"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 15 de julio de 2014

Contrafactual

En Econbrowser, un excelente argumento contra el señor Caruana y su política del terror. Gráfico:

La línea verde, el tipo de interés a 10 años del bono del Tesoro USA. Línea roja, la inflación anual. Línea azul, la cotización del dólar media ponderada frente a las principales divisas. Las franjas grises, como siempre, los periodos de recesión.

El QE, o expansión de los activos de la FED, comienza en 2009. ¿Qué predicciones han fallado? Las de los austéricos: el tipo de cambio NO se ha devaluado incontroladamente (debasement del dólar), la inflación SÍ se ha moderado (deberíamos estar en hiperinflación), y el tipo de interés HA estado anormalmente bajo, hasta que la economía ha respondido y la FED ha comenzado a retirar lentamente los estímulos.

Ha sido una política de excepción, es cierto. Pero hasta el momento nos se ven consecuencias adversas excepcionales, ni amenazas de ningún tipo.

El señor Caruana reconoce que EEUU ha hecho una política eficaz para restablecer el equilibrio financiero y bancario, pero que el QE ha sido "anecdótico". Esto es un contrafactual como la copa de un pino, porque ese señor no puede decir qué hubiera pasado con los bancos sin el QE. Es más, es casi la aseveración de un ignorante, o sin casi, porque parece ignorar la relación entre demanda y equilibrio financiero. Un simple

El señor Caruana se considera seguidor o defensor del tipo de interés "natural". Por lo tanto, no era necesario bajar el tipo por debajo del natural y menos tanto tiempo. Para él los tipos de interés tan bajos son la causa de que las ratios de deuda hayan aumentado. Si los,ratios de deuda han aumemtado ha sido sobre todo en los emergentes. En los países desarrollados, los ratios de deuda se han reducido precisamente en EEUU.

Antes, hace un par de años, decía que los riesgos eran una hiperinflación, que no llegó. Ahora que se trata de una crisis financiera en ciernes. Lo malo es que la misma receta la aplica al euro. Un apoyo a los halcones de Merkel y Weidsmann que tendrá consecuencias en nuestro futuro.

 

No hay comentarios: