"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 1 de febrero de 2015

Contra los ilustrados anglosajones

Me sorprende que liberales ingleses como Ambrose Evans-Pritchard vean el desafío de Grecia sólo desde el punto de vista del Gran Error del euro. Me sorprende lo que llega a decir Jetemy Warner:

"So keep criticising Mr Carney. To misquote Richard Nixon’s famous remark about Keynsians, we are all Syriza supporters now.Well, sort of. As far as I can see, Alexis Tsipras, the Syriza leader, proposes merely to replace one kleptocracy, the oligarchs, with another, unaffordable public subsidies and an ever expanding state. Even so, someone has to bring this eurozone madness to a head, and if it is an unreconstructed Marxist, so be it."

Como me sorprendió hace un par de semanas Wolfgang Münchau ("Extremist can be the Eurozone Saviour)", y se lo hice saber. Su respuesta fue reveladora:
"But that's my point. I am not endorsing anybody. But if only the Communists endorse Keynesian policies, they will attract support from the centre. Best regards."Wolfgang Munchau
¿Qué hacen todos estos ponderados caballeros londinenses jugando a aprendices de brujos? Creen de verdad que Varoufakis sólo quiere hacer política Keynesiana? No sé por qué me recuerdan a los Whites en tiempos de las guerras napoleonicas, que deseaban la victoria de Napoleón en Waterloo, y la derrota del duque de Wellington... ¿Quizás ya nadie sepa que esa victoria de Inglaterra fue de las más importantes para la democracia? ¿No siquiera los británicos?
Porque para mi el problema no es que Grecia no quiera pagar su deuda, sino que el gobierno sea un gobierno "marxista desestructurado" aliado con un partido xenófobo. Para mí el problema no es ahora el euro. Sé que es el causante de todas estas anomalías que están pasando, como lo fue el patrón oro en los nefastos años treinta. Pero es que la democracia se esta hundiendo y dejando paso a cualquier cosa que no se puede llamar democracia, si entendemos por eso el imperio de la ley, gobierno representativo, economía libre...

Por una vez (y espero no sirva de prededente) estoy de acuerdo con Luis Garicano:

"Pero Syriza no es solo un partido interesado en hacer una política de gestión de demanda diferente; no es un partido socialdemócrata que aspire a conjuntar la gestión de la demanda agregada con el sistema de mercado, la economía social de mercado de la Europa occidental de la posguerra. Syriza, como otros partidos de extrema izquierda, desconfía instintivamente del mercado, y es un partido netamente estatista."
¿En EEUU, ha pasado algo similar por culpa de la crisis? No. Ha tenido su movimiento 15-M, muy aplaudido por los economistas como Krugman, que no saben distinguir la izquierda demócrata de la izquierda marxista, quizás porque no la han sufrido nunca. Es lo bueno y los malo de los países anglosajones: no corren peligro de tener repentinamente un gobierno surgido de la nada que quiere poner todo patas arriba.
Ellos están seguros en sus casas, pero como odian el euro (yo también lo odio, vomo deben los que me leen) les parece bien que Syriza triunfe y humille a la Troika. La Troika es una pandilla de inútiles, bomberos pirómanos que no saben donde tienen la mano derecha. Pero de ahí a festejar que Syrizas le tuerza el brazo al representante del Eurogrupo, y que le dé un trampolín a nuestro Pablo Iglesias, me parece un riesgo mucho mayor.

A lo mejor es que ha pasado mucho tiempo desde que aprendimos lo que había detrás del Telón de Acero, la miseria material y moral indescriptible. Como los Syrizas y los Iglesias se hagan con Europa, eso es lo que nos servirán en bandeja: miseria moral y material por tiempo indefinido. No hay otra: son los eternos partidos de la envidia, pero son tan ignorantes y mezquinos que envidian al que tiene al lado, no al rico opulento, cuyas posesiones no son capabexe se imaginar en su incultura.

Todo lo resumen a un problema de reparto. Para ellos hay una producción X, que por lo visto cae del cielo, y el único problema es repartirla como si fuera un botín. El resultado es que la producción se evapora, y nadie es capaz de sustituirla. ¡Ciertamente, no todo es problema de demanda agregada, ni de distribución de un vacío!

Ambrose dice casi literalmente lo que yo dije aquí ("El euro fue un error catastrófico pero mayor error sería empezar a romperlo ahora.")

"The creation of the euro was a terrible mistake but breaking it up would be an even bigger mistake."

Ambrose parece pensar que el Grexit sería contagioso al resto de la Zona, que caería en el caos financiero. Yo creo que el riesgo mayor es que Grecia (Syriza) se salga con la suya y dentro de menos de un año tengamos a Podemos en el gobierno de España y Cataluña fuera.

Francamente, no lo sé cual de los dos riesgos es mayor. No creo que nadie en su sano juicio lo sepa. Sé ordenar lógicamente los acontecimientos hasta ahora, que han ido cumpliendo paso a paso la predicción que muchos (Felstein, Friedman, & al) habían hecho. Hasta ahora la predicción ha dado en el pleno: el euro iba a ser y ha así o un factor dinamitador de Europa. Bien, ¿y ahora qué? Premiamos a los neo-comunistas de Varoufakis por miedo a que se contagien financieramente los países del sur y se vaya todo al infierno (posición de Ambrse, si no me equivoco), o, como pretende Alemania, les dejamos caer y intentamos reforzar el resto?

Dilema imposible de resolver, porque no se sabe cuales serán las consecuencias encadenadas de una y otra decisión. Premiar a Varufakis y su extraña teoría de humillar en público a Dijsselbloem (que por otra parte, se lo merece personalmente), es abrir la puerta a un gobierno de Podemos en España, lo que a su vez pondrá en bandeja el gobierno de muchos países del norte de Europa (Finlandia, f.i) en manos de la extrema derecha. ¡Qué bonito, una Europa dividida entre un norte en manos de la extrema derecha y un sur en manos de los Syrizas! Aterrador.

Una decisión lleva al riesgo de contagio y ruptura, y otra decisión lleva al riesgo de otro tipo de contagio y de ruptura. Quizás podríamos definir el primer camino como de corrimiento financiero, y el segundo como corrimiento político. Pero ninguno de ellos es incitante.

Suponiendo que alguien tenga bajo control algo, porque en eso tiene razón Ambrose: las autoridades europeas no tiene ni idea del infierno que pueden desencadenar, por un lado y por el otro. Son dos gallos que se atacan -"Yet that is exactly where this spectacular game of chicken going to until one side or the other blinks"-.

Ese enfrentamiento hace casi imposible que se intenten otras vías más plausibles, como la que propone hoy Wofgang Münchau:

I, too, favour a grand conference of creditors and debtors that ends with an agreement to reduce the debt level to a sustainable level and immediately puts a halt to austerity.
I doubt such a grand bargain can be achieved in the next five months or so. The best outcome I can see is a compromise to refinance the government and banking system, ending austerity and placing the focus on growth. The debate about a grand debt conference would wait until later.
Is such a compromise realistic? The biggest challenge for the new government is to overcome the dominant economic narratives circulating in European capitals. However, its negotiating position is not hopeless.
The discussions between Greece and its creditors will almost certainly go down to the wire. Several deadlines lie ahead in the next few weeks and months.
Alexis Tsipras, prime minister, and Yanis Varoufakis, his finance minister, are correct in their economic judgment but they should remember that there is a fine line between the right and the righteous. The various unilateral pronouncements last week were not a good start.
What if Mr Tsipras miscalculates? Or the creditors? The Greeks would no doubt interpret a "take-it-or-leave-it" stance by creditors as an act of economic violence.
If they are forced out, they might seek closer financial ties with Russia. I struggle to see how the EU could conceivably find that desirable. All parties should realise that Grexit would constitute an irreparable failure of economic diplomacy.
If it were to happen, we would no longer just talk about Greece but the future of the euro and the EU itself.
Sí, eso es. Es una proposición bien modesta, pero es la primera consecuencia de la tolerancia hacia Syriza: que los demás países endeudados pedirán también renegociar su deuda. Y es de un a lógica aplastante, pues ellos ha cumplido más que Grecia. Pero, pero: todo lo que suponga para Alemania ceder o poner dinero, no está en su agenda. Además, me temo que el la etnia de Varoufakis no está ceder a la primera. No esperen más que un choque de trenes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Del facebook de Juan Carlos Barba....
Aquí todos los analistos del sistema, tan listos ellos, cierran los ojos ante el hecho de que aún falta por cantar el "gordo", en este caso el flaco: Obama. ¿Va a quedarse tan tranquilo EEUU mientras Europa arroja a Grecia, miembro clave de la OTAN, en brazos de Rusia? Permitidme que me entre la risa. EEUU nunca ha visto con buenos ojos el talibanismo alemán en Europa, pues lo ha considerado una fuente de inestabilidad inaceptable. Ya obligó en 2011 a suavizar las cosas con el LTRO simplemente estrangulando a la banca alemana, a la que puso contra las cuerdas en cuestión de semanas. Quien piense que las cartas ya están echadas que sepa una cosa segura: se equivoca.
------------------

No sé bien por qué, tras leerlo después de su post, los he relacionado y por eso lo traigo.

Hoy no estoy por elaborar hipótesis, me temo, y ando siguiendo mis intuiciones

Lo que quiero decir, es que no están tan pirados los griegos, cuentan con esta variable... se han estudiado bien los temas. Vamos y usté y yo nos sorprendemos porque aún analizamos la realidad ecónomica o política en términos digamos científicos o al menos racionales y me temo que hay alguien ahí que lo hace en el schmittiano esquema del amigo-enemigo.

Nuestros despistados angloeconomistas tampoco se han percatado desde su cómoda atalaya me temo.

Si es eso así,todo es peor de lo que parece



www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, es justo la dimensión que había queerdió evitar, la geopolítica, porque en invers me pierdo. Pero existe,