"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 2 de diciembre de 2014

La intelectualidad española en descomposición

C¿Por qué la decadencia de la cultura y la intelectualidad españolas? Vean este video de Gregorio Morán y la censura a su libro sobre la inanidad de los intelectuales españoles de hoy. Lo único que falta es extender su crítica a otros ámbitos, sobre todo la universidad y sus catedráticos cooptados y amurallados.

Desgraciadamente, en cuarenta años de nuevo régimen (cuarenta años) hemos asistido a una caída a plomo del intelectual como tal, es decir, el que toma riesgos, el que está contra el poder cuando cree que debe estar, o viceversa. Unamuno, Valle Inclán, Pío Baroja, despreciaban los oropeles y algunas iban a mear a los muros de la Academia, para ellos garito de apesebrados.

Ahora todos los intelectuales y muchos profesionales, son apesebrados. No les gusta el riesgo, y si les gusta no encuentran canales de expresión, porque, como demuestra el video, las empresas culturales (editoriales, periódicos, cine, TV, etc) han ido cayendo en las redes del gobierno. Parece mentira, pero la división del poder en 17 gobiernos ha reforzado la censura. Mariano Rajoy ha sido el más eficaz en eso, el que en menos tiempo se ha cepillado más criticos. La Generalitat de Cataluña no le va a la zaga, incluso es posible que gane por una cabeza. Es más, los poderes públicos han conseguido hacerse inmunes a las críticas. Se les pone ante la cara todas las basuras que hacen, y salen indemnes.

Chapeau. Este es un país más aboguerrado que antes, si cabe. No por eso un país estable: somos capaces de pasar de un gobierno de derechas a uno populista depredador sin transición, sin que nadie lo remedie, porque dos partidos nacionales que quedan se embisten sin ver que se los van a comer por los pies nacionalistas y tercermundistas ¿Alguien se puede imaginar un giro así en EEUU, o en RU, o en un país nórdico, o en Francia (Le Pen lleva tres décadas intentando llegar al poder) en una legislatura? 

Cuando se escriba la historia de este periodo supongo que una pieza clave será esta descomposición intelectual, como en otras épocas fue justamente al revés y así quedó registrado. 

No hay comentarios: