"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 2 de junio de 2015

Grecia, espejo de España

Grecia se acerca al abismo. Ayer, los parlamentarios de Syrizas le dieron un bofetón en toda la cara a su líder y primer ministro, Tsypras: le obligaron a retrasar y cerrar a la recién nombrada representante en el FMI. Razón: demasiado poco AFI. A las ideas de Syriza, a pesar de su innegable preparación profesional.

Esto si que es un signo de Kaos, con "K". Un gobierno no puede convertirse en pelele del asambleísmo.

Pues me temo que España va hacia eso. Un partido, el del gobierno, en descomposición, un PSOE que cree que va a revivir gracias a los draculas, que le han a dejar seco.


Unos nuevos ayuntamientos y CCAA por pensada a gastar sin limite, para corregir el "rescate ciudadano" que financiaremos los que no pierdan ocultar lo poco que tienen. Grecia ha dado un paso de gigante hacia la pobreza desde que ganó Taypras. El PIB de nuevo cae, la,recaudación fiscal se hunde, la fuga de capitales es cada vez más rápida, a veces en dormía de meter los billeres De euro en el colchón.

Cuando un partido se erige en portavoz  único del pueblo, suele referirse a aquellos del pueblo que quieren medrar por la acción directa: para ellos el problema es repartir lo que hay, no aumentar lo que hay y repartir una tarta cada vez mas grande. La tarta se va achicando, no crece y sobre ella van pesando cada vez más deudas.

Es lo que pasará en España si los partidos de la Transición son superados por Podemos. Podemos es Syrizas. Syrizas ha arruinado Grecia más aún que lo que el austeriamo de la UE.
Para luchar contra los desafueros de Europa, lo pero que te puede  pasar es que gane Podemos. No sabría negociar por los intereses de la nación, que le importante pito, y seria lo peor en caso -cada vez más inevitable en Grecia- de una expulsión del euro.

La posición de Grecia para España, con una deuda inmanejable en manos de un partido comunista, es la máxima tentación para que éste suelte los lazos  que le unen a Europa, empezando por el euro.
La salida del euro solo puede estar gestionada por un equipo que responda a un amplio consenso de demócratas, y con una gran pericia, para que el tránsito a lo nuevo fuera lo menos doloroso posible. Por supuesto, con el mayor apoyo que pudiera recabarse de fuera, sea de Europa, sea de cualquier autoridad o país dispuesta a apoyar (FMI, EEUU).

Pero a lo que vamos a asistir como primera escena de la tragedia es a la quiebra de Grecia, con salida o no del euro. Habrá todas las presiones para que no salga del euro, pero mientras este Syriza, la tentación de ruptura con la UE (paso previo ineludible para salir del euro) será enorme.

No hay comentarios: