"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La insoportable levedad del Ordoliberalism

En la línea de lo anterior, pero desde el punto de vista político, No se pierdan el último artículo de Ambrose Evans-Pritchard, sobre las consecuencias de la marginación progresiva del Reino Unido en la balanza de poderes en la UE, que podría finiquitar con su salida.

Una salida del RU de las instituciones europeas dejaría el monopolio del poder a Alemania. Un poder que antes era compartido con Francia -que era la idea original-, se ha desviado hacia Alemania porque los nuevos miembros se han alienado con ella. Gran Bretaña siempre ha jugado el papel de equilibrar la balanza en el Continente, no dejando que ninguna de las potencias fuera aplastante. También ha jugado, más recientemente, el papel de intermediario con EEUU, pero parece ser que la primera en recibir llamada de Washington es Merkel.

Según E-P, no es concebible un nuevo Sacro Imperio Romano sin la sacralidad de la Iglesia:

"If Mr Prodi is broadly correct – and I suspect he is – British withdrawal from the EU will accelerate an unstable chain reaction and ultimately cause the whole project to unravel. It is simply unthinkable that the EU can survive as a reconstituted Holy Roman Empire governed from Berlin, yet without at least the charisma and sanctity bestowed on the medieval Hohenstaufen by Rome.The EU is either a treaty club of democracies and equals, or it is nothing."

Es una idea sugerente comparar una UE dominada por Alemania con el Sacro Imperio -que tanta sangre y tanta decadencia nos costó a los españoles, a los que se nos cayó encima sin quererlo, pero que hubimos de aceptar cuando las Comunidades de Castilla fueron aplastadas en Villalar, 1512. Ese si fue una encrucijada decisiva de la historia de España.

Pero falta un elemento que daría cohesión a esa imagen, las armas, que hoy por hoy no existen. O la lógica de las armas. Hoy se trata de la imposición de un orden económico -lo que Münchau llama el Ordoliberalism, que no tiene ninguna cohesión lógica. Es cooperativismo y disciplina, y muy poco liberal-, frente a un izquierdismo galopante con menos o ninguna coherencia.
Por eso creo que a la Europa de hoy, la Europa del austerismo y el dolor, le queda poco, y seguro que la salida de RU desencadenaría una reacción en cadena desestabilizadora.
Desde hace tiempo estoy convencido de que la teoría económica no existe como ciencia, sino como una es escrecencia moral de determinada religión y cultura, como ya dijo hace más de un siglo Max Weber. Nosotros somos unos parias, unos polizontes, de ese orden económico anglosajón mal asimilado, pero no es esa la sintonía que toca Alemania. Sintonía en la que desafinamos más todavía que bajo la que tocaba EEUU hasta la creación el euro.

No hay comentarios: