"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de julio de 2014

Contra la precisión

David Glasner ofrece un magnífico ejercicio contra la esterilidad de la economía moderna, que para triunfar - es decir, para conseguir publicar en una revistas de prestigio- debe ser necesariamente axiomática y matemática. Lo primero obliga a que a las conclusiones se lleguen a partir de unos axiomas fundacionales, llamados microfundation, que se suponen una precisa descripción del ser humano ante la economía. Así se garantiza que no pueden haber errores lógicos. El camino hasta el final debe ser matemático, porque es una prueba de que en la senda no hay patinazos ni contradicciones ocultas. Las matemáticas garantizan la fidelidad a los axiomas. Toda macro que no pase por el cedazo de estas condiciones, se considera pueril.

Karl Popper, uno de los mejores filósofos del siglo XX, advirtió que esas pretensiones eran estériles, petulantes, porque, como demuestra, la precisión no existe. Es más, la ciencia ha avanzado porque no se ha preocupado de definir exactamente lo que estaba haciendo. Pone el ejemplo de la dificultad que hubo de definir lo que es una derivada o una integral, y son embargo, Newton y Liebnitz dieron pasos de gigante usándolas, pese a que según Berkerley estaban "vacías de contenido".

El papel de las matemáticas y del a-priorismo en la economía ha obligado a doblegar ideas creativas, pero imprecisas, para que encajaran en los modelos cada vez más rigurosos. O simplemente a rechazarlas por no ser precisas.

La obligación de axiomatizar ha deformado hasta la caricatura la concepción del ser humano-económico, haciendo muy cuestionable que el esfuerzo de encadenamiento del complejos procesos matemáticos signifiquen algo. Leyendo a Keynes no veo menos fundamentadion microeconómica que en la microfundation, pero desde luego más realista y compleja. Lo que pasa es que esa complejidad y esa diversidad ante las circunstancias, hacen esta micro mucho más ardua, por no decir imposible, de encajar en un modelo matemático, que es lo que, además, Keynes había dicho.

Lo mejor del artículo de Glasner es que demuestra que la precisión no existe, no sólo en economía, que ya lo sabíamos algunos, sino en ninguna ciencia. Y menos en las matemáticas! Como demuestra su evolución, dejando atrás errores considerados verdades absolutas en el pasado.

1 comentario:

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ni zorra. Una nueva estrella fulgurante y cegadora