"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 24 de enero de 2015

Caveats

Syrisas y Podemos. Pablo Iglesias y Tsipras, se abrazan y se jalean, se ven ya gobernando en Grecia y luego en España; en una confuso "ménage à trois", pues en realidad el socio oficial de Syrizas. O IU y Podemos se fusionan o se ha en una OPA nada hostil. La complicidad de IU y Podemoa, el papel de Tania, los líos de Monedero (como su pólipo nombre indica) todo eso es como para despertar suspicacias, pero esa es una facultad que tenemos ya anestesiada.



No lo creo. Syrizas llegará mucho antes que podemos al gobierno y, haga lo que haga, fracasará en su intento de renegociar su deuda. Grecia irá peor, aún suponiendo que no salgan del euro. Pero la salida del euro será un llamada al "rassemblement" del resto de Europa en torno al euro, reforzado pour la sorpresa Dragi. Reforzado en el sentido de que el euro se deprecia, lo que beneficia a las exportaciones fuera de la zona, bajan los ripos de interés, y los mercados enjugarán pérdidas y ganaran más dinero. Que la medida sea eficaz para levantar la economía real definitivamente se verá con el tiempo. Pero Draghi ha sido UE si en 2016 no se ve resultados habrá más. Esta promesa es el disparo más certero de Draghi.

La caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y los ripos de interés más bajos, aunque la jugada se Draghi no se un verdadero QE, pues "rebota" los riesgos a los países miembros. Pero hasta septiembre de 2016 habrá relajación.

Es decir, todo jugará a favor de Rajoy. Eso, y que Syrizas meterá la pata tendrá un efecto demostración en España.


Esto no es más que un pronóstico rodeado de Caveats, porque las cosas avanzan paso a paso y no es raro que algo se tuerza y se salga del camino y las cosas vayan por otro lado. Pero creo probable que vayan así.

No hay comentarios: