"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 16 de marzo de 2015

Grexident no, Grexit

Segun Coppola, el problema de Grecia es de competitividad, negando así la opinión de Haussmann, quien dice que el problema es de acumulación de deuda pública desde mucho antes que los demás países del euro. Lo cual es indiscutible, como es sabido que Grecia entró en el euro mintiendo sobre la realidad de su deuda.

Ahora Grecia tiene un déficit exterior, pese a la alta competitividad de sus servicios de fletes y turismo. Tiene un déficit exterior no sólo porque el consumo público es excesivo, sino porque la deuda privada es enorme. Al estar endeudados ambos sectores, público y privado, la única fuente de financiación es exterior. Ningún sector interno tiene capacidad financiera neta. Coppola:
"The present position is that both the public and private sectors are significant net foreign debtors. Neither is in a position to lend, so the only source of funds is external. And since neither can pay back what it already owes, foreigners are understandably reluctant to lend more. Restoring fiscal finances without further falls in real GDP is therefore only possible if there is a large and sustained external surplus. Professor Hausmann is indeed correct about this. In the absence of international funding, Greece's only hope is to export its way to recovery."
Esa fuente única es, ahora mismo, lo que Grecia recibe del rescate que está a punto de terminar. No ha sido un rescate muy inteligente, pero está a punto de congelarse porque, como dice Münchau, si los alemanes son cabezas cuadradas en economía, los griegos se han empeñado en insultar a Alemania como si al final el dinero no viniera de ahí.

Pero no toda la culpa es del euro, dice Haussmann. Haussmann es un investigador de las causa del progreso de los paises, y encuentra que Grecia no ha modernizado sus estructuras productivas lo suficiente.

"One way to read this story is that the political economy behind wage or fiscal policy forced the Greek macro to rely on persistent depreciations. Once that instrument was gone, the political economy problems had no other escape. They could be financed and even exacerbated by capital inflows, but when the inevitable sudden stop came, all hell broke loose.
This is a macro / political economy story. I argue that this is happening in the context of a really lousy process of structural transformation. The country really improved its knowhow, economic complexity or whatever else you want to call it at an amazingly dismal rate."
Una simple comparación con Turquía, muestra que este segundo país ha modernizado más rápidamente su estructura productiva que Grecia. Por ello, Ésta tiene un historial de devaluaciones recurrentes que compensan la pérdida de competitividad constante de su industria, como como en este gráfico.
Una devaluación del 600% en 20 años, para paliar una subida del nivel de precios del 800%:

No es ciertamente una carta de presentación esplendorosa. Cuando en 2000 llegó el euro, a pesar de practicar una devaluación más para entrar en condiciones razonables, la falta de reformas crea presiones de nuevo para devaluar su cambio.

Pero una salida del euro sin el paracaídas de un mínimo de ayuda financiera seria una tragedia para Grecia -que por otra parte, parece estar buscando con sus declaraciones amenazantes de soltarnos a todos los terroristas que pasen por su país.

Ayer leí a un optimista que "demostraba" que Grecia tiene suficientes billetes de euros en circulación, y que podría salirse siempre que dejara como moneda legal el euro. Porque ventaja es que se declararía en quiebra, sin deudas, y con la suficiente líquidez para empezar una nueva vida.

No nos engañemos. Wolfgang Münchau tiene toda la razón. Una salida de Grecia seria una tragedia para Grecia, al menos en un periodo no breve de caia de falta de recursos y de los más elemental. El principal problema no es que si hay billetes circulando y si los bancos se quitarían de encima pasivos. El problema seria la caída de la confianza más allá de cualquier nivel mínimo. De la confianza de unos q otros. El dinero desaparecería de la circulación, se agotaría en minutos, en minutos aparecería al otro Aldo de la frontera. No habría no un extranjero dispuesto a prestar un euro, salvo la Cruz Roja y otras instituciones públicas. Grecia se convertiría en un campamento de refugiados - de lo cual Varoufakis no parece del todo consciente, o está jugando a la ruleta rusa.

Reciente peineta de Varoufakis a Berlin
Munchau, dado el tono áspero creciente de las declaraciones de uno y otro lado, ve ya muy difícil que Grecia se pueda quedar como si tal cosa en el euro. Por eso apuesta por una salida pactada y ordenada, un Grexit antes que un Grexident, o salida accidentada, que aparte de las consecuencias financieras sistémicas, dejarían a Grecia como un campo de refugiados.

Grecia podría recuperar su soberanía monetaria, apoyada por las instituciones y el BCE, podría devaluar y ganar tiempo para modernizar su industria, que en todo caso pasaría a ser responsabilidad suya.

 

No hay comentarios: