"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 29 de agosto de 2014

Ice-Bucket Challenge

JIEl Ice/bucket/Challenge es un "simpático" y "refrescante" avatar de estos tiempos (o evento, que no sé cual palabreja es mejor en estos tiempos de ósmosis entre lo que queda de las lenguas cultas) que nos impele en ser generosos con una causa que no sé cual es. (No hablemos de la estupidez de una sociedad que juega a esto.)

Un reto que Rajoy ha aceptado rumboso, es decir, optando por hacer una donación a la causa, pero eso ha caído muy mal en "las redes asociales", y le han puesto a parir. For example (sacado del Confidencial),

Sin embargo, el gesto de Rajoy no obtuvo la reacción deseada. La lista de respuestas a su ‘tuit’ es interminable y la enorme mayoría son de tono crítico. Ahí va una pequeña selección:

  • A lo mejor si tu Gobierno se dedicara a invertir en investigación y no recortara en Sanidad no estaríamos así #hipócrita
  • Podría aumentar el presupuesto en I+D+i y así la ciencia no viviría de donaciones
  • ¿Esa es la nueva política del Gobierno? ¿La donación? ¿Qué pasa con la Ley de Dependencia?
  • Señor presidente, si es una gran causa, sin duda está en su mano mucho más que una donación
  • ¿La donación la hará con transferencia bancaria vía Suiza o en sobre cerrado en mano?
  • Eso refuerza la idea de que la investigación y la sanidad deben depender de la caridad de los ricos, señor Rajoy
  • ¿Y por qué recortaste el presupuesto del hospital Carlos III donde se está investigando?
  • Gracias a ti, Mariano, un familiar no se puede costear la investigación contra el cáncer
  • ¿Pero es en serio o es como cuando anunció que no habría recortes en Sanidad?
Jaja, a mi me pone que le pongan a caldo, pero lo que hubiera hecho Rajoy habría estado mal. Incluso si se hubiera dejado duchar con hielo a toneladas además de la donación.

Rajoy es un tipo odiado por claras razones de izquierdas. Le culpan de haber recortado la sanidad, la edudación, los gastos sociales en general y de subir los impuestos, cuando la izquierda de verdad sabe que sí ni se suben los impuestos no se puede hacer política social. Razones claramente desenfocadas, tanto como la del otro bando opuesto, los austéricos de derechas, que acusan a Rajoy de no haber recortado más y no haber bajado los impuestos para que el dinero fuera a los del sector privado, que son "los que lo administran siempre con más tino".

Es la teoría social de la familia: la sociedad es como un enjambre de abejas, en que las abejas son a la familias, y lo que hacen estas con sus ahorrillos al calor de la lumbre de la humilde cocina, nadie lo hace mejor, y menos el gobierno. Casualmente, una mano invisible hace que lo que hacen las abejas para su bien, repercute en el bien de todos.

Bueno, pues estos son los principales focos de acerba crítica a Rajoy: un mito, el de izquierdas, contra otro mito, el de derecha liberal. Ambos, que son irreconciliables (hay que por lo que dicen el uno del otro) llevan a la misma consecuencia: un aumento del déficit públicos y de la deuda, como se ha demostrado en EEUU con Reagan y Bush, y en España con Zapatero. Luego tiene que venir el barrendero a barrer tanto papelito de títulos de deuda por el suelo.

Un momento, un momento, pero Rajoy, ¿ha logrado él reducir el déficit, y la deuda? No. Es decir, que el que está entre los dos fuegos cruzados de los ultras liberales y la izquierda mostrenca, no ha conseguido dominar el presupuesto. Y eso que ha subido los impuestos una hartá.

Sin embargo, Rajoy obtiene el apoyo de Merkel, y ésta lo necesita para hacer frente a Hollande y a Renzi, que quieren que se abran las compuertas fiscales y monetarias y que el dinero fluya de arriba abajo, es decir, de Norte a Sur. como buena estratega, Merkel a dividido a sus díscolos, se ha buscado la anulación de España con el caramelo de un puesto para Guindos, y vencerá. No habrá riadas de dinero.

Ni falta que hace, dicen los austéricos liberticidas, ni falta que hace. No hace falta dinero, sino austeridad, para que el estado no se coma lo que el sector privado administra mucho mejor. Gracias a la deflación (sic) aumentará el consumo y eso aumentara la inversión y el empleo. Aleluya, Aleluya, hermanos.

D aquí a menos de un año hay elecciones autonómico/locales. El gasto autonómico/local no va a bajar, todo lo contrario. El deapilfarro autonómico/local va a seguir aumentando a sus anchas, entre cubos de agua y cubos de agua, donaciones y cursos de formación, dispendios y fondos de reptiles, que es lo que en este país funciona. La prueba: el consumo público es lo que más ha aumentado desde que empezó la crisis, por encima del mismísimo PIB. Y de aquí a un año va a ser feria, por lo que luego habrá que ayudarnos o rescatarnos o ponernos los grilletes a pelo.


En algún momento Guindos, ese que va a ser presidente del Eurogrupo, vio que el ajuste del gasto público contraía el PIB, y decidió revertirlo. Manda cojones ¿eh? Lo que sostiene el tinglado,vía el consumo privado, es el gasto público en consumo. La inversión ni se la espera. Sin embargo, pese a este esfuerzo "noble" del estado (CCAA especialmente), la deflación sigue avanzando, y, oh casualidad, en los países periféricos. Vean el gráfico de Bonds Vigilantes


Pero esto no es problema, deciden los austéricos liberticidas, que lo tienen muy bien estudiado (¿?) esto es bueno para el consumo. (Ver post anterior.)

Estos tipos no saben lo que es un margen de explotación, unos costes de explotación, etc. Como dice el gobernador del banco de Japón Kuroda, durante décadas, los empresarios japoneses se han visto obligados a bajar los precios, y por ende los salarios, y a sustituir trabajo indefinido por a plazo fijo o parcial, y eso ha deprimido el consumo, lo que que a su vez, etc. Y ahora están intentando convencera todos que los salarios y los precios van a subir a una tasa moderada del 2%. De paso una inflación moderada y un crecimiento del PIB reducirá la ratio de deuda/PIB. Yo creo que esos tipos no han visto un empresa ni por el forro.

No hay comentarios: