"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 31 de julio de 2014

Contra la aritmética

Daniel Lacalle nos hace un exhibición aquí de austerismo en pleno vuelo. No sólo dice que es perfectamente posible que el PIB avance mientras los precios caen, es que precisamemte la bajada de precios ha propiciado el aumento del consumo.

Me parece más plausible el argumento que me hace en un comentario Chafachorras (las rebajas de julio) que ligar funcionalmente el aumento del consumo a una deflación permanente.

Sobre todo cuando al final dice Lacalle que queda mucho por hacer: que el PIB va a crecer pero no va a ser suficiente para contener la Deuda/PIB (la del estado, que es la única que le preocupa a él). Según él, eso se consigue con crecimiento real del PIB y caídas de precios. Esto es un atentado a la aritmética de la deuda.

La deuda/PIB es una magnitud nominal respecto al PIB nominal. Cuando más crezca el PIB nominal, más se reduce la ratio. Obviamente, cuanto más se reduce la Deuda, también más se reduce la ratio.

Ahora bien, primero, lo que tiene importancia es la deuda que debemos los españoles, unos a otros, y al extranjero. Todos los españoles. Viene a sumar un 350% del PIB, según se ve en el gráfico de FT, y también es ve que ha aumentado desde 2008. Según oí piñón de muchos, esta deuda, a estos tiempos de crecimiento, es impagable.

La política de austerismo que Lacalle propone no ha servido para reducir deudas, sino para ampliarlas, porque el efecto sobre el PIBN es desastroso.

Las deudas se comen una gran parte de la renta de los consumidores, que además tiene el grifo del crédito cerrado. Es decir, los consumidores están mirando para atrás, y atendiendo el paro de sus deudas, y no creo que la caída de su renta nominal sea buena (caída salarial y paro), por mucho que los precios del consumo bajen.

Pero si es posible el efecto rebajas, como dice Chch, porque es una oportunidad de comprar ciertas cosas a precios más bajos temporalmente. Si piensas que están bajos y luego volverán a su nivel anterior, compras ahora. Pero si crees que hay deflación, y los precios van a seguir bajando, pues te reservas el gasto para más adelante, que estarán más bajos aún, mietras que tu deuda soguee ahí, con toda la fuerza judicial que conlleva. Es un diferencia esencial en las expectativas, como es favila entender. Pero según Lacalle lo que es bueno es la caída permanente de los pecios.

Ahora bien, lo que no es de recibo de este gurú de la televisión, es el desconocimiento absoluto de los más elemental. Los más elemental es saber como se obtiene el PIB. Ante la desconfianza creciente del PIB y publicado por el INE, Lacalle se permite publicar un artículo "Razones para creer el el PIB" donde demuestra su total ignorancia y el batiburrillo de confusión en el que se mueve. Suma churras con merinas, es decir, renta con una riqueza -que ėl mide no se sabe cómo-, y en su opinión las familias ¡se han enriquecido una barbaridad en la crisis! y por eso el PIB oficial es perfectamente creíble.

Lo más grave es que llega a sumar los crecimientos en % de los componentes del PIB, lo que no se debe hacer NUNCA, porque hay que ponderar por lo que ese componente representa en el PIB. Literalmente:

"Veamos la variación de los componentes de la demanda del PIB en termino absolutos 2007-2013:

PIB Total: -6%

Exportaciones +14% Importaciones -19,5%

Gasto AAPP: +4.7%

Así… el PIB de 2007 a 2013 se ha sostenido a pesar de la caída del sector construcción e inmobiliario -12 puntos de PIB- porque, a pesar de lo dicho por los medios, el gasto público no se ha reducido (de hecho ha aumentado), el aporte del sector exterior ha mejorado notablemente y la mejora de riqueza financiera neta de las familias y empresas ha permitido relanzar el consumo (ya en 2013) y, posteriormente, la inversión (en 2014)."

¿Aumento de la riqueza de las familias? ¿Se puede sumar la variación del sector exterior a la variación del gasto de la AAPP? Eso sólo se peide hacer cual culpando primero las aportaciones a la tasa de crecimiento del PIB, ponderando la variación de cada parte por su cuota % en el total

En fin, que este señor sí confía en el PIB, y confía en la deflación como gran generadora de demanda. Pero Lugo dice que queda mucho por hacer.

Yo ya he explicado la razón de mi escepticismo respecto al PIB desde 2008, en que rompió toda relación funcional con variables clave, como el empleo o las horas trabajadas.

Justo en 2008. Justo cuando el PIB se "sostiene", como dice Lacalle, gracias a la riqueza (¿?) de las familias. Familias que están en paro o ganando menos, gracias a la vida del empleo y del salario. Y las empresas están cerrando hasta un censo de cierres de 400 mil empresas. ¿Como puede aumentar la riqueza de las familias cuando su renta se ha esfumado o se ha reducido a lo mínimo?

Y gracias a las exportaciones, sin ponderar.

Quizás necesite repasar un poco (aprender de nuevas):

- El PIB es la suma de los valores añadidos brutos de todas la ramas de actividad, o bien de los sectores

-Ramas: cuando el PIB se estima sumando la producción por empresas, lo que se venden unas a otras y lo que venden para el consumo las empresas de comercio.

Sectores: cuando el PIB se estima sumando los gastos de los sectores económicos: hogares, empresas no financieras, financieras, sedtor público, resto del mundo. De ahí la ecuación identidad PIB = C+I+G-T+X-M (PIN es la suma del consumo, inversión, gasto público menos impuestos, exportaciones menos importaciones.

VAB: valor añadido quiere decir lo que predice cada unidad de producción libre de los materiales usados. El valor añadido del pan es el valor de la venta del pan menos de la compra de harina, electricidad, etc. El valor añadido de la harina es la venta de harina, neta de la compra de trigo, electricidad, etc. Es decir, VAB es el volumen de ventas de un producto Xi neto de imputs que se han comprado al proveedor.

Se llama bruto porque en esta fase de estimación no se deduce el coste de mantenimiento de capital.

Cada VAB de cada unidad de producción se distribuye entre el excedente bruto de explotación de la empresa u la remuneración de los asalariados, además de los impuestos cargados sobre la producción.

A ese VAB de bienes y servicios se añade la renta de la propiedad, es decir, intereses,alquileres y dividendos de los que cobran tales rentas.

Pero no se suman los cambios de éxitos de los productos ya existentes, como la venta de segunda mano de una casa o un acción.

La suma de tales rentas brutas, (que es la suma de los VABs), es idéntico al PIB.

Deduciendo a esto el gasto de mantenimiento del capital, llegamos al PIN, o renta neta de la economía.

Deducido en los impuestos pagados por la renta total, llegamos a la renta disponible para el consumo o el ahorro.

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

¿Estas escribiendo algo sobre el artista Pujol? De ser así me enacantaría leerlo. Despues de todo el porculo que durante decadas (o tal vez siglos) los catalanes han dado conque ellos eran diferentes (por no decir mejores), más europeos, mas trabajadores, mas emprendedores, mas altos y mas rubios, resulta que tenían montada una republica bananera dentro del estado, con el famoso 4% de coima oficial. ¡Dios, que ganas tengo de ver a mis primos de Bardelona!

www.MiguelNavascues.com dijo...

No tengo nada, proque no tengo tanta información como García Domínguez, por ejemplo.
Pero si Tú quieres. Ya sabes, estas invitado.