"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de julio de 2014

"España será federal de una vez por todas"

Esas son las palabras con las que Pedro Sánchez pretende invitar a Rajoy a pactar una reforma constitucional. Para los socialistas se ha convertido en en el alfa y el omega: federal, lo que contiene todo.

No me parece tranquilizador. Empiezo por el final. Supongamos que España se convierte en un estado federal. Es fácil suponer que no sería como EEUU. Un estado federal es la fundación de un estado central que agrupa, con el acuerdo de todos y en beneficio de todos, a unos estados más pequeños. Los EEUU de América nacieron por la necesidad de los 13 estados fundacionales (la estrecha franja atlántica, que estuvieron a punto de perder la guerra de Independencia contra Inglaterra) de disponer de un gobierno de todos, defensivamente fuerte.

Los socialistas lo entienden al revés, con lo que demuestran que no tienen idea de lo que hablan. Pero es que en su seno tienen un carajal que no saben como resolver. Sus "federaciones" catalana y vasca no se dejan gobernar por la sede central: ellos quieren federalizar para desmembrase aún más del PSOE. Es, por lo tanto, una propuesta de hacer con España lo que tiene dentro, para a ver si así dejan de desangrarse. Además, las distintas "familias" están enfrentadas.

Es de tal calibre el carajal, que la elección de Pedro Sánchez ha empezado a discutirse a los cinco minutos de haber sido nombrado secretario general. No es amigo del aparato, se ha enemistado a Madina, su contrincante, Carmen Chacón espera en la sombra... Ha venido a dividir lo que se pretendía unir. Y todo porque están tan locos, desconfían tanto unos de otros, que van a celebrar otras primarias para ver quién va a ser el candidato a presidir el gobierno. Si Pedro Sánchez no sigue el juego, se verá ilegimitado y asediado por todos. Si convoca esas primarias y no las gana, se acabó. (Por cierto, ¿dimitiría como sería de rigor?).

Pensarán uds, ¿cómo no va a ganar, si es el hombre fuerte del momento, la gran esperanza? Pero es que le están esperando sus enemigos declarados y su "Gran Hermana", Susana Díez, que de momento parace más que su protectora, la dueña del muñeco de Susanita. Anda que no es "larga" esta tía, y anda que no tiene apoyos subterráneos de la vieja guardia. Me temo además que es la única de PSOE que sabe lo que quiere y que (¿?) Puede que tenga una idea de España. Una persona que es capaz de retirarse de una puja, que tenía casi ganada, porque ve que más adelante su opciones serían de más calado, es una persona maquiavélica, lo que es de agradecer en este secarral de cucarachas indocumentadas.

Pero volvamos a la bomba andante Pedro Sánchez, con su federalismo que va a proponer a Rajoy. Creo que de concretarse. Sería la ruptura definitiva de España, pero no por Cataluña, sino en 17 pedazos. Sería imposible que los separatistas y los republicanistas no sacaran una tajada de una Reforma Constitucional. Federación y República van muy hermanadas. La propuesta de Sánchez a Rajoy es un caramelo envenenado, porque le va a dejar sólo defendiendo la constitución y la Corona. Si de verdad es federalizar España, Rajoy tendrá que decir no. Esto será un desgaste que no podrá contener, porque, en mi opinión personal e intransferible, la economía no va a despegar como un Jumbo. Tendrá (en mi opinión PyI) un vuelo gallináceo, torpe y ridículo, de corta andadura.

Así que no me hago muchas ilusiones. Todo está en el aire.

No hay comentarios: