"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 15 de julio de 2014

Los escoceses quieren "socializar"

Parece que se acerca el final de Gtan Bretaña. Es cada vez más probable que el referéndum de 2015 sea ganado por los separatistas.

Antes que nada, quiero aclarar que este caso no tiene nada que ver con Cataluña - aunque los nacionalistas lo usarán a su favor: Escocia e Inglaterra acordaron en 1707 unirse libremente. Legalmente, por lo tanto, hay una diferencia abismal. Si se separan es porque de mutuo acuerdo rompen el vínculo de entonces.

Pero parece ser que en contra del sentido común, la separación se va a producir. ¿Y cual es la causa del fondo? En este artículo de Neal Ascherson tenemos una respuesta:
Gordon Brown used to argue that British patriotism ought to salute neither crowns nor battles but the country’s greatest historical achievement: the National Health Service. By that standard, the Scottish National party could claim to be the most British of all political parties. Like all the devolved Holyrood governments, it has tried to preserve and develop that post-1945 settlement, barricading at least one part of the UK against the rising flood of privatisations, public sector cuts, internal markets and artificial competition that is washing away the remnants of the welfare state south of the border.
The mass of Yes supporters who do not identify with the SNP government hotly agree with that aim. Their argument is that only full independence and a strong Scottish state can secure their society against barbaric neoliberalism. They do not want Scotland to be jerked out of Europe against its will, just to satisfy an utterly groundless English panic about the supposed damage inflicted by immigration.
Es decir, los escoceses se quieren separar porque quieren ser socialdemócratas. Quieren defenderse de las "hordas bárbaras neoliberales" del sur, las cuales, por cierto, están a punto de separarse de la UE. Y ellos quiern seguir siendo miembros de la Europa socialdemócrata y de las ayudas. O calculan, mezquinamente, que siendo un país pequeño, tipo Irlanda, recibirían más fácilmente ayudas de la UE que de Londres.

¿Sería de otra forma si hubiera un gobierno de izquierdas en Londres? No lo sé. El caso es que Cameron lo tiene difícil. Por un lado, su partido y el UKIP le presionan cada vez más para que se salga de la UE. Por otro, los escoceses aumentan su rencor al liberalismo y a dicha salida. Anda, átame estas moscas por el rabo, como decía un cura de mi colegio.

Aparte de las secuelas, claro. En España, para empezar.

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

¿No será que los escoceses se han creído sus propias mentiras, o medias verdades, como ha pasado por aquí?
Es un fenómeno del que he escrito otros comentarios; me pregunto si la democracia puede sobrevivir al megaestado, si los pobres votantes pueden formarse una opinión fiable cuando todos los creadores de opinión están enganchados al dinero público, temblando ante la arbitrariedad normativa del poder. La gran burrada de Tony Blair fue la Devolution a las autoridades escocesas. Creó un nuevo centro de poder, con sus propios intereses y codicia de más poder, y sobre todo con señorío sobre la hacienda de los escoceses... y de los ingleses; allí también han descubierto algo así como la "deuda histórica". El nuevo centro de poder ha modelado en unos años la actitud de los escoceses, sobre todo de los más jóvenes, lo que indica que cuanto más tiempo pase más fácil les será ganar el referendum, con los libros de texto y los medios de comunicación luchando por la causa. Lo mejor puede ser dejarlos que se vayan noramala, a ver como se las apañan solos en el nuevo sacro imperio, como les va cuando se les agote el petróleo (ya ha empezado).
Me temo que para nosotros la elección es mucho más difícil, todas las alternativas son muy malas, estamos expensas de lo que Bruselas decida hacer con nosotros, y ya hemos visto lo que dan de sí estos ilustrados caballeros y señoras. Es para echarse a temblar.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Yes, I agree