"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 16 de mayo de 2015

Los fantasmas

Como ya sabrán, España está en proceso de descomposición. Se nota en multitud de hechos aparentemente inconexos, pero es fácil ver, desde una panorámica general, que están correlacionados.
 
Hoy aprendemos en El Condidencial que tres de cada cinco de las empresa a del IBEX son morosas. Esto no es una anécdota. Gracias a sus moras, multitud de empresas proveedoras han tenido que quebrar por no cobrar a tiempos de esos gigantes.

Ya he dicho en otra ocasión que las empresas del Ibex, el mimado concepto de Ibex, es una gran farfollada. Una buena parte de las 35 empresas están subvencionadas, una subvención sin la cual quebrarían, y otra parte depende de las asignaciones a dedo del BOE.
 
Pues encima son morosas. Es más, algunas son morosas con permiso del estado, porque él mismo es moroso. Así que para relajar al presión sobre sus "polluelos", les amplia los plazos de morosidad legalmente.
 
Para mi el Ibex y al "Marca España" me recuerdan insistentemente a lo que decía Ortega Y Gasset del régimen de la Restauración de Cánovas: que era una representación teatral fantasmagórica, en la que el fantasma mayor era Cánovas.
 
Cuando las empresas más emblemáticas de un país que está en el Euro son en realidad una pura mentira, que no se sostienen si no es gracias al Estado, que "morosean" a sus proveedores -quienes, ellos sí, son libres u sin subvencionar- es que algo huele a podrido en ese país. Hiede en ese país. Hay una descomposición grandiosa.
 
Encima, las empresas del Ibex son mencionadas por la extrema izquierda como el colmo del capitalismo. ¡Pero si el problema de España es la falta total del Capitalismo! ¡si los pobres que son de verdad capitalistas son los PYMES, que siempre están al borde de la suspensión por la morosidad del Estado y del Ibex, una"marca blanca del Estado!
 
El capitalismo español es un dono menos de feria.
 
En otra noticia en El Mundo, (Francisco Núñez) aprendemos que las familias sin ningún miembro que perciba ingresos ha llegado a su máximo histórico, 770 mil familias. ¿Se acuerdan cuando al principio de la crisis nos escandalizaba la cifra de 300 mil?
 
Pues esto tira por el suelo la euforia que nos vende el gobierno. Ya dije que las cifras del primer trimestre no me las creía, y poner uno al lado del otro la euforia estadística oficial con el dato de las familias sin ingresos refuerza la imagen de una representación de fantasmas que se nos aparecen para reírse de nosotros.
 

No hay comentarios: