"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 15 de mayo de 2015

No será la definitiva

Ambrose Evans-Pritchard nos ilustra minuciosamente, como en él es habitual, sobre los últimos cambios en los mercados. Dichos cambios -alza de los rendimientos de bonos en la Zona Euro- podría indicar un repunte de las expectativas de crecimiento e inflación.
Las expectativas de inflación podrían tener su origen en la subida del precio de los crudos en algo mercado a futuros de casi un 40%. Todo esto, en un contexto donde se da por casi seguro que el Tipo de interés de la FED va a iniciar su ascensión, aunque de momento la presunción se retrasa a finales de año.

Esto sería, como dice AEP, el triunfo del QE. El QE no está diseñado para bajar los tipos, sino para que aumente el crédito, la demanda, y los precios, lo que mueve los tipos de interés al alza. En otras palabras, ¿sería el signo del despertar de la economía europea?

Un dato a favor es que la oferta monetaria, por lo tanto el crédito, están aumentando aceleradamente en la Zona Euro.



Pero ¿puede ser duradero? O es uno más de los solipsismo de los mercados financieros? AEP cree que no será duradero. El precio del petróleo está sobrevalorado en relaciona las proyecciones de la oferta creciente. Hemos visto en el pasado reciente otras subidas de tipos que no ha tenido significado real, u no han roto la tendencia a la baja que alimenta la hipótesis de la "Secular Stagnation".

Ya dije esta mañana que las buenas perspectivas españolas se deben, creo, al ciclo político inusual que estamos viviendo. (Inusual hasta ahora: vendrán otros y mas cortos y virulentos). En España no se ha visto todavía ese despegue del crédito.


No hay comentarios: