"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 21 de noviembre de 2014

Sin recuperación, la deuda es impagable. Sin devaluación, la recuperación es imposible. Con devaluación, la deuda es más impagable

En El Mundo, un artículo firmado por Francisco Núñez sobre los salarios en España. Demoledor.

Un tercio de los asalariados es "seiscientoseurista", y nada menos que el 46,4% "mileurista". Aquí alguien, como por ejemplo un alto cargo de gobierno, diría que las cosas se han hecho bien; que en todo caso deberían bajar todavía más los salarios. España no ha nivelado su perdida de competitividad, y no hay más remedio que seguir ajustándose.

Es lamentable esta resignación, ante la falta de horizonte para cualquiera. Si un joven de menos de 25 años gana seiscientos euros al mes, lo malo es que ve que su pogreso está muy limitado, pues hay 10 millones de asalariados, del total de 17,5 millones, que ganan menos de 1200 euros mes.

Esta miseria es consecuencia del modelo de ajuste impuesto por el euro. No se ha podido devaluar, lo cual ha retrasado enormemente el ajuste de costes.

Pero, ¿qué pasa con la inversión si no se puede devaluar? La inversión se contrae, como se ha contraiso en España, porque no haya demanda suficiente.

La inversión es la variable fundamental de la recuperación, y como se ve en la imagen, se ha hundido. Eso ha deprimido la demanda de trabajo y los salarios. Pero la caída de estos no ha estimulado la contratación.

En la crisis del SME, en 1993, No se había formado el euro, y España devaluó la peseta tres veces, con una pérdida acumulada de más del 30%. La devaluación se hizo por la presión de los mercados, pues el gobierno de Felipe González lo consideraba una deshonra y un coste electoral. Pero se hizo, y España se recuperó rápidamente.

Sostener un tipo de cambio artificial obligaba subir los tipos de interés para evitar la fuga de capitales. Sin embargo, los mercados no confían en esos tipos de interés, salvo los capitales muy especulativos. Sobre todo si las reservas de divisas son limitadas: y siempre lo son cuando se generalia la expectativa de que la moneda se devaluará. Sólo cuando la dicisa a caído, y por ende, los precios interiores, vuelve a ser apetecible invertir en España y crear empleo. Los salarios se ha ajustado respecto al exterior, lo que hace de nuevo competitiva la producción interna. Las exportaciones aumentan y las importaciones caen, pues sus precios en pesetas han subido.

Ya no hace falta mantener tipos de interés absurdamente altos, lo que permite que la demanda interna resurja. Todose resume en una recuperación rápida del crecimiento. Es decir, una recuperación en forma de "V", como la de la figura,

Y no de "L" como la que tenemos hoy.

En suma, lo importante es recuperar rápidamente el crecimiento, y entonces subirán los salarios reales. La caída de los salarios es un síntoma más de la falta de recuperación del crecimiento.
Pero para ello hay que permitir que la demanda externa e interna se recuperen. Eso está sucediendo muy débilmente ahora, como demuestra la caída constante de las horas trabajadas, pese al aumento del empleo. Se está creando empleo base de repartir la "faena" entre más personas, no creando más "faena".
Ahora bien, se podría argüir que la salida del euro nos dejaría en una posición muy des ventajosa, pues nuestras deudas son todas en euros. Si se volviera a la peseta y esta se devaluara un 30%, nuestra deuda subiría un 30%. Eso sería catastrófico.

Digamos, primero, que eso fue una de las grandes frivolidades del euro. Dejar que un país como España estructuralmente más débil que Alemania entrara, y luego dejarle endeudarse estratosfericamente. Nunca se habló de este efecto del euro en las deudas, o se habló en la letra pequeña. Pero debería saberse que al formarse el euro, una moneda fuerte, iba a aumentar el crédito a tipos de interés mucho más bajos que con la peseta. Efectivamente, los tipos de interés bajaron. La frivolidad llevó a la euforia de pensar que, como estábamos en el euro, ya no tendríamos problemas de solvencia.

El caso es que los países periféricos se endeudaron -privadamente- y cuando estalló la burbuja nos encontramos que los precios de los activos que habíamos comprado se desplomaban. De repente, habíamos pasar de un patrimonio prometedor a uno sobreendeudado.

Al mismo tiempo, nos encontramos asfixiados, sin posibilidad de recuperarnos, por la historia contada anteriormente: un país con una estructura productiva que el euro no había mejorado, en competencia con países que seguían mejorando su potente estructura productiva. Sólo una devaluación podía reequilibrar el bache.

Por una parte, imposibilidad de recuperación, agravada por una política de austeridad dictada desde Europa. Por otra, unos deudas en una divisa que nos estrangula.

Ergo, no hay más remedio que hablar de reestructuración y/o quitas de deuda. Todos los expertos, como Reinhard, coinciden en que las deudas ahora mismo son impagables.



7 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

Espana esta endeudada en su moneda nacional, que hoy se llama euro y cuando se desmonte el euro se llamara peseta.(No nos vendas que estamos endeudados en Euros.)

Esta debe ser la posicion de Espana cuando se hable de desmontar el euro, todos los estados del euro se endeudaron en su moneda nacional.

Espana debe ponerse a mayores para lograr que se desmonte el euro, algo que interesa a Francia, Italia, Espana, etc., la mayoria de los paises excepto Alemia, Holanda y pocos mas.
Si Espana empezase a obstaculizar todo lo que se mueve en Europa si no se desmantela el euro de forma negociada, el desmantelamiento se produciria.
Los bancos, las grandes empresas y las grandes forturnas no quieren esto y por eso no se hace.
A mi no me cabe duda de que el euro acabara cascando, de una manera u otra.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo que dices suena muy bien y muy justo, pero eso depende del poder negociador que tengas. En principio este poder es grande porque debes mucho. Pero no te enfrentas a EEUU, que siempre ha tomado un punto de vista práctico como acreedor en las crisis latinoamericanas. Ellos han recomendado esa actitud a Europa, pero ni puto caso.
Como no les han hecho ni caso en la expansión monetaria incondicional.
Al final EEUU tendrá que intermediar por su interés, pues sus bancos tienen activos en euros. Pero no veo ninguna tendencia de Alemania a la practicidad, hasta ahora han hecho todo lo contrario, con el respaldo de su pueblo.
En fin, aquí el punto justo no es evidente. Por lo tanto,depende del poder negociador. Ni siquiera hay esbozó de algún pacto de países deudores, que aumentaría mucho el poder negociador. Italia España y Francia podrían aunar sus intereses comunes.
Hay un problema adicional: estos países no son sólo deudores, también tienen deudas entre sí.
En fin, un follón.

Pablo Bastida dijo...

Para entender como piensan ellos, titulares de 2011:
"Una vez más somos los tontos de Europa", leemos en titulares en el tabloide de circulación masiva Bild, y añadió: "€ 750 mil millones para los vecinos en bancarrota, pero nuestra reducción de impuestos se desecha". El intelectual Frankfurter Allgemeine Zeitung también dictó una sentencia devastadora: "Puesto que una unión de transferencias se ha introducido de manera efectiva y el banco central europeo está ahora bajo mando político, el destino del euro como una moneda débil y el fracaso de la unión monetaria son ciertos," dijo su editorial. "Quien tiene ahorros o planes de pensiones ahora debe prepararse para la devaluación en el largo plazo." Según una encuesta llevada a cabo por el Banco DGZ, al 44 por ciento de los alemanes le gustaría desechar el euro inmediatamente y volver al marco alemán.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No sabía eso. Es una información relevante. Para mi es el fondo de la caída del euro. Encima nos echaran la culpa.

Pablo Bastida dijo...

Perdón, no son de 2011 sino de 2010, de Junio para ser más exactos. Pero lo que cuenta es que nosotros, por increible que parezca, hemos hecho nuestra SU narrativa, supongo que por costumbre de copiarlo todo y no pensar; así que no hay conflicto, si dicen que la culpa es nuestra, pues lo será, nos encogeremos de hombros y como buenos católicos (donde hubo siempre queda) aceptaremos nuestra penitencia. Aquí no va a haber ninguna rebelión de ninguna clase, nos lo tragaremos todo, tendremos PPPSOE por muuuuuuuuucho tiempo, tendremos autonomías, 40.000 cargos públicos, tendremos secesión/ones, y a los que quieran seguir siendo españoles, QLDPC (no hace falta que diga lo que esto significa, ¿verdad?)

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, lo importante es que ese discurso se ha mantenido e intensificado.
Hablan son de este país, estoy viendo al pequeño Nicolás, y me parece que está sdejqndo con el culo al aire a muchos políticos. Por ejemplo, a la Sorayita, jefa del CNI... ¿Qué cojones hace el CNI y la for ayuda u el rey enredados con este crío?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, lo importante es que ese discurso se ha mantenido e intensificado. Hablando de este país, estoy viendo al pequeño Nicolás, y me parece que está dejando con el culo al aire a muchos políticos. Por ejemplo, a la Sorayita, jefa del CNI... ¿Qué cojones hace el CNI y la Sorayita y el ex rey enredados con este crío?
No me puedo creer que estemos gobernados por tantos y tan gilipollas.