"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 27 de octubre de 2014

Desmontar a Podemos, ya

Ayer volví a ver una entrevista con Pablo Iglesias, ¡como si me hubiera vuelto masoquista! Pero voy entendido por donde van. Su programa está a punto de iniciar su andadura de la mano de la presidenta Russeff de Brasil, como nos cuenta aquí Marcus Nunes. Juntando lo que nos cuenta Nunes, con lo que dijo Pablo en la entrevista, se ve más claro la estrategia de esta gente. Porque la tienen. No es original, es plagiada del chavismo venezolano, que Pablo no se oculta de admirar.

La idea muy sencilla: no pronunciar ni una sola palabra o frase que puede llevar a pensar en marxismo. Eso sería inquietante y no rentable en votos. Se trata de sustituir una democracia contrastada y homologada por una especie de dictadura populachera sudamericana, tal como vienen expandiendose en el continente latinoamericano. Primero se sortea la barrera del parlamento mediante unas "consultas" por las que se cede el poder al ejecutivo en determinados aspectos, como la expropiación de bienes. Es una expropiación a los "ricos", por lo que todos los pobres -la inmensa mayoría, pues al parecer, la clase media habrá desaparecido - con la que todo estarían encantados. Robin Hood pero demoliendo no una monarquía corrupta, sino unas instituciones votadas por todos.

Por el mismo procedimiento se controlará la prensa, y, en expresión del mismo Pablo Iglesias, "molaría la hostia disponer de un canal propio por el que 'dar cuenta' a la ciudadanía de lo que él hace, al modo del gran Hugo en su aló Presidente". Molaría la hostia porque sería una gran responsabilidad, u en una expresión propia, la mar de acertada, "cuando piensa en esa tesponsabilidad "se (le) endurece".

El tono de la entrevista, con expresiones que se le escapan del subconsciente tan ilustrativas, es de lo más revelador. Como en el trozo -supongo que abreviado en la reedición por ese manipulador que es Jordi Évole- en el que un economista ecuatoriano le dice la verdad del resultado de esa política en Ecuador.

El ecuatoriano les explica a los dos cuates, Évole e Iglesias, que en Ecuador el presidente Correa ha aumentado los gastos sociales gracias al petróleo; cosa que ha dejado de funcionar porque el petróleo ha bajado de precio una enormidad con la crisis. Por lo tanto, los ingresos que cubrían esa política social han desaparecido, y ahora hay un déficit que hay que financiar. Es lo que suele pasar cuando se asigna un ingreso a un gasto determinado. Aunque esto es un problema fútil para Pablo, pues dice que de las crisis se sale repartiendo dinero para que la gente lo gaste (Sic). Es a lo que llama "sacar un rendimiento al dinero para que no cree déficit" (Sic).

Otra medida que tiene pensada este deslenguado demagogo y cínico (no cree ni una palabra de lo que dice, porque tales estupideces son increíbles para una mente medianamente educada) es que pondrá un impuesto especial a laos multinacionales que quieran sacar el dinero de España. Craso error, que, como le explicó el economista ecuatoriano, había hecho caer a cero las entradas de inversiones extranjeras, mientras que en Perú y otros países florecían.

Pero detrás de esto hay una intencionalidad oculta, que es que a los tiranozuelos como éste que nos ha salido les interesa sobre todo el monopolio del poder, y el capital extranjero, aparte de traer tecnología y crear trabajo de cierto nivel técnico, es un enemigo en potencia para ese monopolio. Se trtaa de quedarse el mayor tiempo posible en el machito, aunque sea a costa del nivel de vida de sus ciudadanos, y esos capitales dan mal ejemplo.

Pero ¿qué son esos escollos intelectualoides para un 'echao palante' como es Pablo, que ya oye en su interior las voces que le van a guiar al poder, en el que se imagina fácilmente como para explicar como se sentiría (la hostia de responsable)? Se imaginan un presidente dirigiéndose por su canal propio a los españoles diciendo la hostia por aquí y la hostia por allá? Pues fue la única palabra clara de la entrevista. Lo demás fueron mentiras. Por lo menos Hugo Chávez hablaba en nombre de Dios, con quien tenía comunicación permanente.

De modo que en esto se ha traducido la caído del muro de Berlín: hay que inventar un nuevo lenguaje para llegar al poder con espíritu marxista, pero sin lenguaje marxista. Después de treinta años del Hundimiento, ha tenido que ser Hugo Chávez quién enseñe el camino. Primero tienen que votarte, y una vez arriba doerocircuitas las instituciones con unos referendos y consultas que te dan el poder ilimitado. Luego expropias capitales para debilitar la resistencia a la revolución. Porque es una revolución.

Eso es lo que hay que denunciar de estos absolutos cínicos, y es fácil porque es lo que han hecho en Ecuador, en Venezuela, en Brasil ahora. Es en lo que debería centrarse la contrapropaganda de los partidos -sobre todo los que están a punto de ser liquidados por el empuje de Podemos, agarrado al analfabetismo político de España - con un mínimo pundonor democrático. Antes de que sea tarde porque tengan demasiado apoyo de fuera. Porque siempre hay que contar con eso: el apoyo exterior.

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Yo tuve también la paciencia de ver el programa del que hablas. Mi impresión no pudo ser más penosa; como dices, usó las palabras "hostia", "mierda", "molaría", etc. como si estuviese en la sala de estar de su casa viendo el fútbol con amigos, por no hablar de ese look coletero, ¡si necesitará una hora al día para lavarse y desenrredarse el pelo! Me recordaba a antiguos compañeros de facultad de letras, progresistas y alternativos ellos, autosatisfechos en su ignorancia porque poseían la clave del progreso de la humanidad, el marxismo, aunque por supuesto no habían leído una línea de Marx más allá del Manifiesto Comunista, (bueno, habría dado igual que lo intentaran, es prácticamente ilegible...)
Es, en fin, un Peter Pan progre enchufado en una de nuestras prestigioooooosas universidades, que se niega a crecer, al que unos idiotas escuchan embelesados; me niego a creer que ESTO sea el candidato de ruptura que vaya a traer el fin de la podrida monarquía bananera del 76. Me aferro a que ESTO sea nada más que una criatura de Rajoy (habrá que reconocerle que, a diferencia de Aznar y Zapatero, este señor sí que es listo; malo, pero listo) al que los millonarios dueños de las cadenas privadas han dado proyección para restarle al PSOE unos millones de votos (el PSOE cometío el error de especializarse en el segmento de mercado de más bajo nivel educativo e intelectual, así que peor para ellos). Gracias a esta jugada magistral, con la economía hecha una baguette fría y todo, el PP ganará las próximas elecciones incluso si no pasa del 25% del voto.
¿Apostamos?

Miguel E. dijo...

Una vez abierta la caja de Pandora no hay vuelta atrás. Así que si esto lo ha "programado" Rajoy, desde mi punto de vista es un chapucero y se le escapará de las manos (no basta después de las elecciones de 2016 con que Pablo Iglesias deje de salir en la tele para acabar con un creciente Podemos).

Inciso. De Wikipedia:

"Enterados de lo que está ocurriendo, los miembros del "comité revolucionario" se dirigen a la Puerta del Sol. Cuando llegan Miguel Maura llama al portalón del Ministerio y grita: «Señores, paso al Gobierno de la República». Los guardias civiles de la entrada se cuadran y presentan armas. A continuación el comité revolucionario se constituye en "Gobierno Provisional" de la República y designa a Niceto Alcalá-Zamora como su presidente. Eran las ocho de la tarde del 14 de abril."

Al parecer, los miembros del "comité revolucionario" eran 4 gatos y llegaron al Ministerio del Interior en un taxi.

Viendo esto, y una vez abierta la caja de Pandora como comentaba, ¿qué impide que Errejón, Iglesias y Monedero se presenten un día en el Ministerio del Interior "interpretando la voluntad popular salida de unas elecciones" y pidan paso al Gobierno de la República?

Ojo, yo soy republicano, pero ante todo (como jurista) creo en el imperio de la Ley y en el Estado de Derecho.

Y Podemos no me da ninguna garantía de respeto a los derechos individuales más básicos.