"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 30 de enero de 2015

El dólar y el euro. Lo que no es política interior es política exterior, y en medio no hay nada

José Garcia Domínguez tiene, como siempre, un genial e intuitivo análisis del porque la zona del dólar no estará nunca amenazada como lo está la del euro. ¿Cual es la razón ontológica, se pregunta García Domínguez? Y la expone muy bien.
Pero yo iría un poco más lejos, siguiendo su línea argumental. La existencia del dólar es irrefutable, sí: y es por lo que dice JGD; pero lo que dice JGD demuestra cual es el fondo del fondo del asunto: que ningún americano pone en cuestión ni una décima de segundo que tiene que ser así. Es decir, que ningún americano en su sano juicio pone en cuestión que haya transferencias fiscales de California a Arizona. Al menos desde el final de la Guerra Civil americana, en que EEUU quedó sellada como una Nación.

En cambio en España hay muchos que ponen en cuestión (siglos) que haya transferencias de Cataluña a Extremadura. Y no menos en Europa se cuestiona que haya transferencias -que no hay- de Alemania a España. Sin embargo, los españoles y los griegos ven natural(¿?) que hubiera transferencias de Alemania a España o a Grecia, cuando los alemanes para nada lo ven natural. Es más, las reclaman como un derecho. Y no es un derecho. Sería un derecho si estuviera así definido en una Constitución europea y se viera como natural. Pero ni está escrito ni se ve como natural. Quizás dentro de dos siglos y medio...

Lo que quiero decir es que hay una unidad previa nacional, un sentimiento común -una "creencia" que diría Ortega y Gasset- que hace ver como natural lo que no es natural, sino una convención arraigada en el fondeo de los tiempos.

Y como dice JGD, el euro nunca tendrá ese fundamento "ontológico". Nunca se verá como natural una cosa tan artificial.

La idea económicas se ha de asentar en una realidad social que está enmarcada en instituciones que se basan en creencias compartidas. Esas creencias no pueden estar constantemente cuestionadas, como lo está que España es una nación. Es idiota, además de cretino, querer forma parte de una liga de naciones cuando ni siquiera los tuyos creen en sí como nación. Es aún más cretino quitar lazos que unen nacionalmente para hacer creer que se es más que una nación, que se es un ente novedosos jamás visto en la historia, un engendro que es como un nave espacial sin combustible, varada en un planeta en la esquina del universo.

Porque lo que no puedes hacer es que esa chatarra de Unión sirva de pedestal para llevarte mal con tus aliados, que dos veces han venido a salvarte de tus propios demonios (y no me regiero sólo a EEUU, también a RU y Australia y NZ). Sobre todo si todo lo haces mal y acabas en la ruina y sin fuerzas para enfrentarte a tus verdaderos enemigos. A más a más, si exacerbas los motivos de desunión que estaban larvados.

Lo que no es política interior es política exterior, y en medio no hay nada.

3 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

¿Has leído la magnífica columna de AEP?
http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11381071/Europes-creditors-play-with-political-fire-in-pushing-Greece-to-the-brink.html
Puede que sean unos locos, pero no son tontos.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No he podido. Problemas con la suscripción. Te agradecería me la hagas llegar si puedes.

Pablo Bastida dijo...

Ya te lo he enviado.