"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 5 de septiembre de 2014

Leyendo los signos que nos viene de fuera

Excelente artículo de Juan Carlos Barba sobre lo que dice el sector exterior de le economía de verdad.

La inversión extranjera se hunde, lo que prueba un aumento de la desconfianza en la economía de España:

Además, a ello se suma que la inversión de las empresas españolas baten el récord de inversiones en el exterior:

¿Entonces, qué está tirando de la economía que nos venden como la conversión de España en una segunda Alemania?

Pues como he dicho muchas veces, el consumo, sobre todo el consumo público, lo que no deja de aumentar las importaciones y frenar las exportaciones, es decir, deteriorar el saldo exterior. Y ¿con qué se paga ese gastosextra? (Que yo he notado en la cantidad de nuevos coches de importación, nuevos modelos de Mercedes, Audis y BMW, que tiran de espaldas sólo de pensar lo que cuestan. Eso será anecdótico, pero hace años que no veían una vuelta de vacaciones tan lujosa).

Pued de emisión de deuda pública en el exterior, como se ve en el gráfico siguiente:

¿Demuestra esto un aumento de la confianza en España como nos venden desde el gobierno? Para mí que no, como demuestra la caída de la inversión directa extranjera y el repunte de la española en el exterior. Lo único que demuestra la colocación de deuda pública en el exterior es hasta donde llegan las decisiones de Draghi, que ha hecho más líquido los mercados de deuda pública, pero no los de inversión privada real.

A esos tipos de interés de la deuda, el gobierno - y los demás gobiernos europeos - deberían relanzar la inversión pública para animarla demanda interna de cada país. La dinamización de la demanda en cada uno incentivará además a las exportaciones de todos, y debería prolongarse mientras hay deflación y los ricos de interés puedan estar tan bajos. Si el plan está bien coordinado, los países como España con exceso de infraestructuras que se hicieron en la burbuja amortizarían deuda, mientras los otros crearían demanda interna y externa de la que se beneficiarían todos.

Falta un poder central que coordine ese plan, y lo que es peor, falta en España un poder central que ponga firmes a las CCAA.

Sigue habiendo una dislocación en la economía. En España hay sectores que tienen el puesto asegurado y que cobran un sueldo decente/ son los funcionarios y asimilados, del estado central y CCAA. Vuelvo a poner el gráfico de la descomposición del último PIB.

Tiene razón Juan Carlos: lo que tira es el consumo, sobre todo el público. La inversión está catatónica.

 

No hay comentarios: