"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 16 de marzo de 2015

Europa = Entelequia

Scott Sumner debate con Krugman sobre si la depresión en Europa es culpa del euro o hay algo más. Para Krugman hay algo mas que razones monetarias. Para Sumner, que es un reduccionista (todo es Monetario), es claro que la culpa del bajo crecimento es solo monetario.


SS se equivoca y se contradice. Él cree en la EMH, es decir, en al teoría de la eficacia de los mercados. De los mercados financieros en particular.

(Ya saben, y si no se lo digo yo, que la pinroresca teoría de Scott sobre la crisis es: no es que hubiera una burbuja, es que la FED no supo actuar a tiempo contra la recesión que había empezado antes de la burbuja, que no existió. La recesión creó la caída de los pisos, no al revés.)

Pero aparte de su pintoresquismo que le lleva a negar la existencia de burbujas -lo que le permite mantener su fe en la EMH- es que Europa es el lugar perfecto para demostrar nada con la EMH. En Europa no hay mercados que no estén parcelados, compartimentados, aislados. En Europa ha fracaso el Mercado Único, que era la pieza maestra para llegar a la Unión Política. En algún momento confundieron el culo con las témporas (Maastritch) y nos metieron el euro, que desde luego volvió al retrasar lo del Mercado Único -"gracias" a la evidente ineficacia de los mercqsos financieros.

Por lo tanto, creo que Krugman tiene razón (aunque por otras razones) en que no es sólo la política económica. Es que no puede haber política económica eficaz si los mercados de bienes son múltiples, no digamos el de servicios, por no hablar del de trabajo, ¿y el financiero? Porque cuatro españoles vayan a trabajar a Alemania no quiere decir que haya un mercado único de trabajo.

La prueba es los crecientes desequilibrios de acreedores y deudores a un lado y otro de la Zona Euro. Alemania aumenta incesantemente sus derechos de cobro mientras nosotros aumentamos sin cesar las deudas. ¿Qué cojones puede arreglar la política monetaria si no es perjudicando a alguien para beneficiar a otros? Sí, Yo soy partidario de una política monetaria expansiva que cree inflación y diluya las deudas. Pero eso no le gustaría nada a Alemania. Mientras este debate no se cierre, no hay Europa: es una pura entelequia.

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Como dice Cristiano Ronaldo: "Fodan se".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajaja