"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 21 de noviembre de 2014

Palabra (desgastada) de Draghi

"The central bank would “do what we must to raise inflation and inflation expectations as fast as possible"
Draghi sigue en su particular cruzada por hacerse creer. Lo tiene difícil, como señala Marcus Nunes ("One Thouth In Perpetual State of Readiness"). El título de Marcus es muy expresivo, pero el gráfico de los resultados de Draghi con sus admoniciones es una bomba silenciosa.


Del "Whatever it takes" al "As fast as posible". Buen intento, si no fuera porque es el enésimo. Hay que reconocer que lo intenta. No sé si Draghi conoce el cuento del Pedrito y el lobo, aúnque supongo que sí. En fin, hace lo que puede. Es decir, lo que le dejan. (El cuento es unatanola de la utilidad marginal decreciente.)

Aquí, en Europa, hay mucho conservadurismo instintivo. Hay gente que cree que sus patrimonios están mejor defendidos con una buena deflación. Que miren sus últimas declaraciones de Hacienda, y si no le han subido los impuestos, que me avise. Por no hablar del derrumbe de precio de los activos. Ah ya, Suiza!

Comprendo que un alemán crea que está bien gobernado porque su cuenta bancaria sube y los precios bajan. Se engaña, pero lo comprendo. Comprendo que Juan Iranzo, el Gran Olvidado, dijera que todo va sobre ruedas con el euro (no sé que pensará ahora, debajo de la cama, enjugandose las lágrimas con un camisón de organdí). En una de mis pesadillas, Juan Iranzo es Presidente del  BCE u JR Rallo su jefe de estudios.

Ahora, que queden tantos, y en España, que creen que la estabilidad significa deflación!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si lo entiendo bien pero creo haber leido que los bancos centrales se apuntan en masa a lo que dice Draghi

http://www.bloomberg.com/news/2014-11-21/u-s-index-futures-rise-as-s-p-500-heads-for-fifth-weekly-gain.html

www.MiguelNavascues.com dijo...

Los BCs siempre se apoyan, nunca se critican. Y sí, apoyan las palabras y rezan para que las cumpla con los hechos. Porque una deflación en Europa sería de efectos duros para EEUU, como se vio en 2011 2012.

Stuart Medina dijo...

El crédito verbal de Draghi no es infinito. Ha servido para bajar los rendimientos de nuestra deuda soberana... por un tiempo. Entretanto leo que la CE impulsa un incentivo fiscal por importe de 16.000 MM €. Algo así como el 0,16% del PIB de la zona euro. Claro, el truco el almendruco es que pretenden que su impacto se multiplique con coninversión privada hasta llegar a 300 MM €. ¿Qué inversor en su sano juicio acompañaría hoy a la CE?

www.MiguelNavascues.com dijo...

300/16, un multiplicador importante!

Anónimo dijo...

En que se quedan, aumentar la inflacion o aumentar las espectativas de inflacion. Son cosas bastante distintas...

Estan perdiendo el juicio,si aumentan la inflacion no hacen falta las espectativas y con las espectativis solo no va a aunmentar la inflacion ...creo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Los datos ex post muestran si la expectativas se cumplen. Que las bolsas suben cuando Draghi hable no es prueba de nada. Es necesario un aumento de la inflación para bajar las deudas, y que la gente crea que va a ser duradera. Un banco con el historial del BCE le cuesta ganar una confianza inflacionista. Sobre todo cuando se sabe que si llega al 2%, va a reaccionar.