"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 20 de abril de 2015

Grecia. Cuadratura del círculo

Inmejorable artículo de Wolfgang Münchau sobre Grecia, descubriendo escenarios nuevos en los que pocos habían pensado.

El escenario básico nuevo es la combinación del inevitable default de Grecia, con su no salida del euro. La alternativa es la quiebra y la salida del euro, pero a los poderes fácticos no les gusta la salido de Grecia: no por razones económicas, sino por perdida de prestigio y de peso geopolítico. Europa cree que bajaría unos cuantos escalones ante el resto del mundo; y tal como está el mundo de fragmentado...
Entonces, se juega a ver cómo se consigue que Grecia no salga del euro a pesar de que quebrará irremisiblemente. Grecia esta a punto de hacer default frente a sus funcionarios y pensionistas, lo que políticamente seria un golpe al gobierno, unas elecciones con resultado incierto, pero en todo caso no resolutivo, y una crisis social de dimensiones desconocidas.

Grecia podría Incumplir con los pocos acreedores privados que le quedan, pero eso no es recomendable, porque va a necesitar dinero fresco después para recuperarse. Ahora mismo está cayendo en picado el PIB y la recaudación fiscal, mientras la huida de depósitos se acelera.

Alternativamente, Grecia podría incumplir con el FMI y con la Troika. Lo primero no ha sucedido nunca, y lo segundo tampoco, aunque la historia de esta curiosa institución es mas corta. Seria aceptar que el rescate ha sido un fracaso, y eso marcaría el principio de una nueva era, con el poder de las "Instituciones" muy cuestionado.
(La respuesta de Lagarde ha sido: "¿Cómo puede un país relativamente rico justificar un impago a una familia como la del de IMF, donde muchos miembros están en una "situación extrema? Grecia tiene un ingreso per cápita es $25,667 en comparación con $780 en Malawi, $2.498 en Bangladesh, $5.418 en India o $11.906 en China.")
¿Pero entonces, como se combina esa quiebra, digamos, selectiva, con seguir en el euro y a la vez sentar las bases del crecimiento? Según algunos, el gobiernos podroa emitir una especie de pagarés para pagar a funcionario y pensionistas, con los cuales estos podrian "ir a la compra". Pero esto tiene la patas muy cortas, tanto como dure la credibilidad en el gobierno. Además, el solo intento de enemigos pagarés suplicaría la desconfianza y al evasión de capitales.

Con todo, creo, al igual que Roger Bootle, que Grecia, y no solo ella, necesita un ajuste cambiario. Uno de los mayores errores fue la estúpida decisión de hacer el euro irreversible. Ese es el máximo golpe a la soberanía de un país, que se queda sin medios para financiarse mucho antes que si tiene un banco emisor. No es que la combinación de banco emisor y deuda pública sea infinitamente duradera: pero ofrece un margen mucho más amplio, obviamente.
Pero no se dieron cuenta, no lo pensaron, esos genios que, rojos de placer, anunciaron ese robo voluntario de la soberanía nacional por un plato de lentejas. Plato de lentejas muy surtido de futuras carreras en las nuevas instituciones.

No sé si hay vida fuera del euro, pero me parece un dislate una implosión interna controlada de Grecia dentro del sistema. El país sería machacado y habría que subvencionarle masivamente, lo que constituye un coste escalofriante que habrá que comparar cuidadosamente con el de permitirle una salida digna. En este caso, por lo menos se sabe que el periodo de ayuda se acabará cuando el país empiece a crecer con una deuda manejable, mientras que en el euro el país estaría bajo un rescate recurrente.

No se preocupen, no pasará, porque los poderes de Europa no están dispuestos a reconocer la ley de hierro de la economía internacional: una moneda supranacional no es compatible con soberanías nacionales. Se han empeñado en la cuadratura del círculo, y quieren entrar en la historia por ello. Les ha salido un monstruo, que seguían intentando mantenerse toda costa, lo que ensombrecerá el panorama económico décadas y décadas.

8 comentarios:

Stuart Medina dijo...

Que conste que los postkeynesianos lo avisaron. Allí está el excelente ensayo de Godley, ¡escrito en 1992!

http://www.lrb.co.uk/v14/n19/wynne-godley/maastricht-and-all-that

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, lo he leído. Muy bueno. El sentido común "tiene las patas muy cortas" en contra de lo que se cree.

Pablo Bastida dijo...

Hoy me ha entrada en el correo el 2º manifiesto Salir del Euro; entresaco:
"Dejemos al PSOE en el lugar
elegido por su dirección, con su apuesta ciega por el euro, su obediencia sumisa a la Troika, incluida la reforma en 2011 del
artículo 135 de la Constitución “sugerida” por el BCE. Amaga con otra política, ensaya pinitos de oposición, pero acompaña
sin fisuras al PP y comparte sus objetivos esenciales. Con los dirigentes del PSOE no se puede contar para algo que signifique liberarse del dogal de la moneda única.
Las fuerzas a la izquierda del PSOE, las más antiguas y las más recientes, ponen más vigor en la protesta contra la política neoliberal... Pero desgraciadamente confunden a la población, suscitan expectativas
irrealizables y nos abocan a una decepción tan profunda y frustrante que puede ocasionar
cambios muy contraproducentes en
la conciencia de las gentes oprimidas y vejadas. Sostienen que se trata de voluntad política y se permiten hablar de otra política económica y social, incluso de otro modelo productivo, pero sin el rigor mínimo exigido. En el estado de quiebra financiera
del país, en el marco de la unión monetaria, no cabe en lo fundamental otra política que
no sea la que impulsa la Troika.
Es esta verdad la que corresponde transmitir a la población y confrontarla con la encrucijada
cruda en la que sigue instalada la sociedad española. Tan irrecuperable es el terreno
perdido en estos años que incluso si milagrosamente desapareciera la deuda que devora al país no sería posible remontar la situación
y crear una economía suficientemente fuerte y competitiva para sobrevivir en la zona del euro. El leve crecimiento del PIB en los últimos trimestres ya se viene traduciendo en un
empeoramiento significativo del déficit de la balanza por cuenta corriente.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No sé quienes son esos de "Salir del euro", pero lo que mandas es muy interesante, porque demuestra el largo camino en que se van simplificando las ideas hasta llegara cuajar en ideología. El euro es una ilusión, una ilusión falsa, una promesa de paraíso en la tierra fracasado.
Pero siguen aferrados a él, incluso gente como Syrizas y Podemos, que dicen estar a favor del euro. Eso demuestra que la idea ha arraigado y originado un pánico a la nada: después del euro, el Caos.
Todas estas fuerzas desatadas romperán violentamente por alguna parte.
Me da miedo la dificultad de una salida acordada. Hay demasiados intereses contrapuestos. Creo que va a ser un error histórico de magnitud enorme. Lo único que pido es que pase lo que sea, menos una guerra.

Pablo Bastida dijo...

Continúo:
"Nos dirigimos al conjunto de las fuerzas comprometidas con el cambio y a todos los ciudadanos que sufren descarnadamente la
crisis económica. La única salida válida es la recuperación de la soberanía económica.
Necesitamos una moneda propia para
mejor competir y un Banco Central propio para mejor manejar la política fiscal. Cualquier
intento de aplicar las enseñanzas keynesianas requiere olvidarse transitoriamente de los problemas del déficit público, hasta
reactivar con la demanda los recursos productivos, generar rentas e impulsar la recaudación
impositiva, combatiendo además seriamente el fraude fiscal."

Solo me queda añadir que el problema no es solo el euro, el verdadero monstruo es la UE, como los euroescépticos británicos llevan décadas advirtiendo. La alianza entre el estado nación más fuerte (en su tercera guerra de conquista contra sus vecinos en el espacio de un siglo)y los intereses del gran capital se ha apoderado de ella. Este monstruo nunca permitirá un cambio por muy razonable que sea si eso le cuesta una pérdida de poder, pero HAY QUE QUITARLE ESE PODER Y DEVOLVERSELO A LOS PARLAMENTOS Y LOS GOBIERNOS NACIONALES. De la tiranía nunca salió nada bueno para sus súbditos, solo para sus élites.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ya sé quienes son. Julio Anguita, & al. Conozco a uno de los firmantes. Justificaba los crimenes De ETA cuando el atentado de hipercor. ¡Gente maja! Pr dinero quédame sólo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Quería decir, prefiero quedarme solo...

Pablo Bastida dijo...

Te he enviado el PDF por si lo quieres leer todo. No lo compro al 100%, pero algo es algo.
Por cierto, te alabo el gusto en lo de no ser abajofirmante.