"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 27 de junio de 2014

Qué cojones es una SICAV?

He recibido una granizo abundante de descripciones técnicas enjundiosas sobre lo que es una SICAV, y me queda mucho por aprender, supongo. 
Lo que nadie me ha explicado, y no logro ni imaginar, es cuál es la teoría que hay detrás que justifique tal engendro. Porque detrás de algo así tiene que haber una teoría, o una filosofía, o una ideología, debe haberla necesariamente, porque si no lo hay, es que es para coger la magnum y liarse a tiros indiscriminadamente. Ojo, y no apuntaré a nadie que tenga una SICAV en pleno uso de sus facultades, porque si yo pudiera la tendría. Pero no puedo. 
No puedo porque no tengo 2.44 m € mínimos exigidos, y por ello, no consigo reunir a eso que llaman "los mariachis" las 99 personas que hacen de testaferros. Si tuviera los millones, probablemente encontraría esos 100 o 1000 mariachis, que además me cantaría la mañanitas del rey David, con lo que me gusta el mariachi y el corrido mexicano.
Por eso, yo, que tengo alma filosófica, pregunto: por qué 100, por qué 2.4 m de Eurazos, 2400 millones, ya no sé? Cual es la la teoría, en serio, la micro o la macro, que da base analítica, lógica, lo que sea, a esto a lo que 43,999999 millones de españoles no pueden acceder?
Lo digo en serio, porque a lo mejor lo entiendo y me parece un invento maravilloso. 
Pero no: te explican menudencias de gente muy entendida, pero nada de filosofía, ¡y yo quiero la filosofía, coño!
¿Fomenta el ahorro? Entonces ¿por qué el ahorro de 43,999999 millones de españoles ven su ahorro tributar por renta (porque el ahorros es renta no consumida) y luego tributar por el rendimiento del tal ahorro?
Por lo menos que me digan el nombre del autor del engendro, por favor. A lo mejor, si me encierro con él en un cuarto sin ventanas y la puerta cerrada, charlando calmadamente, lo entiendo. Entiendo por qué yo no reúno las condiciones y unos pocos sí las reúnen. Entiendo por qué hay españoles que tienen que ir rampando por el suelo mes a mes, la mayoría, y unos pocos que, además son ministros, diputados, o amigos de ministros, si pueden. ¿Por qué esa gente que ha sido cooptada por las cúpulas de los partidos tienen tantos millones? Por qué Montoro, el mismo ministro de Hacienda, tiene tanto millones y además a resguardo de pagar impuestos? El ministro de los "DENEISES", el que acusaba a los artistas que no pagaban en España sus impuesto, ¡y él no los paga en ninguna parte! 
¿Por qué a mi madre, incapacitada total, medio en coma, le quieren sacar 400 euros de sus pobres fondos de ahorro con los que paga la residencia, porque cada vez que vendemos uno para hacer frente a un pago, se considera "ganancia de capital"  Y Montoro NO? 
No se habrán dado cuenta, pero esto es un país bananero, extractivo (Acemoglu), con una casta bien instalada y arropada por unas instituciones seudo democráticas. Acaban de darle otra vuelta de tuerca a su hiperprotección con la abdicación-coronación del nuevo rey, que ya ha dado muestras que se va a encargar de la oficina de la estética de izquierdas, es decir: mucho amparo con los gays & lesbianas, que recibirán más ayudas, y mucho catalán en Cataluña, que no le servirá de nada. Por cierto, ¿tiene el rey una SICAV? Seguro que sí, porque es legal y además es más joven que su padre, más moderno, y no le hace falta ir vendiendo las joyas de la familia, como a su padre. 
Yo, la única teoría que veo contrastable con los hechos es que las SICAVS son los agujeros por donde están vaciando España, gracias a la casta europea que para eso ha resguardado Luxemburgo de la lista de paraísos fiscales, y su personaje más influyente, Jean Claude Junquer, va a ser presidente de la Comisión, olé, con un par de bolas y un palito. Es ése que llamó a los americanos "keynesianos" y que no había que hacerles caso, que los europeos éramos más serios. A lo mejor son keynesianos, pero son menos tramposos y más transparentes. 
Lo que más gracia me hacede esto es que el origen parece ser Europa, no saben la gracia que me hace. Europa la salvadora de nuestros demonios, jajajaja.

1 comentario:

Pedro Gonzalez dijo...

Las SICAV unidas al hecho de que el impuesto de sucesiones es casi nulo, son el mayor paraiso fiscal del mundo para ricos.
Es otro mecanimo para favorecer a los ricos.
Los ricos aparcan riqueza en las SICAV, no pagan impuestos sobre el rendimiento y cuando se mueren se lo pasan integro a sus herederos sin pagar impuestos. Los demas pagamos el 23% sobre los rendimientos del mal llamado ahorro (herencia?).
Lo dicen bien claro, se hicieron las SICAV porque sino ese capital se iria de Espana. Y me digo yo, si no pagan impuestos da igual que esten que que no esten. Que si se van lo notaria la bolsa? Y que, si lo que sobra en el mundo es dinero para financiar empresas rentables.
Finalmente, eso de que ese capital se iria es bullshit. Pongamos un impuesto de irpf al estilo americano. Si Vd. tiene pasaporte americano, paga irpf en los USA por sus ingresos a nivel mundial, resida donde resida.