"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 19 de junio de 2014

España y el euro. Perfiles y niveles. Remedios y tiritas. Verdades y falacias

Como se aprecia en la imagen. los perfiles de evolución de las principales macromagnitudes son muy similares en España y el euro.
Una caída del PIB, que se suaviza,  pese a lo que digan las autoridades, gracias al consumo público; un derrumbe estrepitoso de la inversión, y un aumento sin precedentes del paro.
la diferencia es, sobre todo, precisamente en los niveles. Niveles de paro, mucho más altos en España, pese a que ambas zonas empiezan con  una tasa de paro similar en 2007.  Y niveles de Inversión, con una caída mucho mayor en España.


La inversión en Europa caen 20 pp, pero en España lo hacen de 105 a 65,  unos 40pp. El paro sube en Europa del 8% al 12%, y en España del 8% al 25%.,

Por lo tanto, si es verdad que España tiene un mercado laboral poco flexible, también es verdad que la caida de la inversión es mucho más acentuada, por lo que ya no es tan fácil asignar el nivel de paro exclusivamente al mercado laboral...
A menos que tengamos en cuenta la disfunción,  en general, de todos los mercados en España, no sólo el laboral, sino tb los de capital. El mercado de capital está muy tocado con la crisis, y no se puede decir que la culpa sea sólo del mercado laboral. 
En realidad la crisis ha sido una crisis financiera de fuerte intensidad, y la brechas dejadas en el sistema financiero no se han reparado. En una economía que debía contraer su sector de la construcción, el boquete financiero ha aplastado cualquier forma de inversión productiva. Bieno los gráficos, y teniendo en cuenta el origen de la crisis, es difícil descartar el argumento de que la política macroeconómica en la zona euro ha sido desastrosa. 
Entonces, intentar reparar estos boquete con medidas de reformas laborales (no del todo eficientes) y subiendo impuestos, es una tomadura de pelo. 
La política de contracción salarial por la vía de desconstruir la relaciones laborales, sólo ha conseguido que los trabajos que se creen sean de muy baja cualificación. El salario ha bajado, pero a costa de bajar la calidad de la oferta. Esto va intrínsecamente unido al bajón en la inversión, que es el gasto que incorpora la innovación tecnológica. 
Las cifras de paro e inversión se pueden interpretar como una brutal e involuntaria desinversion en capital humano y físico, una descapitalización tremenda de la economía, excesivo y sin justificación alguna por razones microeconómicas de efectividad. 
Repito que curar esto con las tiritas de las reformitas del mercado laboral y de la subida de impuestos (sin control de los gastos), es rebajar el nivel potencial de productividad de la economía y de crecimiento para mucho tiempo. Con todo, la resistencia del gasto público a bajar no es más que el reflejo del aumento de las necesidades sociales provocadas por las caída de los niveles de inversión, q su vez debidos a la crisis financiera. 
A continuación, hago una comparativa con  las mismas variables para EEUU -que es como la antítesis de lo que hemos visto en la zona euro y España- con las variables en el mismo origen, 2007 = 100


No hay comentarios: