"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Contra el oro

Warren Buffet se ha declarado siempre contra el oro. El oro, dice, no es productivo. Por lo tanto, si vale algo es porque alguien cree que vale algo. Mitomanía.

Cullen Roche desarrolla estas sencillas ideas: ergo, invertir en oro es apostar a que todos los demás activos disponibles van a ser improductivos; que toda la economía productiva no vale nada. Que no va a haber descubrimientos tecnológicos que aumentan la productividad...

Pagamos por productos que tiene una productividad o una utilidad. Pagar por oro es apostar que no va a haber ninguna productividad.

Los auristas austriacos austéricos apuestan por el oro. Dicen que el oro puede ser un sólido puente de cobertura para pasar determinados periodos, en especial en caso de inflación. El oro, dicen, aumenta de precio cuando hay inflación y su posesión protege contra la pérdida de valor del dinero. Falacia: cualquier otro bien duradero, además de util o productivo, puede hacer ese papel. Por ejemplo, una obra de arte. Un inmueble. El oro conlleva un riesgo, es que su precio es más volátil que otros activos: tiene más riesgo.

Los auristas españoles,como Rallo, dicen que el oro es milagroso, pues también protege contra la deflación. Esto ya es para mirárselo, una cosa que protege contra un mal y su contrario. ¿Podría porteger el oro contra la deflación? En la deflación todo cae de precio, incluso el oro. No sé por qué no habría de hacerlo. En la deflación el mejor activo de reserva es el dinero, lo único que no cae de precio, sino que aumeta su poder adquisitivo, tanto más cuanto caigan los precios.

El oro es volátil, y además no es líquido. No puedes convertirlo en liquidez tan rápido como otros activos. Su mercado está en manos de especialistas, no recomendable para la gente normal.

En suma, si hay inflación, el oro sirve como reserva en la medida que otros piensen los mismo. Es pura especulación. Pero hay una larga lista de activos que ofrecen ese servicio y además son útiles. Si hay deflación, la mejor colocación es el dinero líquido.

Otra cosa distinta, pero que confunden los "marianistas" (del Inst. Juan de Mariana, feudo de Rallo), es el patrón oro, que ellos sueñan con reinstaurar. Y digo sueñan porque como no tienen ni pajolera idea de economía, no dicen más que chorradas. Véase por ejemplo la autentica perla que cuelga de la web del JdM: "El patrón oro y la inflación en España, 1972-2007", en donde se dice (sic) que si España hubiera adoptado el patrón oro (sin consultar a nadie, ni ningún otro país) se habría enriquecido una barbaridad. Esto como para descalificar al tal Instituto como "de economía", pero estamos en España, donde todo vale.

Para simplificar la crítica obvia, que todo el mundo puede comprender: si España hubiera atado la peseta al oro, por libre y sin acordar nada don otros países, hubiera sufrido las fluctuaciones del precio de oro en ese periodo, de manera que cuando el oro alcanzó su precio máximo de mil y pico dólares la onza en 1981, la peseta se hubiera apreciado con el oro y la economía de España se hubiera hundido en una deflación gigantesca. Encima se hubieran reído de nosotros, si es que nos lo hubieran permitido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo sufre fluctuaciones.
El Universo es dinámico

www.MiguelNavascues.com dijo...

Y eso es una razón para amarrarse al oro?

Anónimo dijo...

Amarrarse ni al oro ni a nada.Todo pasa , nada permanece

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ya, muy sabio. Heraclito. ¿Y?