"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 5 de mayo de 2015

Minsky

En "Hall of Mirrors", Barry Eichengreen...
... Hoy en día las autoridades creyeron haber aprendido de los errores de sus predecesores. Los Bancos centrales, bien instruidos científicamente, con un riguroso marco de objetivos de inflación, habrían reducido la volatilidad económica y financiera, evitando graves desequilibrios...
Esta creencia, ahora sabemos, era totalmente errónea. La inestabilidad económica y financiera de la década de 1920 y 1930 fue teóricamente vinculada a la inflación y deflación, problemas - lo que seria la versión siglo XXI de las teorías de Friedman y Schwartz´s-, sobre los que, plausiblemente, se había triunfado.
Pero esto no significa que se eliminaran otros riesgos de inestabilidad. Por el contrario, el largo periodo de estabilidad económica, "The Great Moderation", estimuló a los inversores a tomar riesgos adicionales sin tasa ...ese período diluyó la conciencia de que los mercados financieros son inestables. Todo esto sugiere que cuanto más dure el largo período de estabilidad, mayor será el riesgos e crisis. Pero esto no es la percepción mientras que el partido está en juego.
 
 
.. Lo que, añado, es puro Minsky. Es decir, Keynes. Porque Keynes, repitámoslo una vez más, es sobre todo economía financiera, no simplemente política fiscal de demanda. Es decir, Keynes pretende abarcar todo el ciclo, desde el incipiente aumento de optimismo, a la burbuja, y la crisis. Ese ciclo completo, según Keynes, no se puede explicar sin inestabilidad financiera. Es mas, el ciclo es financiero. En otras palabras, la inestabilidad de las expectativas reales van a reflejarse elevadas a la enésima potencia a las finanzas.
 
Los modelos monetaristas dejaron de lado lo financiero, y todo se redujo a un problema de estabilidad de precios. Grave error, porque desde los años ochenta se había abierto la puerta a la desregulación financiera, que aumentó la desconexión entre la economía real y la financiera. Es más, se creyó que la innovación financiera, los derivados, aportaban una estabilidad que no existía antes. Se llegó creer (EMH) que los mercados eran eficientes y se autoregulaban.
 
La consecuencia fue el aumento exponencial de las deudas, compensadas por unos activos sobrevalorados. Solo faltaba que alguien, un niño. Dijera "¡el rey está desnudo!" Para que todo se derrumbara.
 
 

No hay comentarios: