"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 26 de mayo de 2014

Terremoto

ÊAquí en España estamos recontando obsesivamente nuestros votos, mirándonos unos a otros de reojo, de espaldas a Europa, que no ha influido nada, cero, en ese reparto mezquino. 
En Europa se han producido varios terremotos de escala acojonante, y por eso los líderes del momento están temblando: "su" Europa, su alibí político, el que les permite que sus países manden sobre todo el continente, con la complicada de los,Rajoys y Rubalcabas, se resquebraja. 
¿Qué algunos de esos nuevos partidos son de un signo político inquietante? pues, ¿quién no lo sabía? Estaba escrito en la historia, pero nadie quiso verlo. La crisis Europa de los años treinta, una crisis financiera muy parecida a ésta, hizo emerger los nazismos y comunismos ay demás ismos que laminaron la endeble democracia parlamentaria. 
Pero, no se había creado la UE, la Communotée, precisamente para eso, para que no hubiera más guerras continentales? Si, pero en un determinado momento, fácil de fechar, los líderes europeos hicieron un pacto con el diablo: Maastritch y el euro. Todo fue como un cuento de Hadas hasta que la crisis mostró las insuficiencias del tinglado y la emergencia de los intereses nacionales enfrentados, porque el euro ha sido cruel, ha dividido la zona en países cada vez más ricos y países cada vez más pobres y endeudados. Los primeros no atienden a razones, y quieren cobrar sus deudas, pero los segundos ven que el euro no les da margen para crecer los suficiente, y que por ende su deuda aumenta a la par que lo hacen los derechos de cobro de los ricos. 
Lo más ignominioso de esta situación es que los partidos engolfados en Maastritch, PP y PSOE, son tan pobres intelectualmente, a la par que tan encanallados con la pedrea que les cae de Europa, que no han sabido ver las consecuencias de sostener y apuntalar el tinglado. Pero es que la cultura política en España es más que deplorable. 
En Europa no. Ayer, en Europa, los partidos contra el euro y la UE dieron un revolcón a los de siempre, y con un objetivo claro que eres a perfectamente Marie Lepen, 

  «El presidente de la República debe tomar las medidas que se imponen para que la  Asamblea vuelva a ser nacional, representativa del pueblo y capaz de llevar a cabo la política de independencia que el pueblo ha elegido», proclamó. La eurodiputada ultranacionalista recalcó que «el pueblo soberano ha hablado fuerte y claro» para decir «que quería asumir las riendas de su destino». «No quieren someterse a leyes que no han votado y obedecer a comisarios que no se han sometido al sufragio universal», añadió. 

Envalentonada por los resultados, Le Pen aseguró que éste es «el primer paso de una larga marcha por la libertad» que permitirá a sus compatriotas «recuperar su soberanía, liberarse de las ataduras de la austeridad y restablecer su identidad maltratada». «La UE no puede seguir construyéndose sin los pueblos y contra los pueblos. Debe devolver a las naciones lo que les ha robado con la complicidad de las élites políticas», prosiguió la enérgica rubia. 

«Si Alemania se ha convertido, gracias a la incompetencia de nuestros dirigentes en el corazón económico de Europa, Francia sigue siendo el corazón político y lo que ocurre hoy [por ayer] aquí se extenderá a toda Europa... Quiero decir a todos los franceses, incluso a quienes no nos han votado, que el Frente Nacional será digno y la lucha por devolver a Francia su grandeza debería unirnos», añadió. 

Si Lepen dice que la ruta será larga, en el Reino Unido van más deprisa, porque una buena parte de los Tories están de acuerdo con Nigel Farage, el fundador del UKIP, partido de UK independiente de Europa. Y estos lo tiene mucho más fácil porque, inteligentemente, no está en el euro, no hay el aterrador problema de una deudas denominadas en euros. Reino Unido es una mavion histórica con los instintos bien puestos, y tienen más claro que Lepen que no quieren que les gobiernen desde fuera con leyes no aprobadas por su Parliament. 

Palabras imposible de oír en España, porque España sigue sin ser una nación consciente de sî misma y además no tiene ni idea de lo que se cuece en Europa. Así que los españoles han ido a votar como tontos solemnes a la mamandurria o Maná que cae del cielo, como siempre ha sido fatídicamente aquí. 

Pero hace tiempo que se acabó el ensueño del cuento de hadas, se ha retirado la marea de la ilusión, y lo que queda ea un paisaje desolado y frío, sin futuro para los jóvenes que no sea emigrar.

Se sigue creyendo que Europa es más fuerte, que el conjunto debe prevalecer sobre las partes, pero ha sucedido al revés: unas partes dominan y mangonean el conjunto. La Europa Unida es una expresión vacía de sentido. 

Si se le quiere dotar de sentido, hay que volver al punto anterior a Maastritch: volver a la Europa de las Naciones, ¿Qué no es fácil? Da igual, el futuro ahora mismo no existe. El futuro que tenemos en nuestras manos es de enconamiento y degradación. 



9 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Mil gracias, por fin un análisis decente de las consecuencias de las elecciones. Madame Le Pen es una hereje, por lo tanto, para los medios españoles, ¡a la hoguera con ella! Farage, ¡es nada menos que xenófobo! ¡San Inmigrante, Santa Abortista y San Republicano nos asistan!
La ridícula caterva de enanos que se han beneficiado del descalabro de PPSOE no se merecen demasiados comentarios, no pueden ir a ninguna parte porque no ha surgido ninguna alternativa real; UPyD con el tiempo que lleva entre nosotros ya tendría que haber despegado y en vez de eso se ha visto superado por un mozalbete de extrema izquierda mimado por la Sexta (a costa de quitarle votos al PSOE, ¡cría cuervos!)IU sigue siendo la misma cuadrilla de cantamañanas de siempre. Así que solo nos queda encomendarnos a nuestros hermanos mayores para que derriben los muros de la prisión... suponiendo que queramos salir de ella.


P.D. Al menos nos queda aquí en la Comunidad Valenciana ver que el PP ha empezado a pagar el saqueo y el emputecimiento al que han sometido esta tierra. ¡23 puntos de caída! Solo la crisis interminable del SOE les ha librado de perder por 1ª vez en 20 años.

Anónimo dijo...

Como me gusta Le Pen. Qué huevos tienen los franceses. A los franceses no les van a comer la oreja. A ver si se nos pega algo...

Miguel E. dijo...

¿Y nadie habla del éxito de Podemos? Ése es el futuro; resentimiento de izquierdas y más pobreza.

En cuanto al hundimiento del PSOE, traerá a Madina de secretario general, al cual tuve un cuatrimestre entero en la Universidad de profesor.

Mucho ojo con él. Es mucho más radical que Rubalcaba.

Herejes sin Fronteras dijo...

Que va a hacer? Poner a Madina o a la Susanita, uno radical y sin experiencia en gestión y la otra igual que él pero con los ERES a sus espaldas.
¡¡Que Dios nos coja confesados!!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ninguno tiene un mínimo sentido del estado. Sólo de la propaganda electoral. Sus declaraciones son pasmosas.
Todos se sienten cubiertos por el europeísmo, que al fin y a la postre es "lo que manda y decide".
Nadie es España es capaz de pensar en español. Todos dan por descontado que Europa manda y que ellos pueden decir las mayores burradas.

Miguel E. dijo...

No creo que pongan a Susana. Madina concita más ilusión y "es un ejemplo de superación y de perdón" por lo de su atentado, que le voló una pierna y que dice haber perdonado.

Además, ¿ desde cuándo la experiencia es necesaria? Véase ZP. Y encima Madina es más feroz que ZP porque sabe lo que quiere y cómo y suple su inexperiencia con su dogmatismo eexacerbado.
Fue de los que le decía n a Redondo Terreros que la vía españolista en Vascongadas estaba muerta para las juventudes socialistas vascas.

Iniciará la federalización de España y finalizará la ingeniería social (eutanasia, cambios de sexo a menores sin consentimiento de los padres, etc.).

Puede que suene exagerado, pero creedme, recibí sus lecciones cuatro meses casi todos los días.

Y si no, el tiempo me ddará la razón.

Ante la catástrofe electoral, Agit Prop y odio.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Si es así, no creo que le dejen

www.MiguelNavascues.com dijo...

... La única ventaja de Europa es que ese tipo de ofertas no llega miuy lejos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

... Salvo al parlamento, claro, una casa de lenocinio