"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 31 de enero de 2015

PIB y deflación

Según el avance del INE, el PIB. Ha crecido un 0,7% en el último trimestre de 1014. Eso se transforma en un crecimiento sobre mismo trimestre del 2013 del 2%.

Siempre me ha llenado de dudas la forma de estimar este avance del PIB antes de conocer los componentes más importantes. El PIB es, al fin y al cabo, la suma de los valores añadidos de la economía, y es sorprendente que se conozca el PIB real antes del PIBN en euros, y antes por tando del deflactor de cada componente. Sorprende porque luego, cuando se publica la cifra definitiva con los detalles, suele haber pocas variaciones; mejor dicho, ninguna.

Si uds tiene un puesto de helados puede saber al mismo tiempo el número de helados (PIB real) y el volumen de dinero (PIBN) vendidos. Tiene información para una estimación del Volumen real de ventas y del Volumen nominal. Pero en contabilidad nacional es sencillamente imposible. Porque el procedimiento normal es, primero, calcular el PIBN, como suma de una serie de valores nominales, luego estimar el aumento de los precios, calcular el deflactor de cada componente y del conjunto: de ahí se deduce el PIB real. Curiosamente, el INE y Eurostat lo hacen al revés, y siempre les sale bien. No digo que sea imposible, pero me gustaría tener más información del método, porque la nota aclaratoria del INE dice:

"La estimación avance del PIB trimestral utiliza la misma metodología que la empleada en la compilación de la estimación completa, si bien en un marco simplificado (¿?). Adicionalmente, se recurre a técnicas avanzadas de modelización de series temporales, tanto para completar los datos del periodo de referencia como para validar las estimaciones.
Con la estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario de algunos países de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra España, la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) realiza una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la Unión Económica y Monetaria. La obtención de esta estimación avance forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos en los Estados Unidos.
La estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unas semanas más tarde.
En este sentido, se recuerda que el INE publicará el próximo día 26 de febrero las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al cuarto trimestre de 2014.
Razón de más para indagar, cuando resulta que los precios están cayendo, y por ello estamos en la situación anómala de que el PIB real crece más que el PIBN. Esto le viene muy bien al gobierno, pero según a que ciudadano (por ejemplo, los que están endeudandos o han de endeudarse para invertir o comprar una casa, ejem).
Hasta el tercer trimestre del 2014, fecha para la que tenemos datos completos, eso ha sido la evolución del PIBN, PIB real y el deflactor (diferencia entra las tasas de crecimiento de los otros dos):

Como ven, a partir del último trimestre de 2013 los precios caen, y el PIB real (verde) empieza a crecer más que el PIBN. (Tasas anuales. Tengase en cuenta que el deflactor, en la figura, cae mucho más moderadamente que el IPC, que ha caído un 1,4% en un año.)



Esto puede considerarse anecdótico o no. Para Draghi no es bueno que los precios caigan. Para Merkel puede ser incluso muy bueno. Pero ya sabemos que Merkel no tiene ni idea de economía.

Los precios caen. Guindos dice que es bueno porque aumenta el consumo. ¿Está diciendo que como los precios caen cada vez más deprisa, la renta real disponible sube a gran velocidad? Pero no me creo que si los precios caen no lo hagan las rentas, especialmente las salariales; si no, caeteris paribus, aumentaría el paro. Y luego están las expectativas de rentas nominales respecto al endeudamiento, para alguien que quiere comprarse un coche, si contrae una deuda lo hace por su nominal, y se lo pensara dos veces si espera que su renta en euros se va a reducir, aunque su renta real pueda aumentar. Más si sospecha que el predio del coche puede caer...

El mayor problema de una caída incesante de los precios y las rentas es que la ratio de deuda/renta actual y esperada aumenta. Yo no creo que la recuperación pueda durar mucho o consolidarse si los precios siguen cayendo.

2 comentarios:

Stuart Medina dijo...

Llevo meses haciéndome las mismas preguntas que tú. Sencillamente no me cuadra que el consumo aumente, el paro se reduzca (aunque sea una miseria) y los precios caigan tan aceleradamente. A estas alturas solo puede haber estimaciones. Sospecho que, a la postre éstas se basarán en medidas de volumen de actividad: consumo eléctrico, número de coches vendidos, etc... ¿Estarán haciendo los oportunos ajustes por el deflactor del PIB? Es posible que la caída del petróleo explique en parte que los precios caigan sin que se note tanto en la actividad. Pero tengo muchas dudas... Veremos cuando salgan los datos definitivos. Ya no atrevo a preguntar más a los que están en centros de estudios y luego tienes a los John Müller redefiniendo el concepto de deflación (solo lo es si coincide con una caída del consumo y bla, bla, bla...). El tiempo da y quita razones.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Los datos definitivos no los sabemos nunca, como no sabremos nunca la vedad de Bárcenas. Ni quién mató a Prim. Esto es España y es el PP.