"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 20 de junio de 2014

¿Por qué los países más exportadores tienen los salarios más altos?

Un interesante post de Krugman, sobre exportaciones y productividad. Interesante porque demuestra que el éxito exportador no depende sólo de la productividad ni del coste laboral.
En la gráfica su puede ver que Alemania tiene un salario por hora en manufacturas mucho más alto que EEUU, y sin embargo su economía se basa en el éxito de sus exportaciones. En cambio, EEUU tiene un buen registro en productividad, un salario/hora menor, y no "exporta con éxito". Pero dice Krugman que siempre ha sido así desde que él era estudiante. (Comprueben que los países más sólidos comercialmente son los que tienen salarios más altos).



Una de dos: o las estadísticas de PIB y horas trabajadas (productividad) no son fiables, o la teoría que dice que las exportaciones dependen de la ventaja en el Coste Laboral Unitario no es cierta: hay otros factores que deciden. 
Krugman dice que es el prestigio de los productos que Alemania exporta, que además no son de alta tecnología, como sí lo son los de EEUU. Es decir, el prestigio de sus BMW y sus Mercedes. Eso es evidente, como lo es para Francia, que exporta diseño y moda y desde hace décadas está en cabeza. 
Por lo tanto, hay ventajas económicas que no se reflejan en las cifras de productividad, pero tienen un peso decisivo. 
Algunos creen que todo consiste en la simpleza esa que se ha inventado este gobierno, "la Marca España". La marca, o el prestigio, comercial de un país no consiste en crear una marca de la nada, sino en el buen hacer de la empresas exportadoras. Cuanto más sólido sea, más independiente será el éxito exportador de los costes laborales unitarios: la productividad oculta daría una meten mayor para la renta o valor añadido de la empresa que se distribuye entre empresario y trabajadores. Por supuesto, cuanto más alto sea esa ventaja oculta, no reflejada en las cifras, más independiente será la capacidad exportadora del precio del mercado mundial, y por ello, del tipo de cambio. 
Es más, el cuadro también incita a cuestionar ciertas cosas: parece como si los países más fuertes (y más ricos), como señala Krugman, lo son desde hace tiempo. Hay como una jerarquía muy definida difícil de romper. Y es como si el coste salarial no tuviera nada que ver con el exportador, ¡más bien al revés! 
En otras palabras, España no se va a poner en cabeza por mucha reforma laboral que haga. Miren Reino Unido, un pais modelico en la flexibilidad de su mercado interno, que determina un bajo salario/hora, pero no es mejor exportador que Noruega, o Alemania. (Aunque hay que dedir que RU exporta sobre todo servicios financieros). 
Es una cuestión más compleja, en la que entran consideraciones como el prestigio, detrás de las cuales, a su vez, hay muchas cosas. Hay un gobierno eficiente que apoya en la sombra el prestigio de sus productos, a le vez que fomenta internamente su calidad. También hay una línea empresarial de larga data de consolida don de la calidad y la comercialización. Pero claro, debajo hay  una incuestionable calidad. No se trata de vender humo, sino lo que la gente desea comprar. Hay también una política fiscal que no agrava los costes de producción. Hay una dimensión empresarial, o mejor dicho, un entorno empresarial en el que la empresa puede crecer. La empresas grandes son las que más recursos tienen para innovar e invertir, u defenderse financieramente en los reveses. 
Las empresas pequeñas dompoten más el los costes, las grandes en la calidad e innovación. 
Por lo tanto, la estrategia de la Marca España está pensada la revés: primero se crea el "prestigio" a base de viajes y propaganda, y luego ya se verá. Pero esa estrategia es débil, e indefensa ante los continuos socavones que salen en la prensa internacional, de corrupciones gubernamentales, de debilidades internas... Además, parece estar pensada más para la exportación de capital (obras civiles) que para la exportación desde España. Y tampoco parece que sea muy transparente el proceso de comercialización, con presencia del rey incluido, sin el que no somos capaces de vender un colín . 
Nuestra única línea exportadora de verdad consolidada es el turismos y, sin embargo, el precio unitario conseguido no parece ser muy alto, salvo en localizaciones con solera bien conocida. 
En suma, la eficiencia exportadora no se basa en bajos costes salariales. Se basa en un tejido industrial, una especialización, una calidad renovada, y una política de apoyo exigente que ayuda a conquistar mercados experiores y conservarlos. 


No hay comentarios: