"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sobre la renta básica

La renta básica es una de las propuestas de los Zarapastrosos de Podemos (ZP : les podría llamar cosas peores, como f*sc*st*s, tácticas a las que son muy aficionados! como se desprende con toda claridad de este video infamante , pero démoles la oportunidad de demostrar que se han arrepentido, y a la gente de abrir los ojos).

La Renta Básica no es un concepto de izquierdas, puesto que lo propuso Milton Friedman. La idea era eliminar gastos públicos desincentivadores por una renta universal, que sería negativa para aquellos ciudadanos que no la necesitan por tener rentas superiores. Por ejemplo, un trabajador tendría que tener una RB negativa, que se le detraería de su sueldo, a cambio de cobrarla indefinidamente cuando se quedara sin trabajo. Digo que no es un concepto de izquierdas, porque Friedman estaba pensando en implantarla a cambio de otros gastos sociales, lo que llevaría a una redistribución de estos entre todos los necesitados. Friedman partía de que si la distribución de la renta correspondía a la productividad de cada uno, esa era la mejor distribución, y los fallos de mercado que impiden ese resultado se corregirían con una renta básica y otros gasto oscila es finalistas, como la educación (mediante el bono escolar), porque son de gran productividad social. Una filosofía básica de que toda la oferta sea privada, y sólo en algunos puntos muy concretos entrada la ayuda del estado, siendo además "finalista".

Si quieren ver un buen desarrollo del tema, y su aplicación a España, vean el blog de Stuard Medina, Charta de Naturaleza. Yo sigo siendo muy escéptico, por las siguientes razones.

La renta básica es un idea muy buena, pero impracticable en España. Primero, requiere un estado central fuerte, que hoy está en retroceso. Además, ese estado central debe estar muy bien administrado, sin corrupciones.

Segundo, los españoles deberían aceptar que no es una renta además de, sino que es en vez de, otras ayudas. Los españoles tienen tendencia a acogerse a rentas privilegiadas, poco productivas, que qdemas tendría que cargar de más impuestos para pagar la RB funcionarios. ¿Aceptarían los funcionarios pagar 4 o 5 pp más de impuestos para financiar la RB? quién dice funcionarios dice el PER, por ejemplo, que te permite trabajar en negro y mantener una "renta básica" peculiar. En España hay mucha economía sumergida que no emergería con la RB.

En cuanto a los ricos: Hoy en día, pretender sacar más impuestos de los ricos me parece utópico, porque disponen de canales de evasión inimaginables para un profano. De hecho, esa "liberalización financiera" es la que ha potenciado la evasión fiscal, que por eso es un problema mundial. De hecho, el aumento de la desigualdad en el mundo se debe a que las finanzas ocupan un trozo de PIB mucho mayor, y ese me parece el problema central de hoy: meter en cintura la libertad financiera, que no ha funcionado como se esperaba, permitiría una mejor distribución de la renta y las cargas fiscales. Pero esto debe ser un acuerdo mundial, y los países importantes tienen filosofías fiscales y financieras muy distintas.

Mientras no se acometa eso, a nivel mundial, no hay nada que hacer. Lo digo en serio, no es sólo problema de estabilidad financiera. Ahora bien, con amenazas como los de ZP, que conseguirían la huida hasta la última peseta de España (euros no habría ya), ya me contarán como se financia esta idea.

1 comentario:

Stuart Medina dijo...

Gracias por citarme. En realidad el problema para un programa de renta básica es que estamos en una economía abierta, carecemos de soberanía monetaria y no hay controles al movimiento de capitales. Así que estoy en parte de acuerdo en que el punto débil de un programa de renta básica es la fuga de capitales a la que llevaría salirse del juego de davaluaciones fiscales competitivas europeo. Sin embargo, nos hace falta ya ese helicóptero que reparta billetes desde el aire. Mejor a escala europea, que sí podría hacerlo pues es una economía "relativamente" cerrada. Alemania no querrá. Así que... game over.