"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 29 de junio de 2014

El bucle europeo que empezó en 1914

Lo siento por mis amigos socialistas, pero el PSOE está al borde de la fragmentación y posterior caída en la insignificancia.

Podría pensarse que el fenómeno Pablo Iglesias es la razón, pero no es más que un mero síntoma. Ahora bien, este síntoma se va a comer por los pies a IU, que se se va a entregar a él como un ratoncillo a una pitón, y luego va a hacer trizas el PSOE y se embolsará los pedazos que le sirvan.

Pero no es más que un síntoma de un malestar de fondo que lleva fermentándose en la sociedad, un malestar que ha generado la crisis y su pésima gestión.

No hay más que echar un vistazo a la crisis de los años treinta del siglo pasado para encontrar un banco de pruebas de los efectos de una crisis financiera mal resuelta en las naciones europeas.

El punto de partida es la Primera Guerra Mundial y La Paz de Versalles. En 1919, como explica Keynes en su "Consecuencias económicas de La Paz", se decidió humillar a Alemania e imponerle unas reparaciones que, como Keynes pronosticó, serían impagables y traería una crisis a Alemania y a toda Europa Central. No se equivocó. El rediseño de las fronteras europeas, en mor de la ingenua teoría de Woodrow Wilson (derecha en la foto, junto con el francés Clemenceau y el inglés Lloyd George), del "derecho de autodeterminación", fue perfecto para que el rencor creciera exponencialmente entre naciones agraviadas y beneficiadas. Por supuesto, la más agraviada fue Alemania. Estos agravios luego jugaron un papel esencial en las reivindicaciones de Hitler, cuyo ascenso va en paralelo con el hundimiento social de la República de Weimar -Una república títere de las potencias ganadoras, impotente para hacer frente al malestar social y a los pagos de reparación.

Durante los primeros años de la posguerra, Alemania intenta pagar sus deudas mediante la inflación, como otros países que habían sido tocados a gravemente por la guerra.

 



Ante la deriva hacia la inflación, se celebra en 1922 la Conferencia de Génova, en la que los países más importantes intentan crear un marco monetario ordenado. Lo malo es que de ahí surge el intento de reimplantar el patrón oro. Nuevo pronóstico de Keynes, y de otros economistas como Cassel u Hawtrey: los países no estaban en condiciones de imponer una contracción monetaria que traería en oro, sobre todo si se quería restablecer las paridades de las monedas nacionales de antes de la guerra.

 




Es lo que hizo Gran Bretaña en 1925, con nueva respuesta premonitoria de Keynes: "las consecuencias económicas de mister Churchill", entonces primer ministro. La economía británica se hundió, entró en deflación y el paro subió a niveles nunca vistos. El malestar social forzó, dos años después a dejar la libre en flotación, lo cual permitió a la economía recuperarse.

Pero el patrón oro introdujo una fuerte recesión en todo el mundo, menos en EEUU, país que había sido el menos agraviado por la guerra y que retrasó la adopción de patrón oro. En EEUU hubo un periodo de de euforia con una fuerte burbuja inmobiliaria y bolsistica, que acabó abruptamente en 1929. La decidida intervención de la FED prociclica, para "moralizar" los mercados y cortar de raíz la especulación (lo que podría haber tenido sentido unos año antes) agudizó la crisis de liquidez, la huida de los depósitos, la caída de los activos, y al final llevó a la Gran Depresión.

La conexión internacional a través del Patrón oro amplió la politica contractiva de la FED al resto del mundo: la subida de tipos de interés de la FED obligó a hacer lo mismo a los demás países, si querían defender su paridad-oro. Esa profunda recesión transmitida a toda Europa es el caldo de cultivo de la desmoralización de Europa, en la que empiezan a brotar partidos extremistas de izquierdas y de derechas, pretendidos baluartes de uno frente al otro, habiendo desaparecido en el combate los viejos partidos parlamentarios, desprestigiados por su ineficiencia. Una vez roto el sistema político tan eficaz en el pasado, el duelo principal fue entre los partidos fascistas de nuevo cuño y los partidos comunistas dirigidos por Moscú, aunque su hegemonía se manifestó en partidos teóricamente más moderados, como el PSOE de España. En realidad el partido comunista es España no tuvo peso hasta la Guerra Civil. Los marxistas revolucionarios estaban en el PSOE, con Largo Caballero a la cabeza.

Esta breve narración de los hechos quiere a mostrar que en realidad no somos dueños del destino que nos espera. La historia no es más que una serie encadenada de consecuencias no buscadas. Los vencedores participantes en la Paz de Versalles no creían que sus decisiones fueran a traer más conflictos. Woodrow Willson era un visionario puritano que creía en su "descubrimiento" del derecho de autodeterminación. Los de la conferencia de Génova creían que iban a traer más orden en el sistema de pagos internacional. Además, la relación de fuerzas muchas veces obliga a tomar decisiones no deseadas, como Churchill con la introducción del patrón oro, de la que era muy escéptico.....

... El mapa político que surgirá en España dentro de un año habrá sufrido profundos cambios. La tendencia a la subida de los extremos ya ha comenzado. El corrimiento de la izquierda hacia la izquierda, valga la redundancia, esta tomando velocidad. Si, como parecen sugerir algunos, Rajoy decide adelantar las generales y juntarlas con las autonómicas y municipales dentro de menos de un año, es porque ha visto este corrimiento y piensa aprovechar el desconcierto para revalidar la mayoría absoluta. Un año más tarde sería más difícil. Una interpretación de intenciones más mezquina diría que Rajoy simplemente quiere revalidar su mayoría gracias al hundimiento del PSOE. Entonces es que no es capaz de ver el escenario más probable, a lo mejor porque se cree su propia propaganda: que ya hemos salido de la crisis y vamos a crecer con fuerza.

En todo caso, el éxito no está asegurado si no hay un despegue económico fuerte y sostenido que cambie el horizonte nefasto de futuro que tienen muchos millones de españoles. Con todo, un parlamento dividido entre un partido de derecha moderada y una izquierda radicalizada en plena dinámica antisistema, no es una situación estable. Menos en un entorno rupturista de los nacionalistas catalanes, que intentarán forzar las cosas. No encontrarán obstáculo en la nueva izquierda ahora el formación, pies será muy republicana y "federalista", a juzgar por las declaraciones de sus futuros líderes.

¿Podríamos confiar en Europa para salvarnos de nuestros propios demonios? Europa ha demostrado que cuando le incordia un gobierno nacional, conspira para quitarlo. Lo hizo en Grecia y lo hizo en Italia, como cuenta Thimothy Geithner en su libro. Es decir, su poder de injerencia en la sombra es notable.

Pero las elecciones europeas han debilitado mucho el núcleo fuerte de Europa. Y este núcleo no ha sabido hacer la lectura correcta de este terremoto. Las nuevas fuerzas nacionalistas van a impedir que Europa sea tan prepotente. Europa ha cambiado, como España, y el cambio no tienen por qué traducirse en mejor gobierno de la economía y del euro.

El euro no nos protege, el euro nos ata a una piedra de molino. Sólo nos salvará un mejor gobierno europeo, pero las bases fundacionales -Tratado de Lisboa- y su interesada interpretación por el núcleo duro, lo impiden.

Europa está cerrando un bucle histórico que empezó en 1914, que la hizo estallar en miles de pedazos dos veces, y que ha puesto en marcha un mecanismo de defensa contra sus demonios que puede ser su propia destrucción.

 

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

《Es lo que hizo Gran Bretaña en 1925, con nueva respuesta premonitoria de Keynes: "las consecuencias económicas de mister Churchill", entonces primer ministro. La economía británica se hundió, entró en deflación y el paro subió a niveles nunca vistos. El malestar social forzó, dos años después a dejar la libre en flotación, lo cual permitió a la economía recuperarse. 》

No recordaba que el Reino Unido tardase sólo 2 años en corregir su error una vez advertido.

Lo sé; España no tiene conciencia nacional y el RU sí, ellos fueron conquistando la Democracia desde el S. XVII (pacto Rey-Parlamento) y nosotros tenemos una Demagogia (Democracia degenerada según Aristóteles/Platón), ellos son un respetable pueblo de tenderos (búsqueda del beneficio propio) y nosotros no (envidia; preferimos ser todos iguales aunque pobres a que haya gente tipo Bill Gates)...

Pero, con todo y con eso, ¿por qué el castigo divino de llevar 7 años en la mierda y no tener ni UN solo político (exceptuando al PCPE o a los anarquistas) antieuro?

Yo no pido 2 años para librarnos de nuestro particular patrón-oro como los ingleses pero...¿7 años y nadie discrepa?

¿Y España es una Democracia sana y de corte europeo-occidental?

Jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Si solo pasara eso...lo malo es que tambien se puede añadir al esquema un problema energetico de magnitud y consecuencias desconocidas si lo que pasa en oriente medio se complica aun mas