"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 13 de febrero de 2015

Europa en el alero. Sólo falta abrir el sobre

"The EU elites themselves have run their currency experiment into the ground by imposing synchronized monetary, fiscal, and banking contraction on the southern half of EMU, in defiance of known economic science and the lessons of the 1930s. It is they who pushed the eurozone into deflation, and thereby pushed the debtor states further into compound-interest traps.
(Ambrose Evans-Pritchard)
Cuando decimos las elites de la UE, parece que estamos echando la culpa sólo a una panda de extranjeros que dominan la amplia red europea de intereses . Pero todos los políticos españoles que han tenido relevancia desde la transición, del rey abajo, todos, han sido más entusiastas con el euro que los mismos países fundadores del engendro.
Ayer tuve el placer de conocer a un diplomático de uno de esos países centrales, entusiasta del euro, con la preparación insuperable en todo orden de cuestiones de la UE y del euro. Un cerebro, realmente, al día de hoy en toda la legislación económica, financiera y fiscal, tan compleja como inestricable, del euro. Tratados, leyes, Comités de la UE, pero también de la OCDE, todo se lo sabía al dedillo. Idiomas, incontables, seguro que también mandarín, aunque no lo demostró.

Por un momento pensé, "ojalá tuviéramos embajadores así, tan preparados..." Luego pensé, "Es más, éstos tipos se deben comer con patatas a nuestros paletos diplomáticos cuando nos mal-representan en tantos comités y reuniones decisivas, a los que van vendidos de antemano, sólo con el prurito de demostrar que ellos también tienen algo que aportar al bien comunitario... Y volver a casa en un estupendo Jet.

Luego me acordé de aquel magnífico artículo de Wolfgang Münchau, que describía perfectamente la inanidad perversa de las instituciones europeas, que, cuanto más alta es su jerarquía, menos poder de decisión tienen: por eso se dedican a ponerse palos en la ruedas unas a otras. Su horizonte no es más que esa máquinaria diabólica de reglamentos, que no tiene rango de ley, pero que pueden anular cualquier ley votada por un parlamento nacional...

Esa intrincada legislación no democrática (aunque luego sea avalada por lo parlamentos nacionales, por vía de apremio, pero sin suficiente información a los súbditos -que es lo que somos), es lo que este insigne diplomático llamaba el "espíritu de Europa, que es el de la cooperación, el del consenso y el acuerdo"... Y lo que en verdad es un trágala de arriba abajo, cuyo último escalón es el gobierno nacional por cierto, del que ssolos e ha librado la vieja y sabia Gran Bretaña.

Este es el caldos de cultivo, y no la corrupción, de Podemos y sus gemelos en Europa, Syriza, Pepe Grillo, que están a punto de hacer una verdadera revolución y acabar con todo el tinglado... Lo cual, para cualquier persona razonable, no es deseable.

El mismo Tsipras, líder de Syrizas, está a punto de hacerlo sin la ayuda de sus primos italianos y españoles. Este es uno de los puntos débiles de las fuerzas negociadoras, con Merkel a la cabeza, en la Gran Cuestión: to Grexit or not to Grexit.

Se habla mucho de "Teoría de juegos", un eufemismo que no representa bien el momento crítico que puede desencadenar la decisión fatal. Porque la decisión, sea cual sea, será fatal.

Merkel debe estar mesándose la cabeza intentado adivinar qué decisión es la de menor riesgo. El problema de Merkel es que debe responder ante dos "constituencies": un electorado que está hasta el moño de lo griegos; pero, además, ante un enorme interés creado en torno a la burocracia europea, enorme presión adicional sobre la de los votantes de los países del norte. Pero es que ese grupo de interés está ¡también en países del sur! ¡Piénsese en PSOE, PP, Ci, UPyD, y todos los que ponen el cazo en suculentas rentas venidas de Europa!

Una vez más: cualquier persona razonable prefiere eso, por muy esterilizante y desmoralizador que sea, a la llegada de Podemos al poder.

Y ese es el problema: que la inminente decisión está llena de amenazas. Las dos principales son: si Grecia se va, muchos economistas (Eichengreen) dicen que el cataclismo será como "Lehman Brothers al cuadrado". Imposible de controlar para el Euro, que quedaría fucked (como decía el del Dailymash)

Si Grecia gana (difícil de precisar con qué se contentaría) y se queda, los mercados empezaría a descontar que otros países querrían lo que ha conseguido Grecia: gran pesadilla pare Merkel, que vería sencillamente aplazada un poquitito la voladura. Eurozona, fucked.

Europa, no sólo el euro está en una encrucijada. Hay un divertido artículo en el FT sobre las artes de Varoifalis en teoría de juegos, por cierto, con una foto realmente divertida, en la que Varoufakis parece preparase para fostiar a su peor enemigo, Schauble. La tesis es: de nada sirve ser razonable si el adversario quiere demostrar su fuerza.

Te vas a enterar, noche de m...
La lógica económica no pinta nada, como dice Ambrose Evans-Pritchard. La han asesinado hace mucho. Las espadas están en alto, la suerte echada, la Fatwa escrita: sólo falta abrir el sobre...

No veo más que una lejana salida, y esta fuera de la liza: que al BCE le dejaran impulsar una marea inflacionista, que permitiría absorber las deudas sin que nadie tuviera que hundir la cerviz, ni ser humillado. ¿Llegaría a tiempo?

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Lo tuyo es mejor todavía que el de D. Ambrosio. Se está preparando un dos me mayo que no te menees. Todos estos partidos antisistema que han salido como las setas, UKIP, FN, Syriza, Podemos... tienen una sola cosa en común, ya sean de derechas o de izquierdas: son SOBERANISTAS, un grito de asco contra las oligarquías politico-financieras que nos ordeñan: aquí mandamos nosotros, el pueblo. Los ricos y las grandes empresas van a pagar otra vez impuestos donde están SUS beneficios para sostener NUESTRO estado de bienestar porque NOSOTROS lo decimos. He ahí la fuerza inmensa de la nación, que nos habían engatusado para que olvidáramos. Lo siento por los alemanes, que van camino de perder su tercera guerra de conquista en 100 años. Veremos si les quedan fuerzas para levantarse otra vez.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Desde luego Schauble no le qguanta un round a Varoufakis, el minotauro de Atenas