Sí. El famoso Bitcoin no acaba de rematar la faena. La razón es única y transparente. Es menos líquido que el dólar. Joder, una moneda que pretende ser la liquidez suprema...
Nos lo cuenta aquí JP Koning, en su blog Moneyness. Los hechos son los hechos: cuando un vendedor online recibe el pago de una venta en bitcoines, rápidamente los cambia a dólares. Bitcoin es muy volátil. Hay mucha especulación sobre él. Ergo, no es plenamente líquido... Le pasa lo que al oro, por cierto. El oro puede ser un buen activo de reserva contra los vaivenes de ciertos activos. Pero su precios sube y baja, como los demás activos. Mientras suba y baje en sentido contrario, puede ser una buena cobertura de riesgo... Pero no contra el riesgo de iliquidez. Contra el riesgo de liquidez solo cabe... Liquidez.
Supongamos que una persona tiene el siguiente patrimonio:
Un apartamento, un coche, un depósito bancario, algunos billetes en casa, una onzas de oro, y algunos bitcoines. De este patrimonio, solo es líquido el depósito y los billetes. Ahora, supongamos que se ve en la necesidad de vender algo o todo para hacer frente a un pago inesperado, superior a lo que tiene líquido. Desgraciadamente, los cobradores no le van a permitir pagar en "coches" o en "pisos". Le van a decir que lo venda y pague el euros o dólares. La razón es muy clara: para ellos es un coste y un riesgo hacerse cargo de la venta. Costes de transacción, de información, y riesgo de pérdida haya que se cierra la operación.
Eso es dinero: lo que te permite saldar una deuda. Por cierto, Bitcoin no lo es, puesto que los propios vendedores Online no lo quieren, se desembarazan de él inmediatamente. El oro tampoco: te dirán que lo vendas, a ellos les da igual si con ganancias o pérdidas. A lo mejor admiten uno y otro, pero con un gran descuento, mayor seguramente que si lo vendes tú.
Hay otro ejemplo. ¿Quieres cambiar de coche? Pues a veces el vendedor no quiere hacerse cargo del viejo, sobre todo si cambias a una mejor marca. No le interesa nada más que la liquidez, no molestarse en descubrir el estado real del coche, cuanto podría sacar por él, etc. Costes de transacción, etc.
En suma, solo en caso de coincidencia de que el deudor tenga un objeto deseado por el cobrador, se podrá saldar todo o parte de la deuda sin liquidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario