"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de septiembre de 2014

Las decisiones - y palabras- de Draghi

Mario Draghi ha hecho una operación cosmética y una promesa. La operación cosmética ha sido bajar los tipos de interés del interbancario al 0,05%, lo que no tiene ningún efecto práctico si tenemos en cuenta que estamos en un trampa de la liquidez como un camión. Y en una TL con deflación, (IPC 0,3% en agosto), el tipo de interés real que animaría a la economía es inalcanzable - aparte de que sería diferente en cada país de la Eurozona, muy diferente.

La promesa consiste en anunciar la compra de activos ABS (paquetes de créditos titularizados) a los bancos a partir de octubre. No es exactamente QE, pero es otra inyección de liquidez a la banca comprándole inmovilizado en créditos. Ésta, sin embargo, no lo convertirá en crédito nuevo , porque la banca se está acicalando para salir bien en la foto de los inminentes Estrés Tests. Con todo, el operativo no empezaría hasta octubre: como si no hubiera prisa.

De todos modos, lo peor está por venir, porque esa caída de precios no va a venir sola: el PIB de la zona se va a revisar a la baja a partir del tercer trimeste, entre otras razones por jugar al Sheriff con Putin, lo que nos va a costar un pico. Quizás por eso le han consentido a Draghi que saque un poco de artillería, a pesar de la bronca que le echaron por su discurso de Jakson Hole (creo que la llamada inmediata de Merkel fue de cagarse por las patas abajo).

O sea, cuando le han consentido estas medidas, por otra parte moderadas, que habrá que ampliar si las cosas siguen empeorando, es porque Alemania esta segura de que se está enfriando. (Su segundo trimestre ha sido negativo.)

Draghi se llevó la bronca de Merkel y su ministro Schauble por el dispuso de Jakson Hole, por opinar que la Zona necesitaba un paquete fiscal y monetario para salir de la crisis. Que un banquero central pida ayuda fiscal es como echar balones fuera - aunque su planteamiento, desde un punto de vista keynesiano, era perfecto. 

De hecho, Draghi ha hecho un gesto como que tiraba la toalla, porque el BCE "No creo que el desempleo vaya a descender sólo por decisiones de política monetaria", subrayó. Ya he dicho varias veces que el sociedad e Jackson Hole me pareció una búsqueda de coartada al fracaso del BCE. La verdad es que datghi, comparado con Trichet, merecería mejor suerte. 

¿Por qué ABS y no bonos públicos? Porque Alemania no quiere y además los tratados fundacionales lo "prohíben". Prohíben financiar a cualquier estado miembro. Un ABS es un paquete heterogéneo de activos que no tiene mercado, pero que rinden un tipo de interés garanrizado, y quedan fuera de la zona de riesgo en caso de quiebra de la entidad vendedora. Pero sigue siendo un muestra de la impotencia legal y de facto del BCE, que nació bajo la vitola de ser "el banco central más independiente del mundo".

Su fracaso es evidente se mire como de mire. Ven el gráfico de abajo, habla por sí sólo.

Hay que tenerlos cuadrados para decir, como dicen los austéricos, que la política monetaria no influye en la economía y el empleo

Pero eso es un fracaso colectivo. Lo peor es la incapacidad de la UE para haber consolidado un sólo mercado bancario, lo que indudablemente ha incapacitado al BCE. Ven otra gráfico: créditos fallidos de la banca según países de la Zona Euro:

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Es realmente un espectáculo esperpéntico lo del zombieuro.

Cambiar la composición del activo de la banca (ABS por reservas) tiene cero efecto en una economía sobre endeudada (sector privado) en la que nadie va a pedir más crédito, y aunque vaya, el banco no se lo va a dar por obvio (en un entorno de recesión, o depresión en el caso de los periféricos). Bueno, mentira, servirá para aguantar los precios y sanear balances, y evitar la deflación de ciertos activos (menos dan dos piedras?).


Pero bueno, al menos seguimos con la guerra cambiaria mundial y el euro baja. Quizá algún día vengan extraterrestres y podamos exportar sufiente de nuestro excedente de producción a cambio de su papel (manda cojones, que la gente, incluídos los kartoffel, no se de cuenta de que cuando exportas de una zona moentaria a otra a nivel agregado básicmaente estás cambiando bienes reales HOY por una promesa de consumo/importación en el futuro de la zona monetaria a la que exportas.) y salir de una crisis eterna.

Aunque para entonces igual ya nos hemos dado cuenta de que estamos haciendo el aprdillo cambiando recursos reales por un recurso infinito (activos financieros).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues aíre, es así.