"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 25 de junio de 2014

La mala conciencia del gran Inquisidor

En el Boletín Económico del Banco de España hay un artículo que muestra como piensa nuestro gran Inquisidor: ocultando sus fracasos en lo fundamental y alardeando de éxitos muy dudosos. A mi me recuerda cada vez más a los escolasticos que tanto abundaron en el Vaticano. 
El artículo se llama: "Una comparación de la respuesta del sector experior en las dos últimas recesiones". Se pueden imaginar la conclusión: cuánto mejor y más excelsa ha sido la respuesta esta vez, en 2008, que en la anterior recesión, 1992. 
-¿Por qué? -argumenta la MQMC (mano que mece la cuna): pues porque entonces, 1992, se devaluó un 30% la peseta, lo que generó una recuperación del mercado exterior muy rápida, mas, ¡ay! viciada, perversa,  porque esa ventaja se perdió inmediatamente después (¿?) por la inflación interna. 
Mucho mejor esta vez, 2008, que se hace a huevo, a capón, con "devaluación interna", como debe ser. Es decir, a base de compromir los salarios y el empleo, con lo que se logran  unos aumentos de productividad de vértigo, y unas bajadas de CLU no menos vertiginosas. 
Lo malo es que, entonces, 1992, hubo una simple recesión. Hoy tenemos otra cosa para la que no hemos encontrado nombre, pero que se parece a una depresión. 
El texto pretende que veamos que el objetivo único de la economía es equilibrar el sector exterior. Yo creo que El objetivo debe ser más amplio: un crecimiento con inflación mínima, que mantenga un nivel de empleo, y cree recursos suficientes para los más necesitados. Y cuando una gran crisis financiera ataca, tener las palancas necesarias para volver a la senda normal cuanto antes. El sector exterior -o mejor dicho, su financiación- es un condicionante del objetivo, como la baja inflación. Pero no un saldo cero constante, lo cual es ridículo. ¡No podemos convertirnos en financiadores permanentes del resto del mundo!
Si nos atenemos a esta estrategia transparente, el ajuste de esta crisis ha sido un fracaso, porque no se ha crecido desde hace años y el nivel de paro sigue en niveles muy altos. El malestar (que no el bienestar) social sigue siendo intenso, como muestran las elecciones europeas, y a la gente se la pela lo bien que ha ido el sector exterior. Basta con decir que el PIB no ha conseguido supera el nivel del fondo de 2009, lo peor de la crisis (Como se ve en el gráfico abajo) porque la inversión se ha desplomado, y el círculo virtuoso ha consistido en contraer esta variable esencial para el futuro. El resultado se ve en el último gráfico, como la tasa de paro se dispara y luego se resiste a bajar. La comparación con EEUU y la zona euro es lacerante. 



Eso sí, los CLU se han ajustado a la baja, los precios internos también, como muestra profusamente el artículo. ¡Pero no ha sido suficiente, al criterio de la Comisión y del FMI, que piden más recortes salariales!... ¡Y nunca lo será, porque los demás países es mueven, y también reducen sus CLU!
Lo que tampoco dice el Gran Inquisidor (perdón, el BdE) es que, entonces, 1992, si se perdió la ventaja de la devaluación por la inflación y la burbuja, fue por culpa de la política monetaria hiper expansiva del BCE, que sólo le convenía a Alemania, que estaba en una recesión y con el problema de absorción de la Alemania del Este. Es fue la causa del exceso de demanda y de la burbuja, y no la devaluación, que permitió recuperar rápidamente la competitividad. 
Sofisma tras sofisma, el gran buque del Inquisidor BdE, la MQMC, sigue surcando las aguas de la entelequia, en su burbuja cognitiva, mirando de reojo a a su patrón el BCE, que le agradecerá con baratijas decir estas cosas. Mientras, los cargos se renuevan con una dinámica alcista, nunca bajista. 
Me acusan de estar o obsesionado con el euro, lo que puede ser cierto. Pero es que el gran Inquisidor está obsesionado en justificarlo, porque él fue quién más empujó para que entráramos. Fue realmente la MQMC. Y si está cada dos por tres justificándolo y justificandose, es que la mala conciencia no le deja descansar. 

4 comentarios:

Miguel E. dijo...

Lo importante para el BdE es una balanza exterior 0.

¡Cuánto se parece esto al Colbertismo!

¡¡Lingotes!! ¡Acumulemos lingotes! ¡Produzcamos bienes de lujo en nuestras Manufacturas Reales para que los compren fuera y nos paguen con oro (véase AVE)! ¡Aunque para ello haya que subsidiar dichas Manufacturas mientras el pueblo pasa hambre!

...


...y nos creemos que hemos avanzado mucho en Europa...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bien visto. Mercantilismo puro. Mira, lo podía haber puesto.

Mou dijo...

Conozco a los dos autores...ambos de cascos sueltos. Uno, un bomvibant, y la otra, una femme fatale... Súbditos del dr. Malo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí. Ya imagino, dos criaturas del de Malô.