"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 13 de agosto de 2014

Tras seis años de crisis, ¿Dónde estamos?

Tras seis años de crisis,,hemos retrocedido en bienestar muchos más años. Tenemos un nivel de paro nunca alcanzado, el PIB y la renta disponible están por debajo del hoyo de 2009, y lo peor es que las perspectivas vitales de nuestros jóvenes son que van a vivir pro que nuestros padres. Algunos no volverán a trabajar, si es que lo han hecho. 
Es difícilmente discutible, por simple comparación con otras zonas, que la UE y el euro don los grandes  responsable del vacío de respuestas a la crisis. 
En la gráfica, la evolución del PIB y sus componentes desde que empezó la crisis, 2008, año en el que he puesto la base cien de las magnitudes indiciadas. La diferencia entre el punto inicial y el final de cada una indica cuanto ha variado porcentualmente.

Es claro que el ajuste exterior (precario, porque ya está empeorando) se ha hecho con un hundimiento de la demanda interna privada pues la demanda de consumo público es el único componente interno que se sostiene y aumenta un poco. Sobre todo al final, en el Trim I de 2014 (no tenemos los datos de componentes del Trim II).
La demanda de consumo privada cae un -9,8 % en los sies años dede 2008 Trim I a 2014 Trim II. La demanda de inversión caer un -38,1%. El PIB está un -6,9% por debajo del nivel pre crisis. El gasto público en consumo aumenta un 1,14%. La mejora de las exportaciones sobre las importaciones es de un 36,9%. Esta cifra se debe a una mejora de las exportaciones del 15,9% y a una caída de las importaciones del 15%.
Ahora, veamos los efectos de esta caída de la demanda en el empleo.
En la gráfica, represento el total de horas trabajadas por los ocupados. Para ello multiplico el número de ocupados por las horas medias semanales. El total de cantidad de trabajo ha caído nada menos que un 17,8% en seis años. Desde que Rajoy está en la Moncloa, la caída ha sido de un 5%.


El número de ocupados ha caído en seis años un 15,8%, y en los dos años desde que esta Rajoy un 4,4%. Pero las horas trabajadas han caído más: un 17,8% en seis años, un 5,9% con Rajoy. Es, aproximadamente, lo que ha caído la masa salarial, pues el salario hora apenas ha variado en sies años. 
Por lo tanto, la renta disponible no ha podido más que caer, tanto por el aumento de personas desocupadas como por la caída de la jornada laboral. No es extraño, por lo tanto, que el consumo esté todavía por debajo del hoyo de 2009. 
El desplome de la inversión es épico. Lo que es incalculable es la cantidad de capacidad productiva que se ha ido por el desagüe en esta caída. No sólo se ha dejado de invertir, se ha dejado de reponer capital obsoleto o deteriorado, tanto privado como público. Mientras las Administraciones apenas han tocado el gasto despilfarrador, el capital público se está degradando a ojos vista. Mientras, el gobierno sigue sobornando a las CCAA más díscolas con ayudas para cerrar sus déficits, que vuelven a renacer todos los años como Ave Fénix. Por eso la deuda pública alcanza el 138% del PIB. El 40% de PIB de esa deuda se oculta bajo artificios contables para que no llegue al 100% de PIB. Pero es deuda emitida en manos de acredores, que confían o dan por seguro que si hay otra crisis de confianza la UE y el BCE actuarán más protectoramente. No será por los recursos dispuestos, ni porque haya cambiado el estatuto del BCE. 
Todo está en el aire, porque el BCE dista mucho de la potencia de la FED, y no hay una mínima unión fiscal. 

No hay comentarios: