"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 15 de marzo de 2015

¿A quién beneficia la caída del euro? A Alemania

Todos los dias oímos hablar de lo venturoso de la depreciación del euro, que aumenta la competitividad de las exportaciones españolas. Sería una secuela del QE del BCE y el diferencial de intereses cada vez más alto a favor de dólar.


Nótese que la devaluación del euro aumenta la competitividad de los paises del euro a la vez, luego el efecto interno en la zona es nulo. Se supone, pues que la ventaja deviene de la competitividad frente a terceros países, EEUU principalmente. Además, la ganancia de competitividad no es sólo para los exportaciones a EEUU, sino frente a los productos de EEUU que se venden en mercados europeos. Lo mismo reza para todos los paises del resto del mundo. Nuestras exportaciones a Alemania, verbi gracia, serán más competitivas frente a las exportadores de EEUU y otros países hacia Alemania.

Esto se ve mermado porque los paises competidores que siguen más o menos la estela del dólar, pueden muy bien a su vez devaluarse en paralelo al euro, con lo que esa ventaja frente a terceros se reducirá. En la imgen, pueden ver que el peso mexicano y el cruceiro brasileño (una subida es depreciación gente al dólar) se ha devaluado frente al dólar incluso más que el euro, lo que avala que el efecto -no solo ya en los mercados internos del euro-, sino en las exportación es al resto del mundo, va a verse muy limitado.

A esto hay que añadir el efecto renta subsiguiente que aduce Scott Summer: la devaluación aumenta los exportaciones, y por lo tanto el PIB y la renta, lo que incentiva las importaciones: este aumento de las importaciones superior a las exportaciones se ha visto en 2014 en España, que se ha "comido" la ventaja de saldo exterior conseguida en 2013. Las exportaciones han subido en 2014, pero las importaciones lo han hecho más.

Aquí el único perdedor neto de esta historia es EEUU: la subida del dólar le va a enfriar bastante la recuperación en marcha, aunque eso permitiría a la FED retrasar la subida de tipos de interés, ya que el primer efecto de la subida del dólar es frenar la inflación.

Por otra parte, en el mercado financiero si que habrá reacciones a la depreciación del euro. Si las expectativas son de que esta tendencia va a ser a largo plazo, hasta que al menos Europa se ponga en marcha y crezca sólidamente, habrá operaciones financieras aprovechando esas expectativas cambiarias y los diferencias de rentabilidad: habrá operaciones de "Carry Trade"; es decir, endeudarse en euros y colocarse en instrumentos de dólares, con la expectativa que al vencimiento el euro estará igual o más bajo, lo que te garantiza una ganancia igual al diferencial de intereses más la plusvalía si el dólar se ha revaluado. Es un juego especulativo pero con bajo riesgo, por lo menos al principio de esas movidas cambiarias. Estas operaciones tienden a reforzar los movimientos cambiarios, es decir, a acentuar la subida del dólar... Lo que a su vez atrae a más especuladores.

Este "apalancamiento en la moneda débil e inversión en la fuerte" se puede hacer entre cualquiera par de monedas. Como el dólar es ahora la única susceptible de apreciarse, es probable que hubiera un gigantesco juego de de mocimiento de capitales, todos concidentes en un gran flujo hacia EEUU. La última vez que pasó esto lo llamaron "Coundrum", y fue la antesala de la bubuja de EEUU.

Veremos.

Volviendo al comercio, en estas condiciones que hemaomdefinido, ¿a quién beneficia una de liquidito del euro frente al dólar? No les quepa duda: a Alemania, que ya tiene un superávit gigantesco.

No hay comentarios: