"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 4 de diciembre de 2014

Draghi's bluffs

En contra de lo que se esperaba, Draghi no anuncia ninguna medida adicional de expansión monetaria. Lo único que ha hecho es aumentar su actitud defensiva, diciendo que nadie debe dudar de que el BCE cumplirá con su objetivo de inflación.

El problema es cuándo, pues al mismo tiempo el BCE ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación para 2015 y 2016. Una inflación del 1,3% y un crecimiento del POB del 0,5% para 2016, y no tener prisa por ponerse a la tarea! es inquietante.

De sus palabras se deduce que la unanimidad no reina en el Consejo de Gobierno, aunque le ha restado importancia: "se han tomado decisiones en el pasado sin unanimidad."

The ECB president said unanimity would not be required to press ahead with a QE programme - which would clear the way for him over-riding Bundesbank opposition.

The plans to expand the ECB's balance sheet back to early 2012 levels is now an "intention" - previously it was just "expected" - but it is not yet a target. Mr Draghi stressed that lower inflation expectations had the "unwanted" effect of increasing real interest rates, thus tightening policy.

This was why the ECB would be reviewing its stimulus programmes "early next year".

De estas confusas palabras ("antes era una expectativa, ahora es una intención, pero no todavía un objetivo") se trasluce que su intención declarada a título personal en conferencias particulares, se enfría o matiza notablemente en el contexto del BCE. Una gran distancia entre sus speechs y su actuación como Presidente del BCE. De aquellos parecía que iba convertirse en Zeus enviando rayos y truenos contra la deflación. Ahora hay que esperar al año que viene.

La reacción de las mercados no ha sido de aprobación:

As the presser comes to an end, Mr Draghi's "wait and see" message has subdued the markets, which were hoping for a more decisive outcome.

¿Realmente se esperaba que anunciara compras de deuda pública? Habrá que esperar al "assesment" que se hará en enero de cómo han funcionado las medidas tomadas hasta ahora. A la pregunta de un periodista de ahí si creía que los volúmenes de comprar hasta ahora han sido escasos, ha dicho que "no quiere provocar (¿?) efectos "crowding out" en los inversores privados (¿?)". Está es el comentario más original que he oído en mi vida: se está viendo obligado a comprar activos privados porque el Bundesbank no le permite comprar bonos soberanos, pero lo hace con extrem a cautela, "poquito a poquito", porque no quiere provocar la abstinencia de los inversores privados.

No hay comentarios: