"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 19 de mayo de 2015

¡Hay que joderse! Indigencia cultural...

Sanchez-guión-Quiñones, don Jesús, Director General de Renta4, nos ofrece una muestra perfecta de divulgación del puré indigerible que nos meten con embudo en los mass-media: las razones por las que el euro es cojonudo. Eso dice el titulo: "El Euro vale la pena". Lo ha de cubierto él.

Con su ignorancia total, mezclada con su patosería, nos endilga que, gracias al Euro, desde su formación en 1999, la renta per cápita ha aumentado una barbaridad en países del sur, como España , Portugal, ¡incluso en Grecia!

Faltaría más señor Sanchez-guión-Quiñones, don Jesús: ¡solo faltaría que desde el año 1999, hace tres lustros, no hubiera aumentado la renta por cápita!. Es que si no, el euro se hubiera ido al guano hace tiempo ya.

Como veo que no ha entendido nada la historia y no tiene ni mucha idea de economía, le voy a explicar la jugada: entre 1999 y 2007 sube un huevo la renta per cápita por culpa del euro; demasiado, porque es una ola especulativa que el propio euro ha desatado con expectativas totalmente falsas. Lo expliqué hace poco aquí: "Ciclos a la Española", donde exponía un gráfico de Nada es Gratis que es escalofriante y refuta su falacia mal pergeñada merecedora del oprobio. Sí, del oprobio. Porque Ud es un niño con una tiza o peor, un cínico al que le han encargado "el trabajito". Pero vemos el gráfico:

En él se fijan los puntos de inflexión cíclicos del PIB español. Primero, está demostrado que la gran subida anterior a 2008 fue en gran parte una burbuja especulativa propiciada por los bajísimos tipos de interés y las expectativas de que el euro era irreversible.

En 2008 trimestre II llega la crisis. Entonces entra en función las limitaciones de euro para hacer frente a una crisis financiera. Don Jesús, el rescate de las cajas nos ha costado el doble o el triple de lo que hubiera costado si la gobernanza del euro hubiera sido medianamente buena. La prueba es que los paises del Sur tienen que lidiar ahora con una deuda mucho mas grande -e impagable- que antes de las pésimas decisiones que se tomaron. En verdad, los rescates organizados por la Troika han sido un manera de salvar los bancos acreedores, principalmente alemanes, que habían llenado el sur de dinero financiando burbuja.

La prueba está en el gráfico: la pequeña repuperación de 2009, que se inició en todos los paises desarrollados, no se interrumpió en EEUU ni el los paises fuera del euro, pero sí en los países de Europa-Euro por la razón que he explicado.

Y luego viene la gran hecatombe, con una caída del PIB que todavía se arrastra por unos niveles muy alejados de los precios a la crisis.

Ahí es donde está lo que vale la pena del euro? Una caída de la producción y un desequilibrio financiero permanente? Vale la pena que España sea ahora el país más endeudado del mundo frente al exterior?

Nada más que en una cosa: es una cárcel de la que es difícil salir sin grandes quebrantos. Pero si Ud cree que eso es para aplaudir con la orejas... Permita le manifieste mi indignación mas indignada,sss, etc, que todas la penas del infierno caigan sobre su cabeza hueva...

No hay comentarios: