"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 17 de junio de 2014

El saldo exterior. Financiación

1) Desde primeros de año la bajada de bienes y servicios ha dejado de ir bien, porque las importaciones han aumentado. 
Esto se puede ver en el cuadro y gráficos del BdE "Balanza de Pagos" (http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0701.pdf). En él se ve que el saldo de Cuenta Corriente en enero-marzo de este año se ha duplicado respecto a enero-marzo de 2013. La causa mayor es que el saldo de Import-export de bienes se ha duplicado,ese a que las exportaciones han mejorado. De modo que sí, las exportaciones se mantienen, pero las importaciones aumentan más deprisa. 
Esto corrobora que la demanda interna ha aumentado, como dicen otros indicadores. Para mí, las importaciones son un indicador robusto de la demanda interna. El problema es qué partida de la demanda intena es la que repunta. 
Como explicamos en "Los saltos de la rana del gasto público"(http://www.miguelnavascues.com/2014/05/blanco-y-en-botella.html), parece indiscutible que los que tira de la demanda no es la inversión productiva, sino el consumo público, financiado con más deuda, como se ve en el gráfico que pintábamos allí. 


Pese a las contorsiones contables que el gobierno le ha metido al gasto público, para que el déficit de 2013 no desbordara demasiado lo prometido, lo que va como una moto es eso: gasto público improductivo. 
Y si es eso lo que sea alimentando las importaciones, pues malo, porque en algún momento habrá que frenar. Y el frenazo no será agradable, porque las demás partidas de la demanda se contraerán. 

2) Ahora vamos a la contrapartida financiera de esa Balanza de Pagos, en el cuadro 7.2 del BdE (http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0702.pdf). Vemos que los pasivos netos (VPN-VAN). Vemos que el dinero con que se ha financiado la BP entre enero-marzo 2014 es casi idéntico al de enero-marzo de 2013. Sin embargo, la composición es muy distinta. Si quitamos la que a aportado el BdE, la financiación neta ha caído de 40,5 a un negativo de -10,4 mm €. 
En cambio, la financiación aportada por el BdE ha subido de -38 mm a 13 mm€. Un giro importante en el paisaje, pues sin él, la financiación sería negativa. Las partidas que más han cambiado a negativo han sido la inversión directa y en cartera. Es decir, que los ahorradores exteriores han confiando menos en esas dos formas de inversión, mientras que los españoles han invertido más en el extranjero. 
En suma, la Balanza de Pagos por cuenta corriente ha empeorado por el repunte de las importaciones  y ese deterioro se financia con partidas financieras menos sólidas. 

1 comentario:

Marco dijo...

A nada que empezamos a remontar, primer desequilibrio. Déficit BP y el BdE achicando agua. Habrá que estar muy atentos pues la BP y la posición financiera son siempre la prueba del algodón. ! Qué poco se habla en la información financiera de la Balanza de Pagos !