"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 27 de mayo de 2014

Temblorosos y pusilánimes. Juicio a la clase política europea

No hay más que ver la reacción de asombro y preocupación de los líderes europeos de siempre: están a-co-jo-na-dos. Tony Blair, Merkel, Rompuy, Durao Barroso, temblorosos y pusilánimes, ven entrar a los bárbaros en la sagrada Roma. Naturalmente, ni una pizca de autocrítica por si un acaso ellos han sido los culpables de su desasosiego.
Sin embargo, unos pocos lo venimos advirtiendo desde hace años. No somos linces: somos sólo economistas-historiadores, y sabemos de la profunda subversión social europea cuando el patrón oro causó la crisis de 1929. (Por cierto, me pregunto cómo los del SDGE explican aquella época). 
Hace años vimos la gravedad de la crisis. En este blog se pueden rastrear las pistas que he dejado desde que empezaron los primeros signos en 2007. Lo único que he hecho es ir refinando mis instrumentos analíticos, ampliando mi documentación histórica, gracias a la lectura atenta de otros más preparados que yo. 
Sin embargo, estos políticos no pueden refugiarse en la ignorancia involuntaria. Desde el otro lado del Atlántico les estaban diciendo a voces las razones por las que el euro no funcionaría y crearía tensiones sociales enormes. Lo que nadie sabía es que la crisis vendría tan pronto a desenmascarar la vaciedad de la ingeniería social gracias a la cual  la que se habían montado en la noria estos Van Rompuy y Durao y Junker y dentro de poco Cañete, que han formado una burocracia inútil y asfixiante capaz de regular en detalle el tamaño que debe tener el camarón, pero incapaces absolutamente de tomar decisiones "decisivas". 
Ahora todo es temor y temblor ante Marine Le Pen, Nigel Farage, los neonazis de Alemania, los ultra izquierdistas y ultra nacionalistas en Grecia, y un reproche al electorado por haberlos abandonado. El electorado sólo acierta cuando les vota a ellos. No se dan cuenta de que su incapacidad está directamente relacionada con la angustia y el cabreo de los parados y los empobrecidos, ¡sin esperanza alguna para los que tiene treinta y cuarenta años! 
La democracias tiene eso: que el malestar castiga al responsable, aunque él crea, como, Rajoy, que lo esta haciendo muy bien. Sí, es verdad, estos nuevos partidos son peligrosos, viene a romper la vajilla. Pero es tarde para lamentarse, la culpa la tenéis vosotros con vuestro euro y vuestra incapacidad de manejarlo. 
Lo malo es que se os ve incapaces de rectificar. Habéis puesto tanto capital en el euro, que ninguno de vosotros se atreve a pensar cómo desmontarlo. Además, habéis aprendido a sostenerlo en el aire aunque siga devastando los mercados de trabajo. Os basta con eso. Por lo que el desasosiego irá en aumento, os sentiréis cada vez más perdidos, pero no abandonaréis el poder humildemente. 
El euro, arrogante engendro que iba a cerrar diferencias históricas, ha venido a crear unas divisiones sociales enormes, irreversibles. Vuestro euro ha sido el alimento de la revolución que se avecina. Pero no saldréis en los libros de historia como culpables. Eso queda para los Hitler; los Wodrow Willson, Lloyd George, Clemenceau, que generaron a la condiciones de ruina de Europa Central y del surgimiento de los hitlers, esos no salen estigmatizados. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel.

Sigo leyendo su blog con el interés de siempre. Si cabe, con más aun, dados los tiempos que nos ha tocado vivir. Como decía la acertada maldición china: "que vivas tiempos interesantes..."

Quería compartir este vídeo, que me parece muy interesante y tremendamente certero, en mi opinión. Después de verlo te quedas con la sensación de: "¿cómo no me había dado cuenta antes?". Es de un ruso afincado en el Reino Unido, antiguo exiliado político y preso de la extinta URSS. Les entrarán escalofríos cuando lo vean...

http://www.youtube.com/watch?v=Akwhyd9ozy0


Además, quería preguntarle su opinión sobre un artículo del conocido Niño Becerra:

http://www.periodistadigital.com/economia/instituciones/2014/05/27/nino-becerra-la-inyeccion-de-anfetas-tiene-un-recorrido-ya-agotado-las-quitas-son-la-unica-via.shtml

No sé qué opinión le merece este hombre. Si cree que es demasiado catastrofista o, por el contrario, cree que está bien informado.

Quiero añadir una última reflexión. Todos estamos con la resaca electoral y, sin duda, todo el mundo está sorprendido por el auge espectacular de la extrema izquierda, como el partido "Podemos". Pero mi pregunta es: ¿Quién está interesado en aupar estos grupos radicales? No olvidemos que el tal Iglesias, el "coleta" (que, sin duda, tiene detrás todo un equipo de asesores que supervisan cuidadosamente desde su imagen hasta lo que suelta por la boquita) no habría cosechado semejante éxito, ni de lejos, si no hubiera contado con el apoyo masivo de los medios, sobre todo la TV, que es la que resulta decisiva en estos temas y en casi todo... Pero esos medios, supuestamente de "izquierdas", como Cuatro o la Sexta, son entramados empresariales que se rigen por principios totalmente opuestos a las ideas de este individuo. Mi única conclusión es que este fenómeno es un proyecto muy bien montado y controlado, para canalizar, contener y aprovechar el descontento de una buena parte de la población, muy castigada por la cris laboral y hastiada con el sistema.

Yo ya no creo en las casualidades...

Saludos y felicidades, como siempre.

Antonio de Badajoz.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Empezando por el final, puede que tenga razón. No lo sé, pero PImparqce una buena operación de mercadotecnia.
Sobre Niño Becerra no sé nada, Sinceramente. Leeré el artículo y lo comentaré si lo entiendo.
Tb veré el video, y ya veremos.

Miguel E. dijo...

A mí personalmente no me sorprende lo de Podemos. Las generaciones más jóvenes son de izquierda radical desde antes de la crisis (o al menos es la opción políticamente correcta) y hay mucha gente muy desesperada. ¿A quién van a votar los mileuristas hambrientos y deshauciados? ¿A Vox?¿Y los que tienen un familiar que se acaba de suicidar por la crisis? ¿A quién? ¿Al PSOE?

Y en cuanto al vídeo, ya han dicho muchas veces los polacos que no hacía ni 20 años que habían recuperado la libertad y ya se veían de nuevo como en la Unión Soviética.

Anónimo dijo...

Es interesante la tesis que expone Antonio de Badajoz.

LaSexta pertenece a Antena 3, y Cuatro a Telecinco. La rotura del PSOE por la izquierda beneficia al PP. La rotura del PSC en Cataluña beneficia al PP. La atomización del voto de izquierda beneficia al PP. La división y dispersión del descontento social beneficia al PP. La subida de ERC en Cataluña beneficia al PP (en tanto que la burguesía pesetera siempre tiende al mal menor).

Sabiendo que el PP es ya partido casi hegemónico en España y el favorito de los niños ricos del franquismo... Ay, España...

Pablo Bastida dijo...

Muy bien visto, si señor. Pero yo todavía no entiendo una cosa, que no surgiera ningún partido de derecha dura que aprovechara el odio que despiertan los nacionalistas y la angustia en la que viven millones de españoles (si, si, millones) a causa de la delincuencia. Sin ir más lejos, la madre de un amigo de mi hijo se ha quedado en el paro porque la tienda en la que trabajaba ha sido desvalijada hace 2 semanas y el marido trabajaba en la construcción... Han subido como la espuma en RU, Francia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Grecia... en todas partes menos aquí. ¿Alguien tiene una explicación?

Anónimo dijo...

El PP de hecho, engloba a los dos sectores mayoritarios de la derecha: 1) La derecha católica-tradicionalista de espíritu comunistoide - en el buen sentido - en lo económico (o distributista, que diría Chesterton) y 2) La derecha liberal-libertaria en lo económico, pero también en lo social (el ala «progre» del PP con lo del aborto, matrimonio homo, etc.).

Todos sabemos que el discurso económico de izquierda cala en la derecha tradicional. De hecho, ¿acaso ha habido alguien más socialista en España que Franco? No me lo imagino permitiendo desahucios masivos...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy pertinentes las dos últimas observaciones. (No sabia lo de Chesterton, interesante). Lo que no parece haber en España es un gran amor a la defensa del derecho de propiedad, cosa que la iglesia española no ha estimado mucho nunca. Quizás porque los obispos no se han visto en la necesidad de defender sus prebendas. Y
Hay un comunismo de homda raigambre en España, primitivo, más envidioso del patrimonio del vecino que del gran patrimonio de los verdaderamente ricos, que nadie parece ser capaz de calibrar.
Había un arriculo de Jesús Mosterin "¿Era Franco de izdas?" Muy revelador. Franco no era marxista, pero no le gustaban las diferencias de renta exageradas, eso está claro.
Yo creo que es una característica de España que explica cosas como la gran popularidad de la inquisición, que perseguía a los judíos que habían conseguido medrar económicamente. Sin embargo no es una característica que lleve a un marxismo "científico", ni a ningún esquema teórico, que en España no ha sido obviamente desarrollado más que por plagio.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ay, el video, se me había olvidado!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Antonio, sobre Niño Becerra, no le conozco mucho, pero la entrevista en concreto estoy de acuerdo con él.
Sobre la reflexión que te ha es, tb coincido, creo que el que más se beneficia de los resultado es es el PP. Pero eso es más culpa del PSOE que del mismo PP. El pose pierde aceite y lo seguirá perdiendo, en costa de sus candidatos, henchidos de radicalismo sin fundamento.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Antonio, sobre Niño Becerra, no le conozco mucho, pero la entrevista en concreto estoy de acuerdo con él.
Sobre la reflexión que te ha es, tb coincido, creo que el que más se beneficia de los resultado es es el PP. Pero eso es más culpa del PSOE que del mismo PP. El pose pierde aceite y lo seguirá perdiendo, en costa de sus candidatos, henchidos de radicalismo sin fundamento.