"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 23 de agosto de 2014

La familia como modelo (modelo austérico)

"Y al punto tropezamos con una propensión errónea, sumamente extendida, que lleva a representarse la formación de un pueblo como el crecimiento por dilatación de un núcleo inicial. Procede este error de otro más elemental que cree hallar el origen de la sociedad política, del Estado, en una expansión de la familia. La idea de que la familia es la célula social y el Estado algo así como una familia que ha engordado, es una rémora para el progreso de la ciencia histórica, de la sociología, de la política y de otras muchas cosas"

Pasaje de: Jose Ortega Y Gasset. "España invertebrada: bosquejo de algunos pensamientos históricos." www.papyrefb2.net. iBooks.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“La confusión entre nación y sociedad política o entre nación y estado ha sido una calamidad para la historia moderna." Jacques Maritain. El hombre y el Estado.
No digamos nada sobre la identificación entre familia y Estado que oída de boca de algunos políticos resulta bochornosa.
Le supongo conocedor de la obra del citado autor que distingue perfectamente los conceptos de comunidad -natural- y sociedad -intelectual y política- de la que es máximo exponente el Estado.
!cuánto debate estéril nos ahorraríamos los españoles si conociéramos, a la par, la obra de Ortega y Maritain! tan distintos, tan complementarios.
En cuanto al orden económico , no obstante, el modelo doméstico (equilibrio presupuestario, ahorro, inversión) puede ser útil, con matices, a nivel de administración local. Por ejemplo, no le ha ido mal a Bilbao.
Mi enhorabuena por acercarnos al pensamiento de Ortega.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No, siento decir que no conozco a Maritain, lo e es una suerte porque ahora máximo me voy a buscar algo.
Si me recomienda lo mejor, se lo agradezco.
Ortega me gusta porque, pese a sus terribles patinazos, ya no hay pensadores como él. Quiero decir, con esa voluntad de síntesis y de colocarte en una perspectiva que sólo él decubre, y esa brillantez que a veces alcanza. Ahora hay "especialistas", que es menos arriesgado y más aburrido. Sobre todo si son paniaguados (casi todos tienen una encomienda que conservar).
Ortega es claro que no le debía nada a nadie. Sus errores son honestos. No estaba en ninguna institución, salvo sus clases, que no creo que viviera de ellas.