"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 18 de julio de 2014

Apretando tuercas: estado real de la economía

Juan Carlos Barba dice literalmente: "España, camino de la quiebra". La razón es que el deterioro de la balanza de pagos en lo que va de año se base -dice- en la misma endeblez de antes.

Primero, como se ve en sus gráficos, el aumento de las importaciones (no acompañado de ningún aumento de las exportaciones) en los primeros cinco meses, han sido de consumo...

... Y nada de bienes de inversión

Además, la financiación de esa nueva brecha es volátil, como se puede ver en el cuadro del BdE "Posición de inversión internacional". La deuda neta exterior, que alcanza el 100% del PIB, esta financiada en su inmensa mayoría por inversiones en cartera (entre los que destaca los bonos del gobierno), otras inversiones, y pasivos del Banco de España (esto es curioso que vuelva a aparecer: ¿volvemos a los problemas de 2012?). Nada de inversión directa, que más o menos se equilibra con la que España hace en el exterior.
Los puntos importantes son estos: importación de bienes de consumo, financiación volátil.
Ahora conectemos esto con lo que hemos visto otras veces del PIB y su famosa recuperación. Para ello vuelvo a poner el gráfico del PIB y su composición por partidas de gasto.
En la parte de arriba podemos ver que la mediocre recuperación del PIB en el primer trimestre se debe a un gran salto del consumo público. Además, ese gasto corresponde en realidad al cuarto trimestre de 2013, lo que pasa es que Montoro lo ha traspasado al primero de 2014 para cumplir con el déficit exigido por la UE. Como vemos, los sectores privados no dan ninguna muestra de levantar la cabeza. En el gráfico de abajo vemos el deterioro del sector exterior.
Entonces tenemos una recuperación basada en el consumo, además el consumo público, que, como sabemos, se ha financiado con un aumento de la deuda pública, correlativa al aumento de la deuda exterior. La inversión no aparece, lo cual es bastante lógico si sabemos que el crédito a empresas y familias sigue cayendo.

¿Y qué tipo de empleo está creando esta recuperación? pues como sabemos, y veíamos en el siguiente gráfico, un empleo de muy baja calidad: temporal y a tiempo parcial. El nuevo empleo indefinido represente un 7% del total creado.

Lo más lacerante de esto es que el que está sentado en esta sentina, tapando el mal olor, es un tal Guindos, que parece caído de un guindo, pero que va a ser nombrado presidente del Eurogrupo. La decisión se ha aplazado, por lo que tengo dudas que vaya a conseguirlo. Aunque de Europa se puede esperar cualquier cosa.



No hay comentarios: