"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 18 de julio de 2014

El problema de España no es el salario

En España hay un problema económico que a su vez es cultural, y no menos político. Me explico con un sencillo ejemplo.

En Amazon, esa gigantesca tienda multicultural, se ofrecen libros en papel y en libro electrónico. Este formato es el futuro. No hay que hacer fatigosas búsquedas por las tiendas: te lo descargas en 30 segundos. Te llega un SMS con la factura, que puedes guardar para Hacienda en caso de que tengas una actividad profesional que justifique ese gasto.

Pues ahí va el ejemplo: en español, la diferencia de precio entre un libro en papel y un libro electrónico, es de un 3% aproximadamente. En inglés, la diferencia puede llegar a ser del 50%, y suele estar entre el 20% y el 30% (a ojo de unen cubero).

Creo que incentivar la lectura electrónica es bueno, aunque sólo sea porque ahorra papel, que ya se sabe: son varios árboles talados.

Hace siglos, Adam Smith explicó los fundamentos del progreso: la división del trabajo ensancha el mercado, porque los costes medios decrecen (economías de escala), y la competencia hace bajar los precios, lo que hace más asequible el mismo producto para más gente.

En España eso no es así. No sé cual es la explicación de que haya una diferencia tan despreciable entre uno y otro formato del libro. No sé si es una inexplicable política empresarial o es debido a una injerencia del gobierno. Pero el caso es que el mercado no llega hasta su máximo potencial.

Si este ejemplo, anecdótico si quieren, lo llevamos a cosas más decisivas, como la electricidad, resulta que España goza de la energía más cara de Europa. Si la capacidad de decisión de Europa es cada vez más alta, ¿no podría arreglar este tipo de cosas? Supongo que no, porque a ellos les viene muy bien que la energía española, tan cara, encarezca las exportaciones. ¡Mejor que bajen otros costes, como los salarios, y así les cuesta más igualarnos!

Ayer me contaba un amigo, que sabe mucho de energía, que un empresario había montado una fábrica de productos de aluminio en el PV. Como la electricidad en España es tan cara, intentó que EDF, la compañía nacional de Francia, le suministrara a la mitad del precio. EDF le dijo que no podía, pero que le ofrecía un terreno gratis en al país vasco francés y entonces sí le podría suministrar. Y lo hizo.

¿Cuál es el misterio de la electricidad en España, que nadie se pone de acuerdo en explicar? Unos dicen que las empresas, otros dicen que... El caso es que hay un precio que es el más alto de Europa, pero que ese precio no cubre los costes de producción. Entonces, hay un déficit tarifario anual, que alimenta una deuda tarifaria anual, que camufla que el precio igual al coste marginal que cubriría hasta loa beneficios sería mucho más alto que el que pagamos.

Si esto no tiene arreglo, sería lógico comprarle la energía a Francia a mitad de precio, o permitir que los que pueden lo hagan. Pero no. Ergo, hay un problema político. No sé cual es, pero haylo. Bueno, creo saberlo: el coste adicional impuesto por las renovables no lo quier pagar las empresas ni el gobierno, ni que se reflejé en el precio, porque al día siguiente habría el 30% de paro.

En España han vuelto a florecer las alcaldabas, esos impuestos que se cargaban al paso de una mercancía de una provincia a otra y que explicaba buen parte de nuestro retraso. Ahora ni es exactamente eso, pero da igual: el caso es sostener los costes hacia arriba y el precio lo más alto posible, para que el IVA sea jugoso. Estrechen el mercado coño, que es el método más seguro de cobrar una coima.

No sólo es el salario el que hay que devaluar internamente, joder!

No hay comentarios: