"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 9 de octubre de 2014

La deuda impagable

En el gráfico, de AFI, la deuda de España por sectores no financieros, expresada en % de PIB. Es la deuda bruta que cada sector le debe a los demás. Las cifras de la derecha indican el debito de cada uno de los sectores. La suma de los tres es casi del 330% del PIB.

La deuda pública ha pasado de un 37% de PIB al principio de la crisis, a un 130,4% (deuda total, sopon ajustes del PDE). La deuda empresarial se ha reducido ligeramente, lo que explica en buena medida la caída de la inversión. Por su parte, la deuda de las hogares apenas se ha reducido.

Sin embargo, este gráfico -que nos permite ver la evolución desde el principio de la crisis-, está incompleto, pues falta la deuda del sector financiero. Una visión más completa, aunque de un sola fecha(final de 2013) nos la ofrece el cuadro de la OCDE de todos los países desarrollados (DM):
El gráfico está fechado en final de 2013, por lo que hay algunas discrepancias, pero nos permite calcular el total de deuda incluyendo el sector financiero. En la columna "d" tenemos esa cifra, que es el 95% del PIB. Sumando esto a las cifras del gráfico (que llega hasta marzo de 2014), obtenemos una deuda total del 425%.

Nótese que el cuadro toma como válida la deuda pública oficial, es decir, afeitada mediante el PDE (Protocolo de Déficit Excesivo de Bruselas). De ahí el ejercicio de ajuste de las cifras financieras al gráfico, que acierta al dar como deuda pública el 130% del PIB.


El cuadro nos permite distribuir esta deuda entre externa e interna, distribuyendo la diferencia del 30% de PIB entre ambas fuentes. Así, tendríamos un 245% de deuda interna (lo que nos debemos mutuamente los españoles) y 180% de deuda externa (lo que le debemos al Resto del Mundo).

¿Es pagable esta deuda? Como se sabe, y hemos repetido muchas veces, eso depende de dos variables fundamentales: el nivel inicial de deuda, el tipo de interés devengado por cada sector y el crecimiento de la renta nominal de ese sector. Si el tipo de interés es menor que el crecimiento, la deuda es pagable tanto más cuanto mayor sea la diferencia. Mientras el interés supere al crecimiento, la deuda/PIB aumenta.

Ahora mismo, la deuda es impagable, puesto que el crecimento del PIB nominal, y por lo tanto, el de la renta, es inferior al tipo de interés. El tipo más bajo es el de la deuda pública, de un 2%. Pero el tipo de los demás sectores es mucho más alto, lo que frena la creación de renta nueva: eso lleva a un crecimiento de la serie deuda/PIB.

La deuda ha sido un problema crucial en muchos momentos históricos cruciales. O quizás mejor sería decir las deudas. Las deudas tienen muchos efectos perniciosos a largo plazo, lo cual invalida el casquivano argumento de los de derechas de que bajando los salarios se crea empleo y todo solucionado, como decían esos señores de la tarjeta B (a ver si se atreven ahora). Esto es falaz porque los sectores que quedan más endeudados en una crisis son los de baja renta, que son los que se han hipotecado. En cambio, los sectores de alta renta se endeudan mucho menos en proporción a su renta y su patrimonio. No es que no pierdan con ña crisis, pero en términos relativos salen menos tocados que los pobres. La crisis ha producido una agudización del reparto de la renta y el patrimonio, lo que explica en buena parte el resurgir de ideologías radicales a los que se adhieren las que no tienen nada que perder... Que son cada vez más.

Eso no puede de dejar de tener efecto a largo plazo, tanto más cuanto las autoridades se retraigan en solucionar el problema. Las auroridades europeas se han retraído. Las deudas siguen pesando enormemente en las economías productivas. En EEEUU, han sido infinitamente más activas -aunque no tanto como se requería: la ideología malsana del Tea Party ha hecho lo imposible para torcer cualquier ayuda a los más endeudados. Como podemos ver en "House of Debt", la ayuda directa a los hipotecados hubiera sido mucho más rápido y eficaz.



En realidad "sólo" han hecho política monetaria y bancaria (cosa que no ha hecho el BCE), pero el resultado ha sido espectacularmente distinto:

Mientras la deuda pública/PIB se ha mantenido, la deuda de las familias se ha reducido notablemente, mientras que la de las empresas ha resurgido para financiar inversión. La deuda total de EEUU es un 362% de PIB, muy inferior a la española de 425% (el más endeudado de los desarrollados). Además, su capacidad de pago está garanrizada y es creciente.

Mientras Europa no tenga un voluntad política de afrontar el poblema de verdad, el,e poblema de la deuda seguirá aplastándonos.

No hay comentarios: