"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 13 de septiembre de 2014

Trampas a sí mismo

No hay trampa más letal que la que uno se tiende a sí mismo. Raymond Chandler

Lean la nota de prensa del BdE sobre los últimos datos de deuda pública. Han logrado un cambio de metodología de manera que ya no se sabe cuanto es el volumen total de deuda emitida. Hasta ahora, el último dato, del primer trimestre, sobrepasaba el 130% de PIB. Depués, los afeites permitidos por Bruselas (metodología del PDE; Prorocolo del Déficit Excesivo) reducían por arte de birlibirloque la deuda total a menos del 100% del PIB.

Ahora nos anuncian que el PDE permite una serie de cambios. Además, que se está a la espera del nuevo PIB (ya saben, ese que va a incluir servicios como putas y drogas, lo que va a dar un impulso alcista ilegal a nuestra producción. Digo ilegal porque no pagan impuestos, no porque no esté a favor de legalizarlos).

En suma, que sospecho que desde ahora no sabremos cuánto es la deuda emitida, la cual, hasta ahora, se afeitada mediante el truco de la consolidación: la deuda que está en poder de una entidad de las AAPP resta del total. Así, por ejemplo, diversas entidades de las AAPP que, como la Seguridad Social, poseían deuda emitida, o, más sangrante,el FLA, el Fondo de ayuda Líquida a la CCAA (activo del gobierno frente a la CCAA, aunque sabe que no lo va a cobrar nunca. De hecho, el calendario de evoluciones es regularmente ampliado... Sine die). Ese fondo que acaba de aumentarle la ayuda a Cataluña, justo despues de la Diada, por lo que supongo que Mas se está escojonando de risa de Montoro y de nosotros. No me extraña que estén eufóricos y convencidos que nos la van a meter doblada.

Es más, el FLA se va a modificar para poder ayudar a pagar permanentemente gastos de sanidad y sociales de la CCAA. Y digo yo, si no pueden hacer frente a esos gastos, ¿por qué no se recentralizan y los gestiona el que paga? cuando una empresa no puede hacer frente a sus deudas, se liquida o se recapitalizar las deudas, y un niego propietario se hace carros e ella.

Todos estos son signos de lo de culo que vamos, perdonen la expresión. Cuando un país se miente a sí mismo, se esta haciendo trampas en el solitario a sí mismo. Para compensar mi zafiedad, y mala educación, les dejo con Quevedo (me he levantado literario hoy. Será porque me invade la melancolía):

Miré los muros de la patria mía,

si un tiempo fuertes ya desmoronados

de la carrera de la edad cansados

por quien caduca ya su valentía.

Salime al campo: vi que el sol bebía

los arroyos del hielo desatados,

y del monte quejosos los ganados

que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada

de anciana habitación era despojos,

mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,

y no hallé cosa en que poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.

No hay comentarios: