"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 9 de abril de 2015

Respuesta a Hipona: liberalismo español no existe

No estoy del todo de acuerdo. El esquema liberal no es aplicable en España. España no es liberal ni por asomo. Y en Europa no hay ni un sólo país liberal. Ni siquiera RU. Lo dijo Max Weber y yo estoy razonablemente convencido: el capitalismo es una decantación secular del protestantismo. No lo inventaron los economistas austriacos, como Hayek o von Mises. Fue inventado por los colonos americanos. Lo dijo el mismo Adam Smith.


El liberalismo puede ser intelectualmente muy atractivo, pero a nivel individual. Cuando hablamos de pueblos te encuentras con resistencias inabordables. Tú te puedes convencer en una tarde de lo bueno que es el liberalismo, y los excelentes resultados que ha dado en EEUU (por cierto, el único). Pero convencer a un pueblo como el español de que el liberalismo es lo mejor que puede abrazar, es utópico.

Liberalismo español, un oxímoron.

En el siglo XIX la Iglesia declaró que el liberalismo era pecado. Eso quedó grabado en el alma española sangre y fuego. Hay pueblos cuyas culturas se adaptan bien y otros no. Nosotros no podemos aspirar a dar un salto en el vacío y amanecer al día siguiente hechos unos liberales de tomo y lomo. No. Los liberales españoles que he conocido eran la mayoría señoritos que luego me los encontré saqueando Bankia. Se les llenaba la boca de lapidarias frases liberales, y resulta que por detrás estaban robando a manos llenas. Cuando tenía relaciones con ellos y nos veíamos, ellos llegaban en coche de lujo con chófer, y me empezó el mosqueo.

Total: el liberalismo no es más que otra ideología que cubre intereses privados. Y más en este país. Que no se equivoque el liberal Rajoy: su mayoría no se la ha ganado por liberal, sino gracias a ZP.

Ciudadanos -que ni sé hasta dos en llegarán, porque el medio es corrupto- ofrecen una solución que está a nuestro alcance. No es más que copiar algunas recetas de otros países que han funcionado. No sé si incluso la modestia de sus propuestas - tecnicamente factibles- van a poder implantarse, dada la invertebración de este país desde hace siglos.

Pero lo que sé seguro es que en este país con riesgo de romperse por debilidad del poder central, su regeneración pasa por recuperar gasto de las CCAA y potenciar el poder central. No se trata tanto de nivel de gasto como de ineficiencia brutal. En todo caso, reducirlo ahora sería alimentar a las fieras que quieren romper España. Si he entendido bien, por ahí vn los de C'i.

Lo que más me gusta del programa de C'i es la idea de crear un ámbito amable para que la empresa se cree y crezca. Ese ámbito, en toda España, es fundamental para atraer inversiones directas que necesitamos. Es un mal español gravísimo que las empresas grandes sean las de siempre, de origen público y con la mitad del capital en el exterior. Eso es un indicio del marasmo del mercado de capital interno. Hay que llenar el enorme vacío que hay entre la PYMES y la escala siguiente, las empresas que dan el salto gracias a las economías de escala, y luego algunas se convierten en IBEX. Por eso hay que limpiar el camino de barreras reguladoras locales, abrirles el camino a bolsa sin que eso implique costes fiscales disuasorios, etc.

El capitalismo es un sistema dinámico de oportunidades y crecimento. En España está obstruido por barreras de todo tipo. Así, resulta que tenemos dos culturas empresariales: las grandes del IBEX, que como me decía un amigo, agregado comercial en Hungría, no necesitan al estado, son multinacionales que se aloja en donde quieren, y lasPYMES, que se han desculturizado respecto al mercado mundial y ni siquiera son capaces de seguir los consejos de nuestra delegaciones en el extranjero.

Todo eso se debe a un ambiente muy hostil a la empresa, que el PP no ha sabido arreglar con sus jueguecitos del "emprendedor", que es lo así como el timo de la marca España, y todas esas gilipolleces que ellos mismos desprestigian con su torpeza.

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Me hizo gracia ver salir a Recarte del juzgado tras declarar por lo de las tarjetas black (más de 100.000 pavos que levantó, el tío). Tengo en alguna parte su libro El desmoronamiento de España. Un título cojonudo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, yo le conozco. Los hay peores. Pero dejó de ser una referencia de l derecha económica por esa torpeza.