"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 23 de julio de 2014

Lo que quiere hacernos PI

P.I. Es un gran admirador del chavismo. Yo le he oído decir que le gustaría para España un "modelo" político y económico como el de Venezuela. O más bien como el que sufren los venezolanos.

En Datosmacro.com hay una página interactiva donde se puede apreciar la abismal diferencia de nivel de vida que hay entre ambos países. Pueden ver las cifras, o ponchar en el icono de al lado para ver en un sencillo gráfico la evolución, por ejemplo, del PIB per capita, en el que hay un desnivel de 23 m de € España frente a 9 m € para Venezuela.

Ciertamente Venezuela podría ser más rica que nosotros (ya lo fue), dados sus recursos naturales, pero precisamente esa política que tanto le gusta a nuestro Lenin II (el I fue Largo Caballero) es lo que ha hundido al país en la pobreza extrema.

Pero hay otros datos fácilmente consultables, como la inflación del 61% de Venezuela, un tipo de interés del ha no central del 16,5% (lo que da un tipo de interés real negativo de -44% algo absurdo), y un número de homicidios del 53,7/10000 han. Frente al 0,8 de España.

No hay comentarios: