"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 30 de julio de 2014

PIB sube, precios bajan. Qué raro

Hoy hemos sabido una buena noticia: el PIB ha crecido en el segundo trimestre un 0,5%, lo que se traduce en un 1,2% sobre el segundo trimestre del 2013.
Pero no sabemos los componentes hasta el 28 de agosto. Nos dicen que han sido el consumo y la inversión empresarial, pero no tenemos los datos.
En el primer trimestre fue el consumo publico lo que más subió, con aquella historia del trasvase de gasto del 2013 al 2014 para camuflar déficit del 2013. es de suponer que aquella historia del camuflaje se acabó. No sé.
La verdad es que es sorprendente este arranque de alazán, porque otros indicadores invitan a lo contrario.
El primero es el IPC, que sigue dirigido hacia la deflación en julio, aunque oficialmente eso no importa. pero el IPC de julio es escalofriante. una caída mensual del -0,9%, que lleva el indice a un nivel un -0,3% por debajo de julio de 2013. vean el gráfico.

Es un IPC que no compagina bien con un aumento del consumo, especialmente cuando ha empezado la temporada turística, típica época de subir precios. Muy raro, por mucho que hayan caído los costes de carburantes. además, las expectativas d inflacion cero, o estabilidad de precios, debe estar muy arraigada, por lo que nos dice el nivel estancado en torno a la media de hace dos años. Recordemos lo que nos dice el modelo ISLM: la deflación desplaza la IS hacia la izquierda, lo que contrae el PIB a cada nivel de tipo de interés.


Por otro lado, no tenemos datos nada más que del primer trimestre, pero los salarios y los beneficios no estaban muy boyantes, ni los impuestos sobre la producción.
Es decir, no hay una causa que anuncie un aumento del consumo ni de la inversión tan notable de un trimestre a otro. Si quitamos el gasto público en el primer trimestre, el PIB privado descendió.
al revés, parece difícil que el consumo aumente cuando el IPC sigue plano.
Es decir, por concretar:¿es posible crecer cuando las precios caen? Los austéricos dirían que sí, incluso que se crece más y más sano. Pero la verdad es que nunca se ha visto, sobre todo cuando hay tantas deudas. Nos debemos unos a otros y al exterior un 350% de PIB.

NOTA: sobre la deflación y sus probabilidades cada vez más elevadas, véase Ambrose Evans-Pritchard.

3 comentarios:

Herejes sin Fronteras dijo...

Ya sabe, D. Miguel, que yo no entiendo nada de economía y solo entro aquí para aprender; pero ¿No tendrá que ver la bajada del IPC y el repunte del consumo interno, con el adelanto espectacular de las rebajas de verano este año? Empezaron la última semana de junio (cuando lo tradicional es que sea la última de julio o primera de agosto)y la primera semana de julio, prácticamente habían vendido todas las ofertas en condiciones.
Un saludo

www.MiguelNavascues.com dijo...

No digo que no. Es plausible. Pero no lo he oído mencionar por los lameculos de siempre. Pero desde luego tiene su lógica. Tampoco lo comenta el INE en su nota de prensa.

www.MiguelNavascues.com dijo...

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4218/ipce0714.pdf