"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 19 de julio de 2014

El hombre sentado sobre una bomba

En El País nos informan que la deuda pública oficial ha alcanzado en mayo los 997 mm de euros. La deuda oficial no incluye una serie de conceptos que la UE le permite restar al gobierno. Esos conceptos son la mar de discutibles (saldos cruzados de la misma deuda entre distintas AAPP).

En el cuadro 11.5 del BdE tenemos los últimos datos de la deuda total, es decir, sin afeitar. Al final del 2013 la cifra llegaba a 1.352 mm.

cuadro del BdE 11.6 tenemos esas mismas cifras en porcentaje del PIB. A final de 2013 el nivel alcanzado era de 132% de PIB.

Ahora nos informan de que la deuda afeitada ha llegado, en mayo, a 997mm €. Estimemos cuanto puede ser la deuda no afeitada en el mes de mayo.

Si la deuda afeitada ha aumentado de enero a mayo unos 36 mm, no es exagerado suponer que el aumento de la no afeitada ha sido por lo menos de 50 mm.

Si sumamos esa cantidad a la deuda de final de 2013, obtenemos una deuda total sin afeitar de 1.352 + 50 =

= 1.400 mm €
Ahora, por una simple regla de tres, estimamos la cifra en términos del PIB.
Si 1.352mm es equivalente a un 132% de PIB
1.400 mm equivalen a .............un 137% de PIB. Que es una considerable distancia respecto a la deuda oficial de 97%. 40 % del PIB de diferencia a justificar con un poco más de detalle. Diferencia que además ha aumentado exponencialmente desde que el PP tomó las riendas.
Heló aquí, el hombre que estaba sentado encima de una bomba de enorme potencia y creía tenerlo controlado todo (y nosotros con él).





No hay comentarios: