo tiende al estancamiento y la pobreza. S-i-M muestra que Piketty pone el origen de esas tendencias donde más le conviene.

En suma, Piketty pretende establecer, como Marx (aunque el dice que no es marxista) leyes de hierro de la economía. Leyes de hierro pesimistas, de una tenencia inevitable al estancamiento y al empobrecimiento de los más pobres. En eso es asimilable a Marx y, por otras razones, a Jevons.

Pero nótese que no tiene nada que ver con la predicción que hacemos algunos de la economía de hoy, que no pretende establecer leyes férreas. Es una predicción condicional a la posición financiera de los agentes en el presente, que les impide volver a la normalidad del crecimiento y el empleo. Es una predicción probabilística, en términos de: hasta que no se resuelva el atasco financiero creado por la burbuja, probablemente la economía no volverá a experimentar crecimiento y empleo suficientes. La política del euro es un gran impedimento a volver a la normalidad.

Piketty, como demuestra Sala-i-Martín, es un profeta con pretensiones cientifistas.

6 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Aunque no tenga nada que ver, ¿has leido esto en El Mundo?
http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/21/537d0bede2704e54098b457a.html
Mira, ya hemos descubierto (algunos lo sospechábamos) el misterio de la fidelidad de Gabo a la "revolución cubana". Revolución puede significar también vuelta al Antiguo Régimen, aparentemente, con millones de famélicos y un déspota viviendo "a lo Luis XV".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Increíble

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Acabo de terminar de leer el libro (¿lo habéis hecho?), y en él piketty rebate todas y cada una de esas objeciones, con argumentos y con datos que, queramos o no, son los más completos y sistemáticos que hay hasta la fecha sobre estas cuestiones.
Un error de colegial que cometéis es, p.ej, cuando decís almprincipio que r> g implica que K/Y aumenta... Eso demuestra simplemente que no habéis pillado el argumento, porque no es eso lo que dice Piketty (que aumente el ratio K/Y depende de la tasa de ahorro-inversión, NO DE r). Lo que implica la desigualdad r>g es que la propiedad del capital tiende a estar más concentrada, sg. Piketty. Los argumentos que da sobre la evolución del capital heredado vs no heredado creo que son incontestables y apuntalan esa conclusión. Las críticas son meras rabietas dedicadas a proteger a los capitalistas

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Seguimiento

www.MiguelNavascues.com dijo...

Has leído bien el libro? El mismo autor dice que su ley fundamental es que r>g. Eso lo dice un millón de veces.
Los datos no han sido criticados, S-i-M dice que es la gran aportación del lobeo.
Lo malo es su interpretación.
Y lo peores es las medidas que propone, como dice S-iM, indignas de Piketty.
Me parece que el que no ha leído bien eres tú.
Y lo más importante: no creo que demuestre esas tendencias futuras que pronostica. En eso S-i-M tiene TODA la razón.

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Yo he leído bien el libro, tu entrada, y la de SiM. El que parece no haberlo leído bien, ni mi comentario, eres tú. P.ej., yo no he negado que Piketty diga que r>g sea un hecho importante. He dicho que Piketty no dice que de ahí se siga que K/Y aumente.
También me parece injusto criticar a Piketty por hacer predicciones como si fueran seguras, cuando se pasa todo el puñetero libro repitiendo una y otra vez que NO lo son